Soberana Independiente
Brote joven 🌾
Hola. Tenemos un nogal que es muy grande y da mucha sombra. Cuando lo plantamos, en línea con un peral, ambos eran pequeños (menos de 2 m) pero el nogal creció mucho más, mientras el peral no llegó a los 3 m. Ese peral, por las circunstancias que fuera, apenas nos dio fruta en los casi 20 años que estuvo plantado, y precisamente por ese motivo, el año pasado lo quitamos, pues tuvo muchas oportunidades para dar fruto y no podemos permitirnos, tampoco, tener árboles que no dan fruto cuando tenemos bastantes en espera de poder pasar a tierra. El nogal da mucha sombra y los frutales que están a su alrededor se ven afectados, pero no me parece grave. El año pasado leí la existencia de la "sombra mortal del nogal" y me sorprendí porque ¿acaso la sombra de un nogal es peor que la de un cerezo grande o cualquier otro árbol grande? ¿es mala la sombra en sí misma o concretamente la del nogal? Sí es verdad que veo que un granado que tenemos desde varios años, solo ha florecido en los dos últimos y ningún fruto ha cuajado. Me gustaría saber si hay algún frutal o planta que de frutos comestibles sabrosos que prospere en esa "sombra mortal" y así podremos aprovechar ese espacio que dejó el peral.
Muchas gracias de antemano
Muchas gracias de antemano