Ayuda Poto

Ads

Egui99

Semilla recién llegada
Buenas tardes a todos. Primer posteo en este foro 😌:

Tengo un poto desde hace dos años y medio. Creció mucho y resistió dos mudanzas, la última en agosto. Sin embargo, empezó a ponerse lacio y a caérsele muchas hojas que se ponían amarillentas. Probé de todo (dejar de regarlo, transplantarlo, ponerlo al lado de una ventana con luz indirecta, abonarlo...), pero siguió perdiendo hojas.

Hace unas semanas conseguí estabilizarlo, creo que regándolo bastante, pero ya no sé muy bien que le pasa y se le están volviendo a amarillear algunas hojas, además de haberse detenido el crecimiento de algunas, como veis en las fotos. He pensado en hacer esquejes con la rama larga que está sobre el alféizar, pero me da miedo que eso lo haga empeorar tras haber perdido tantas hojas.

Cualquier consejo es agradecido, me da mucha pena perderlo después de haberlo tenido tan bien.
¡Gracias! 😀

Egui99

Semilla recién llegada
No me deja subir las fotos al considerarlos archivos demasiado grandes, a ver si en un rato puedo hacerlo :S.

VerdeCaqui

Brote joven
Moderador
Buenas tardes, @Egui99

Estoy seguro de que podremos ayudarte a solucionar el problema.
La información que has proporcionando es bastante amplia y se agradece, no obstante; me gustaría saber si ahora mismo está a sol directo, semisombra o sombra, el tipo de sustrato que tiene, cada cuanto la riegas o bajo que pautas/criterio lo haces, cada cuanto la abonas (en el caso de que sigas abonando), etc...más que nada para poder tener una idea mucho más completa de cómo vive tu planta y poder ser más preciso en el diagnóstico.

Gracias de antemano

¡Un saludo!

Rois

Fruto maduro
Quizás sea un poco drástica, pero viendo lo feo que está y esas ramas peladas, yo lo cortaría todo. Puedes hacer muchos esquejes, incluso de las ramas peladas y ponerlas en agua en un sitio con mucha luz y calorcito. En poco habrán echado raíces y podrás volver a plantarlo. Son plantas que se reproducen con mucha facilidad en agua y con la de esquejes que te van a salir, vas a tener para 2 macetas, como poco.

Yuri

Tallo firme
Hola. Hay varios motivos por los que se puede poner así, lo más probable es que sea por la temperatura, la humedad o el riego. Yo haría como dice Rois y le daría un buen recorte, es lo que hecho con mi poto cada vez que se ponía enfermo. Si dejas los esquejes en agua y salen adelante perfectamente el problema estaría en el riego, tierra o raíces, pero si vuelven a tener las hojas lacias el problema será más por humedad, temperatura o luz.

Egui99

Semilla recién llegada
Buenas tardes, @Egui99

Estoy seguro de que podremos ayudarte a solucionar el problema.
La información que has proporcionando es bastante amplia y se agradece, no obstante; me gustaría saber si ahora mismo está a sol directo, semisombra o sombra, el tipo de sustrato que tiene, cada cuanto la riegas o bajo que pautas/criterio lo haces, cada cuanto la abonas (en el caso de que sigas abonando), etc...más que nada para poder tener una idea mucho más completa de cómo vive tu planta y poder ser más preciso en el diagnóstico.

Gracias de antemano

¡Un saludo!
¡Gracias a ti por contestar!

Ahora mismo está al lado de una venta pero la luz le llega a través de una cortina. La suelo regar una vez a la semana como una taza de agua, aunque quizá fuese poco teniendo en cuenta el gran crecimiento que tuvo en esta última casa durante los primeros dos meses.
El sustrato siempre ha sido uno universal y ya no la aboné más que una vez, por miedo a fastidiarla.

Gracias de nuevos.
Saludos!

Egui99

Semilla recién llegada
Quizás sea un poco drástica, pero viendo lo feo que está y esas ramas peladas, yo lo cortaría todo. Puedes hacer muchos esquejes, incluso de las ramas peladas y ponerlas en agua en un sitio con mucha luz y calorcito. En poco habrán echado raíces y podrás volver a plantarlo. Son plantas que se reproducen con mucha facilidad en agua y con la de esquejes que te van a salir, vas a tener para 2 macetas, como poco.
Muchas gracias!

Yo también estaba pensando hacer esquejes, al menos de la rama larga, pero me da cosa meterme con todo al no haberlo hecho nunca :S.

Egui99

Semilla recién llegada
Hola. Hay varios motivos por los que se puede poner así, lo más probable es que sea por la temperatura, la humedad o el riego. Yo haría como dice Rois y le daría un buen recorte, es lo que hecho con mi poto cada vez que se ponía enfermo. Si dejas los esquejes en agua y salen adelante perfectamente el problema estaría en el riego, tierra o raíces, pero si vuelven a tener las hojas lacias el problema será más por humedad, temperatura o luz.
Las raíces cuando las transplanté estaban bien y no estaba la tierra encharcada ni nada. Además, le pongo una capa de arlita al fondo de la maceta para evitarlo. No sé si será la humedad de la casa, pero también es cierto que de vez en cuando le doy con un spray de agua y tampoco noto mucha diferencia.

Gracias!

Rois

Fruto maduro
Muchas gracias!

Yo también estaba pensando hacer esquejes, al menos de la rama larga, pero me da cosa meterme con todo al no haberlo hecho nunca :S.
Es muy buena opción y por probar no vas a perder nada y vas adquirir experiencia. Hay que saber reproducir nuestras plantas, sobre todo las que más nos gustan. 🙂

VerdeCaqui

Brote joven
Moderador
Muchas gracias!

Antes de usar la tijera, deja que te dé otro punto de vista. Personalmente la idea de la poda no me parece la más idónea si el fin es hacer esquejes y/o mejoras la salud de la planta. Necesito que me des un rato para poder terminar unos asuntos y te envío el mensaje explicando los motivos y lo que yo haría

VerdeCaqui

Brote joven
Moderador
Buenas noches, @Egui99

Tal y como he comentado esta mañana, la idea de la poda no me parece la más adecuada y más tarde expondré el motivo.

Empecemos por el principio. La planta en cuestión tiene un crecimiento largo, pero no frondoso, lo cual me indica que la cortina le quita más luz de la que debería. A este efecto en el que las plantas se "estiran" sin crecimientos frondosos se le denomina etiolación. Hay otros factores que indican esta falta de luz. Si te fijas, en la foto en la que se ve toda la planta, en la parte de los tallos más pegados a la maceta se observa que la distancia entre nudos (las franjas marrones que anillan el tallo y de las cuales tendrían que salir hojas y futuras ramas) están más cercanos entre sí. Sin embargo; si vamos bajando la vista llegamos a unos entrenudos visiblemente más distantes entre si.
Por otro lado tenemos el tema de las hojas "tímidas" y encorvadas. Hablando de forma muy poco técnica, el agua es a la hoja como el aire es al globo. Sin agua suficiente la hoja no se vuelve tersa, igual que sin aire suficiente el globo no se hincha.
También esa falta de agua puede hacer que ocasionalmente haya hojas que acaben cayendo.
Te he preguntado por las raíces y el tipo de sustrato para asegurarme de que no se debía a un encharcamiento. La verdad es que después de lo que has comentado, estoy plenamente convencido de que el exceso de agua no es el problema. El sustrato es el adecuado.
Muchas veces pensamos que x medida de agua semanal es suficiente, pero no tiene que ser así necesariamente. Siempre digo que las plantas en maceta se tienen que regar cuando la maceta deja de pesar o cuando los primeros cm de tierra están secos en el caso de que la maceta no se pueda coger. A la hora de hacer el riego es importante dejar que la planta se "sacie". Bien haciendo riegos por inmersión (meter la maceta en un recipiente con agua suficiente y dejar que la tierra absorba agua hasta que no admita más). Se deja la planta media hora aproximadamente en ese agua y después se pasa a un plato del cual habrá que retirar el agua sobrante tantas veces como sea necesario.
O bien regando por la superficie de la tierra hasta que el agua salga abundantemente por los agujeros de drenaje. El proceso de retirar el agua del plato habrá que hacerlo de igual manera y con el mismo criterio.

Llegados a este punto...¿Por qué podar no me parece la solución más adecuada?

No me lo parece debido a que la poda es un método paliativo en este caso. No soluciona el motivo que produce el síntoma, sino que busca mitigarlo. De nada sirve que podes la planta si no se soluciona el problema. Es posible que mejore la situación a corto plazo por una razón muy sencilla: la cantidad de agua que antes de la poda era insuficiente ahora será suficiente debido a que habrá menos hojas. Cuando crezca más, si se sigue echando la misma cantidad con la misma frecuencia volverás a la misma problemática.
Te recomendaría usar las tijeras para cortar únicamente la punta de todas las ramas. Se le llama yema apical. Es la yema que está en los extremos más distantes de cada una de las ramas de la planta. Quitando estas puntas ralentizamos el crecimiento de la planta a lo largo, pero fomentamos que aparezcan brotes nuevos en todos los entrenudos de la planta. (Se le llama crecimiento lateral) Momentáneamente no crecerá a lo largo, pero sí conseguirás que se vuelva más frondosa. Las yemas apicales consumen buena parte de los recursos de la planta, puesto que dedica mucha energía a seguir estirándose (bien sea para alcanzar más luz o para abarcar más espacio)
La idea de podar ya he mencionado que no me parece útil en este caso, pero hacer esquejes de una planta debilitada por la falta de riego y de luz tampoco me parece la opción más óptima. La tasa de éxito de esos esquejes se reducirá considerablemente. Planta débil = esqueje débil. Es posible que siendo un potho y metiendo los esquejes en agua, saliese un porcentaje más alto de lo que saldría adelante con otras especies, pero aún así...

La humedad ambiental es buena para esta especie y mitigaría la falta de agua que le llega por las raíces. No obstante; tampoco es la panacea. Es algo complementario y que funciona solo si se hace bien. Tan mala es la falta como el exceso. Hay que evitar situar la planta cerca de radiadores, corrientes de aire que vengan del aire acondicionado, estufas, etc...

El tema del abono es algo que podría ayudar a la planta para que la recuperación fuese más rápida. Siempre recomiendo usar abonos sólidos y orgánicos. Los líquidos son más inmediatos, ya que la planta los absorbe prácticamente al instante con el agua en la que van mezclados, pero en esta ocasión no me parece necesario un abonado inmediato.
El humus de lombriz me parece una opción suave, ya que no tendrá una reacción inmediata ni muy fuerte sobre la planta. Actuará entre siete y diez días después de echarlo en la tierra (también puedes meterlo en bolsas de té y ponerlas sobre el sustrato. Sí las entierras un poco, mejor)

No debe darte miedo actuar, cortar, abonar o regar. Son cosas normales, pero deben hacerse buscando la optimización del proceso. Tomar buenas decisiones es lo que hace que las plantas estén bien.

Espero que no se te haga muy extensa la respuesta y que te haya sido de ayuda. Al menos para tener otro punto de vista.
He querido que todo quedase explicado lo mejor posible.

¡Un saludo!

Yuri

Tallo firme
Me gusta el comentario de VerdeCaqui pero quisiera añadir un par de cosas.
En mi experiencia con los potos, cuando cortas la punta, a lo que tienden es a echar una rama justo en el nudo debajo de donde has cortado, no en el resto de los nudos, con lo cual no necesariamente va a ganar frondosidad.
En cuanto al abonado, si la planta está estresada es mejor optar por fertilizantes orgánicos como el hummus de lombriz, que es más ''suave'', que por fertilizantes químicos, que tienen más probabilidad de causar daños por toxicidad en caso que haya problemas de pH o falta de oxígeno en el sustrato. A la planta no se le ve ningún déficit de nutrientes así que no es necesario abonar, pero puedes utilizar algún abono de extracto de algas de los que venden para reducir el estrés.
Lo que sí deberías hacer es ponerla en un sitio más luminoso, como comenta VerdeCaqui la rama de la ventana está etiolada. Si en la ventana da sol directo puedes echar la cortina en las horas de más sol y quitarla el resto del día, si el sol no es tan agresivo no eches la cortina. Los potos necesitan bastante más luz de lo que parece y también resisten el sol mejor de lo que parece.
Sobre el sustrato, te recomiendo que la próxima vez que la trasplantes le añadas perlita o lo cambies por completo por un sustrato más adecuado. Muchas plantas, incluidas los potos, aguantan con solo sustrato universal, pero no es lo óptimo y aumenta las posibilidades de que aparezcan problemas con el riego, las raíces y hongos.

Yuri

Tallo firme
Otra pregunta respecto al riego. Cuando riegas, ¿notas que el sustrato se moja? Si por el contrario el agua flota, luego sale de la maceta al plato de abajo y aunque la primera capa de tierra se moje debajo está seca, es que la tierra no está absorbiendo el agua, con lo cual la planta tampoco.

VerdeCaqui

Brote joven
Moderador
Otra pregunta respecto al riego. Cuando riegas, ¿notas que el sustrato se moja? Si por el contrario el agua flota, luego sale de la maceta al plato de abajo y aunque la primera capa de tierra se moje debajo está seca, es que la tierra no está absorbiendo el agua, con lo cual la planta tampoco.
Bien visto🤔