Buenas noches,
@Egui99
Tal y como he comentado esta mañana, la idea de la poda no me parece la más adecuada y más tarde expondré el motivo.
Empecemos por el principio. La planta en cuestión tiene un crecimiento largo, pero no frondoso, lo cual me indica que la cortina le quita más luz de la que debería. A este efecto en el que las plantas se "estiran" sin crecimientos frondosos se le denomina etiolación. Hay otros factores que indican esta falta de luz. Si te fijas, en la foto en la que se ve toda la planta, en la parte de los tallos más pegados a la maceta se observa que la distancia entre nudos (las franjas marrones que anillan el tallo y de las cuales tendrían que salir hojas y futuras ramas) están más cercanos entre sí. Sin embargo; si vamos bajando la vista llegamos a unos entrenudos visiblemente más distantes entre si.
Por otro lado tenemos el tema de las hojas "tímidas" y encorvadas. Hablando de forma muy poco técnica, el agua es a la hoja como el aire es al globo. Sin agua suficiente la hoja no se vuelve tersa, igual que sin aire suficiente el globo no se hincha.
También esa falta de agua puede hacer que ocasionalmente haya hojas que acaben cayendo.
Te he preguntado por las raíces y el tipo de sustrato para asegurarme de que no se debía a un encharcamiento. La verdad es que después de lo que has comentado, estoy plenamente convencido de que el exceso de agua no es el problema. El sustrato es el adecuado.
Muchas veces pensamos que x medida de agua semanal es suficiente, pero no tiene que ser así necesariamente. Siempre digo que las plantas en maceta se tienen que regar cuando la maceta deja de pesar o cuando los primeros cm de tierra están secos en el caso de que la maceta no se pueda coger. A la hora de hacer el riego es importante dejar que la planta se "sacie". Bien haciendo riegos por inmersión (meter la maceta en un recipiente con agua suficiente y dejar que la tierra absorba agua hasta que no admita más). Se deja la planta media hora aproximadamente en ese agua y después se pasa a un plato del cual habrá que retirar el agua sobrante tantas veces como sea necesario.
O bien regando por la superficie de la tierra hasta que el agua salga abundantemente por los agujeros de drenaje. El proceso de retirar el agua del plato habrá que hacerlo de igual manera y con el mismo criterio.
Llegados a este punto...¿Por qué podar no me parece la solución más adecuada?
No me lo parece debido a que la poda es un método paliativo en este caso. No soluciona el motivo que produce el síntoma, sino que busca mitigarlo. De nada sirve que podes la planta si no se soluciona el problema. Es posible que mejore la situación a corto plazo por una razón muy sencilla: la cantidad de agua que antes de la poda era insuficiente ahora será suficiente debido a que habrá menos hojas. Cuando crezca más, si se sigue echando la misma cantidad con la misma frecuencia volverás a la misma problemática.
Te recomendaría usar las tijeras para cortar únicamente la punta de todas las ramas. Se le llama yema apical. Es la yema que está en los extremos más distantes de cada una de las ramas de la planta. Quitando estas puntas ralentizamos el crecimiento de la planta a lo largo, pero fomentamos que aparezcan brotes nuevos en todos los entrenudos de la planta. (Se le llama crecimiento lateral) Momentáneamente no crecerá a lo largo, pero sí conseguirás que se vuelva más frondosa. Las yemas apicales consumen buena parte de los recursos de la planta, puesto que dedica mucha energía a seguir estirándose (bien sea para alcanzar más luz o para abarcar más espacio)
La idea de podar ya he mencionado que no me parece útil en este caso, pero hacer esquejes de una planta debilitada por la falta de riego y de luz tampoco me parece la opción más óptima. La tasa de éxito de esos esquejes se reducirá considerablemente. Planta débil = esqueje débil. Es posible que siendo un potho y metiendo los esquejes en agua, saliese un porcentaje más alto de lo que saldría adelante con otras especies, pero aún así...
La humedad ambiental es buena para esta especie y mitigaría la falta de agua que le llega por las raíces. No obstante; tampoco es la panacea. Es algo complementario y que funciona solo si se hace bien. Tan mala es la falta como el exceso. Hay que evitar situar la planta cerca de radiadores, corrientes de aire que vengan del aire acondicionado, estufas, etc...
El tema del abono es algo que podría ayudar a la planta para que la recuperación fuese más rápida. Siempre recomiendo usar abonos sólidos y orgánicos. Los líquidos son más inmediatos, ya que la planta los absorbe prácticamente al instante con el agua en la que van mezclados, pero en esta ocasión no me parece necesario un abonado inmediato.
El humus de lombriz me parece una opción suave, ya que no tendrá una reacción inmediata ni muy fuerte sobre la planta. Actuará entre siete y diez días después de echarlo en la tierra (también puedes meterlo en bolsas de té y ponerlas sobre el sustrato. Sí las entierras un poco, mejor)
No debe darte miedo actuar, cortar, abonar o regar. Son cosas normales, pero deben hacerse buscando la optimización del proceso. Tomar buenas decisiones es lo que hace que las plantas estén bien.
Espero que no se te haga muy extensa la respuesta y que te haya sido de ayuda. Al menos para tener otro punto de vista.
He querido que todo quedase explicado lo mejor posible.
¡Un saludo!