¿Frutales o plantas comestibles para poner en sombra?

Ads

Soberana Independiente

Brote joven 🌾
Hola. Tenemos un nogal que es muy grande y da mucha sombra. Cuando lo plantamos, en línea con un peral, ambos eran pequeños (menos de 2 m) pero el nogal creció mucho más, mientras el peral no llegó a los 3 m. Ese peral, por las circunstancias que fuera, apenas nos dio fruta en los casi 20 años que estuvo plantado, y precisamente por ese motivo, el año pasado lo quitamos, pues tuvo muchas oportunidades para dar fruto y no podemos permitirnos, tampoco, tener árboles que no dan fruto cuando tenemos bastantes en espera de poder pasar a tierra. El nogal da mucha sombra y los frutales que están a su alrededor se ven afectados, pero no me parece grave. El año pasado leí la existencia de la "sombra mortal del nogal" y me sorprendí porque ¿acaso la sombra de un nogal es peor que la de un cerezo grande o cualquier otro árbol grande? ¿es mala la sombra en sí misma o concretamente la del nogal? Sí es verdad que veo que un granado que tenemos desde varios años, solo ha florecido en los dos últimos y ningún fruto ha cuajado. Me gustaría saber si hay algún frutal o planta que de frutos comestibles sabrosos que prospere en esa "sombra mortal" y así podremos aprovechar ese espacio que dejó el peral.
Muchas gracias de antemano :)

Quique DC

Tallo firme 🌳
Supongo que este es uno de esos temas en los que todo y nada es verdad. Si realmente la 'juglona' hace más sensibles a ciertos árboles o cultivos, difícil me parece que haya un estudio investigando esto de forma certera. Sería mucho dinero gastado en algo que puede ser poco más que una curiosidad.

Si fuera cierto lo de la juglona, los manzanos y perales serían los más afectados.

Los más resistentes serían cerezos, membrillos, avellanos, y frutos del bosque. A estos últimos les viene bien la sombra en verano en mi zona, porque al sol se achicharran, pero por el norte no sé como anda la cosa.

Un saludo!

Soberana Independiente

Brote joven 🌾
Supongo que este es uno de esos temas en los que todo y nada es verdad. Si realmente la 'juglona' hace más sensibles a ciertos árboles o cultivos, difícil me parece que haya un estudio investigando esto de forma certera. Sería mucho dinero gastado en algo que puede ser poco más que una curiosidad.

Si fuera cierto lo de la juglona, los manzanos y perales serían los más afectados.

Los más resistentes serían cerezos, membrillos, avellanos, y frutos del bosque. A estos últimos les viene bien la sombra en verano en mi zona, porque al sol se achicharran, pero por el norte no sé como anda la cosa.

Un saludo!
Hace un tiempo, sí leí algo acerca de la alelopatía, o sea, plantas que conviven bien o mal, en realidad, como las personas y animales, je je pero hasta que empecé a cultivar en serio nunca me paré a pensar en esto. Hay partículas en las raíces que comunican a los árboles y plantas entre sí, unos hongos llamados micorrizas que son beneficiosos y todo un mundo desconocido bajo tierra. Desconozco si es la sombra en sí lo que perjudica o es la sombra de algunas especies, como el nogal en este caso. Nuestro clima en verano y bajo circunstancias normales, las temperaturas máximas de días puntuales pueden ser de 32 º C, como digo, son días contados. Tanto el año 2023 como el pasado 2024, cuando toda España estaba ardiendo con las olas de calor, aquí estábamos libres y con temperaturas entre 30 y 35 º C, que aquí ya es mucho, pero en general, diré que estos dos veranos anteriores, han sido aquí algo más frescos y húmedos que otros como 2018 o 2020, al contrario que en resto, como digo. Tengo un buenísimo amigo en tu zona y me cuenta que efectivamente nuestros climas varias bastante, je je Muchas gracias por tu aporte!!!

Soberana Independiente

Brote joven 🌾
Bueno, y respecto al granado, ya sabrás que no estás en la mejor zona para que se desarrolle bien. Seguramente produce poco porque ahí debería estar a pleno sol, pero no creo que el nogal le haga especial daño, quitando lo que le chupe y lo que le sombree.
El granado está en una esquina de la finca, en un extremo, junto a un muro de contención. Antaño tenía un arbusto silvestre que creció mucho y le tapaba casi todo el sol. Desde que lo quitamos, con mucho trabajo pues había nacido entre las piedras del muro, el granado pudo recibir más sol, que le viene del oeste, suroeste, pero aunque ha florecido tímidamente en 2023 y 2024, no ha cuajado nada. No, no está en el lugar más indicado, pero lo puso ahí mi padre y yo tardé años en saber qué era, pues entre que era pequeño, no conocía los granados y el arbusto ese que estorbaba, había ahí una vegetación mezclada a la que no daba importancia, je je Gracias :)

Soberana Independiente

Brote joven 🌾
Te dejo un enlace del antiguo foro donde se habla del tema

Saludos
Muchas gracias!! hace un tiempo, leí en el antiguo foro algo sobre alelopatía, a lo mejor incluso es el mismo artículo. Me pareció interesante, porque es algo nuevo para mi, pero tengo que informarme más. Sin embargo, mi experiencia me dice que muchas plantas son mucho más fuertes y resilientes de lo que se dice en libros especializados, blogs, foros, etc. De nuevo, gracias por tu aporte!