Separar fácilmente propágulos de yacón

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, hace 2 años compré unas plantas de yacón. El caso es que ahora quiero cambiarlas de lugar, porque donde estaban se encharca mucho en invierno, justo cuando toca recolectar y produce que los tubérculos se pudran. me he encontrado con los propágulos, esas estructuras que sirven para reproducirse, y no los tubérculos, como otras plantas, tales como patata o tupinambo. El tema es que me encontré con que están todos muy apelotonados, apelmazados, como formando una bola. El año pasado ni caso es hice. Quité los tubérculos, y como quería dejar las plantas en el mismo sitio, volví a plantar las plantas mustias en los mismos lugares y rebrotaron, pero tampoco aumentaron mucho las plantas, de 5 que tenía, quizás el doble como mucho. Puede que como no separé los propágulos y los dejé tal cual, solo algunas plantas pudieron salir a superficie y otras no, habiendo perdido posibilidad de tener más plantas. El tema es que como ahora quiero cambiarlas de sitio, quité todo y me encuentro con que los propágulos están así. No veo que puedan separarse con las manos fácilmente, y como nunca planté patatas, no se si hay que cortar o cómo va. Tengo aguaturmas/tupinambos, pero como las dejo replantarse solas, no tengo que intervenir en nada ni cortar, ni nada. ¿Alguien sabe cómo habría que hacerlo? el cortar me parecería drástico y quizás se me pudrieran, es el miedo que tengo, pero también me gustaría conseguir el mayor número de plantas, ya que tampoco me resultaron productivos, como me habían dicho. Aunque bueno, los puse en un lugar que nunca se abonó ni cultivo, yo soy así, jajaja Bueno, agradecida por si me podéis aportar alguna cosa al respecto. Los tengo pendientes de plantar ya y me gustaría ponerme a ello. Un saludo a todos!