Rosal está feo, tiene varios problemas a la vez, ¿Que me recomiendan hacer?

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, hace cuatro años me compré un rosal rojo jaspeado, ha crecido muy lindo y vigoroso y sus rosas son hermosas, pero recientemente ha tenido una serie de problemas, todos a la vez. Primero que sus hojas se han puesto feas, parecen estar quemadas con manchas negras y también le agarro la araña roja, no sé cómo podría acabar con ese insecto porque no tengo experiencia con esa plaga, además, algunas de sus hojas y ramas se mancharon con una cosa que parece ser un líquido blanquecino, lo cual es raro porque yo no uso productos químicos para plantas, finalmente que ha sacado algunos brotes, pero sus hojas salen amarillentas, como si fuera clorosis. Le da 6 horas de sol directo, lo riego una vez por semana, lo tengo plantado en un balde de manjar blanco que conseguí de una repostería y que quise darle un segundo uso, está con tierra común. ¿Que me recomiendan hacer para acabar con todos los problemas que tiene?
Adjunto fotos:
Una de las hojas "feas", la planta tenía más hojas como esta, pero decidí quitárselas porque supuse que no le haría nada bien a la planta. Si observan bien, verán algunas manchas negras y marrones.
IMG_20230309_110413_123.jpg
Las manchas blanquecinas:
IMG_20230309_112205_094.jpg
Hoja con aparente ataque de araña roja:
IMG_20230309_110441_782.jpg
Uno de los brotes amarillentos:
IMG_20230309_110551_572.jpg
¿Que podría hacer por mi rosal? Salu2!
 
Última edición:

usaore

Nuevo miembro
Aqui en los Estados Unidos hay un producto quemico que se llama "SEVIN", es un pesticida que trata muchas enfermedades; has un ricio de esto de acuerdo a las instruciones.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @usaore. Eso seria en los Estados Unidos, sin embargo, yo vivo en Peru. ¿Que me recomiendas hacer? Y ¿Podria usar un producto organico para tratar las enfermedades? Salu2!
 

usaore

Nuevo miembro
En este caso, os podeis usar una cucharada de aceite de cosina a un galon de agua; un rocio con eso lo uso para prevenir pestes que tu describes. Enci,a y debajo de las hojas y el tronco.
 

Quique DC

Miembro
Hola Floresssss

La araña roja es un bicho complicado. Te recomiendo pasar por una droguería a por azufre en polvo, y espolvorearlo abundantemente, que quede el rosal cubierto, aunque el azufre no se depositaría en el envés (te quedarías un poco a medias). Si tienes un pulverizador puedes pedir azufre micronizado, y mezclarlo con agua, para llegar al envés de las hojas (es importante, pero no todos tenemos de todo). Cuando veas que los nuevos brotes nacen sin araña, ya tendrás un avance. Recuerda también que a la araña le gustan los ambientes secos, calurosos, y que tener humedad ambiente también ayuda un poco a controlar la plaga. Cada 15 días, si hace mucho calor, mejor pulverizar o espolvorear de nuevo con azufre, como preventivo. Lo malo de las plagas, una vez instaladas, es que cuesta bastante controlarlas.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Quique DC. Lo bueno es que tengo azufre en polvo, así que tal vez lo pueda cubrir de este, pero ¿Podría diluirlo en agua y echarle ese agua diluida a mi rosal?
Lo malo de las plagas, una vez instaladas, es que cuesta bastante controlarlas.
Totalmente de acuerdo contigo, hubo una época en la que gran parte de mis plantas estaban invadidas por cochinillas acanaladas, fue muy difícil controlarlas, sin embargo, gracias a mi esfuerzo y dedicación, logré mantenerlas a raya. Ahora tendré que hacer eso con la araña roja en mi rosal. Y lo peor es que vivo en la sierra de mi país (es decir en un lugar MUY seco), eso hará más difícil la situación. Salu2!
 

Quique DC

Miembro
Hola Floressss
Si el polvo de azufre es muy fino, no creo que tengas problema para pulverizarlo. Si al hacerlo ves que las hojas del rosal no quedan cubiertas del polvillo cuando se sequen, es que no es micronizado. No pierdes nada por probar, ya que lo tienes ;)
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Quique DC. Felizmente como en mi localidad hubo bastantes lluvias, nacieron brotes sin araña roja, sin embargo, pulverizare de todas maneras. Si no es mucha molestia, quisiera que me respondas otra duda. Y es que a uno de sus tallos le sucede una cosa rara... primero comienza amarillearse desde arriba, luego la zona amarillenta se va volviendo marrón, sin embargo, los brotes que tiene ese tallo siguen creciendo con total normalidad, es decir, esa mancha marrón no afecta a sus brotes. ¿Es esto normal? Pregunto porque ya he cortado más de una vez la zona marrón y sigue apareciendo, además que cuando quiero ver como esta la zona interior del tallo, esta igual que cualquier otra zona que no tiene manchas. ¿Que me recomiendas hacer? Las fotos las haré el sábado porque por un tema me fui a otro lugar de mi país. Salu2!
 
Top