Soberana Independiente
Arquitecto de hojas 🍃
Hola. Hace bastantes años, cuando era coleccionista de plantas crasas, tengo añadido una parte de arena a la mezcla del sustrato de estas plantas, debido a que la tierra de nuestra finca era muy compacta, y las de los sustratos comprados de bolsa, demasiado porosa y se escapaba por los orificios de las macetas, je je. El caso es que para algunas plantas, como los cactus, o cultivos, como la zanahoria, está bien que el sustrato esté más suelto y blando, bien para que las raíces crezcan más libremente o para que el agua filtre mejor, evitando encharcamientos. En todos estos casos yo usaba la arena que tenía a mi alcance, la de los sacos de arena que sobraba de cuando hacíamos obras en casa. Siempre sobraba arena y yo la usaba para estos fines, sin embargo, hace poco volví a pensar en que para algunos cultivos, como pitahaya o zanahorias, la arena podía ser beneficiosa en el sustrato, pero al buscar información sobre esto, leo que la arena de obra no es adecuada porque puede ser demasiado caliza o tener restos de partículas "extrañas" y que debería ser lavada antes de usarse para estos fines. La arena adecuada para usar en plantas sería la arena de río. Me gustaría saber si esto es estrictamente así, cual es vuestra experiencia al respecto, y en caso de que tuviera que lavar la arena de obra, cómo tendría que hacerlo. Sólo tengo acceso a arena de obra y no voy a ir por los ríos quitando la arena que debería estar ahí. Espero que podáis decirme algo al respecto, pues me vendría bien la añadidura de arena en ciertos sustratos, pero sólo si no perjudica a las plantas, obviamente, ellas son lo principal. Muchas gracias de antemano y un saludo