Higueras...

luish

Fruto maduro 🍎
Hola. Suelo postear poco por este foro, aunque lo consulto con frecuencia. Consigo enraizar ya sin problemas esquejes de higueras cercanas. De hecho ya llevo tres temporadas haciéndolo. Suelo tener un año el esqueje en maceta mediana y cuando veo que vegeta sin problemas, lo paso a tierra en invierno. Pues bien ya llevo tres tandas de esquejes enraizados y que han aguantado un año creciendo sin problemas en maceta e incluso amagando fruto. El problema viene cuando los paso a tierra. La primera tanda palmaron en menos de 6 meses, al final del primer verano. Pensé que fue por exceso de riego. La segunda vez logré mantenerlos en verano aunque sin crecer nada, pero pero llegó la primavera y no brotaron. La tercera vez, fue hace dos años. Los logré mantener en maceta muy bien, los pasé a tierra el invierno del 23, crecieron un poco y aguantaron todo el 2024 a duras penas, brotaron tímidamente esta primavera y pensé que iban a iniciar al fin el despegue. Pues ahora están en estado comatoso, sin crecer, sin apenas hojas. Están plantados en una zona de tierra muy pobre con mucho pedrusco de granito, con mucho chinarro y malezas varias cercanas. Procuro no pasarme con el riego (lo mismo me quedo corto). No entiendo como hay fotos de higueras salvajes creciendo en grietas entre rocas, colgando casi en paredones sin apenas tierra, sin que nadie las riegue. Y las mias no hay quien las saque adelante.
¿Qué opinais?
P.D: Tengo experiencia plantando árboles frutales que tiran sin problemas, aunque no están en la misma zona que las higueras que intento sacar adelante.

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Lo que describes es muy extraño; la dificultad está en hacerlas enraizar.
Yo diría que el problema está en el terreno que las plantas...

luish

Fruto maduro 🍎
1250 mtrs de altitud,vertiente norte y,¿ en los alrededores hay higueras?.Un saludo
Haberlas haylas (los esquejes que hago son de esas higueras), pero no se si dan higos que merezcan ser comidos por humanos. El caso es que en macetas tiran bien. El terreno donde las planto es una zona de rocalla y matorral muy mala, por eso las planto allí, porque doy por hecho que de las pocas cosas que pueden tirar ahí son las higueras.

entropia

Arquitecto de hojas 🍃
El frio puede ser un problema en la ubicación donde las plantas ?. A esa altitud el invierno será contundente, y más si es zona de corrientes de aire.

entropia

Arquitecto de hojas 🍃
A pesar de pájaros y lluvias aún quedan algunos higos por recoger.

20250915_114113.png
Dalmatie, Longe dÁout y 2 variedades locales.

20250915_113317.jpg 20250915_113408.png
Longe d´Aout

Ambas son de ostiolo cerrado, poco propensas a bichos y buenas para el norte.

Última edición:

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Aquí en la meseta (norte) los estorninos está desatados con los higos...
Ni madurar los dejan.

Castro DF

Semilla germinada 🌿

View attachment 38924

View attachment 38925 View attachment 38926
Longe d´Aout

Por Segovia norte, a 1100 metros de altura también han empezado a madurar esas dos variedades, la verdad es que están muy buenos, no pensaba que en esta zona se pudieran comer higos con este sabor. ¿Sabéis alguna otra variedad que merezca la pena para este clima? Seguramente injerte algo este año. No conocía viverosdalia pero he visto que tienen muchas variedades y seguramente este año compre algo.IMG_20250924_113245_600x799.jpgIMG_20250924_113257_600x799.jpg

entropia

Arquitecto de hojas 🍃
¿Sabéis alguna otra variedad que merezca la pena para este clima?
Entre otras, para climas fríos, aconsejan los expertos :
BORNHOLM
HARDY CHICAGO
MALTA BLACK
MICHURINSKA-10
PASTELLIÈRE
Malta Black.jpg

Malta Black
26/septiembre/2025

Yo las tengo pequeñas y no probé sus frutos aún.

Última edición:

Castro DF

Semilla germinada 🌿
Entre otras, para climas fríos, aconsejan los expertos :
BORNHOLM
HARDY CHICAGO
MALTA BLACK
MICHURINSKA-10
PASTELLIÈRE
View attachment 38996

Malta Black
26/septiembre72025

Yo las tengo pequeñas y no probé sus frutos aún.
Muchas gracias por el aporte, el problema es que de las comentas no parecen fáciles de conseguir, por lo menos en viveros nacionales. De las plantas de Viveros Dalia, ¿has probado alguna que funcione bien en un clima como el nuestro y que tenga buena calidad?

entropia

Arquitecto de hojas 🍃
Muchas gracias por el aporte, el problema es que de las comentas no parecen fáciles de conseguir, por lo menos en viveros nacionales. De las plantas de Viveros Dalia, ¿has probado alguna que funcione bien en un clima como el nuestro y que tenga buena calidad?
Hoy es posible conseguir casi cualquier variedad en paginas de comercio electrónico (etsy.com), en paginas de facebook y algunos viveros europeos. Pero no es barato.

Tengo varias variedades de Viveros Dalia. Las puse hace un año, por lo que son muy pequeñas y tampoco he podido ver como se comportan los frutos en mi clima de la costa. Como observación personal sobre el vivero, creo que sus plantas son de cultivo de tejidos.
Pienso que lo mas practico es probar a cultivar variedades y ver que es lo que mejor se adapta a nuestras condiciones. Yo estoy en ese proceso.
Puede darse el caso que una variedad que soporta muy bien el frio no madure su fruta por tener una temporada corta de crecimiento.

FrankG

Flor en potencia 🌼

View attachment 38924

View attachment 38925 View attachment 38926
Longe d´Aout

Longe d´Aout desde que me fructificó lleva ganando por goleada en cuanto a sabor a la Dalmatie , te pasa lo mismo? Dalmatie la utilizo ya para hacer mermelada solo.
Saludos

FrankG

Flor en potencia 🌼

Creo que lo mejor si ya vas teniendo unas cuantas es hacerte de mas vía intercambio, por aquí o por páginas de intercambio como fruitiers.org por pocos euros que cuesta enviar un sobre.
Saludos

Castro DF

Semilla germinada 🌿
Creo que lo mejor si ya vas teniendo unas cuantas es hacerte de mas vía intercambio, por aquí o por páginas de intercambio como fruitiers.org por pocos euros que cuesta enviar un sobre.
Saludos
Pensaba que ya no funcionaba Fruitiers.org, me parecía haberlo leído en el antiguo foro de infojardin.

De todas formas no tengo mucho material interesante todavía, y mucho menos en cuanto a Higueras. Y tampoco creo que llegue a tenerlo porque en mi zona no se dan las mejores condiciones. Por el momento lo mas accesible que veo es comprar Dauphine, Doreé, Madeleine 2 saisons y Calderona. Si veo que van tan bien como Bananne y Dalmatie seguramente si me anime a injertar mas variedades.

Por cierto, en mi caso, Bananne, que entiendo que es la Longe d´Aout es mas dulce en promedio que Dalmatie, pero depende mucho del higo que cojas, había mucha diferencia siendo el mismo arbol.

entropia

Arquitecto de hojas 🍃
Longe d´Aout desde que me fructificó lleva ganando por goleada en cuanto a sabor a la Dalmatie , te pasa lo mismo? Dalmatie la utilizo ya para hacer mermelada solo.
Saludos
Tanto la Dalmatie como Larga de agosto me parecen buenas, diferentes en sabor, que es lo que deseo.
Muchas variedades, cada una con sus características. Luego entra en consideración la productividad y la resistencia a plagas.
Pensaba que ya no funcionaba Fruitiers.org, me parecía haberlo leído en el antiguo foro de infojardin.

De todas formas no tengo mucho material interesante todavía, y mucho menos en cuanto a Higueras. Y tampoco creo que llegue a tenerlo porque en mi zona no se dan las mejores condiciones. Por el momento lo mas accesible que veo es comprar Dauphine, Doreé, Madeleine 2 saisons y Calderona. Si veo que van tan bien como Bananne y Dalmatie seguramente si me anime a injertar mas variedades.

Por cierto, en mi caso, Bananne, que entiendo que es la Longe d´Aout es mas dulce en promedio que Dalmatie, pero depende mucho del higo que cojas, había mucha diferencia siendo el mismo arbol.
Este invierno recuérdame que es lo que deseas y te envío lo que pueda, aunque quizás no sean variedades de tu interés principal. Al menos te saldrá gratis.

Castro DF

Semilla germinada 🌿
Tanto la Dalmatie como Larga de agosto me parecen buenas, diferentes en sabor, que es lo que deseo.
Muchas variedades, cada una con sus características. Luego entra en consideración la productividad y la resistencia a plagas.

Este invierno recuérdame que es lo que deseas y te envío lo que pueda, aunque quizás no sean variedades de tu interés principal. Al menos te saldrá gratis.
Te agradezco un montón el ofrecimiento, en invierno hablamos

CanDePunxeiro

Semilla germinada 🌿
Hola! Soy nuevo en el foro. Mi nombre es Raúl, de Galicia Norte. Soy buen fanático de los frutales y de la naturaleza en general. Estoy comenzando con las higueras, tengo 3 variedades por el momento, 2 todavía pequeñas (migueliño y migueliño negro, que esta última según leí en el antiguo foro, podría ser a la que llamaban Galicia Negra), y otra a la que llaman por aquí Figo Blanco, este ya adulto. Sería un placer intercambiar con vosotros algo de material! Todavía no dispongo de mucho para intercambiar, pero alguna cosa hay! Tengo unas peras de finales de junio y principios de julio según variedades, cojonudas, otras más tardías que también son la ostia y algún manzano jaja. También estaba buscando otras cosas como el caqui gyant fuyu, o california fuyu, a ver si se lo doy conseguido a mi querida madre. No sé si hay alguna pestaña de intercambio aquí en el foro. Un saludo!