Que le pasa a mi caquis

Vibla

Miembro
Sí , puede echarle todo junto
Tambien es conveniente que abone el nogal, el ciruelo y el peral.

Yo soy un aficionado que llevo algunos años con huerta y frutales y por regla general suelo hacer lo siguiente:
- Los árboles viejos los abono despues de la poda, le hago un círculo alrededor del arbol en la vertical de las ramas más externas, hago el círculo alrededor del árbol y echo estiércol compostado, y luego lo cubro con la tierra.
- Los árboles pequeños los abono en la poda, en la floración y, por regla general, en la circunferencia de la tierra que rodea el árbol, al borde de las ramas exteriores de cada árbol. En la poda con estiércol comportado y en floración, con mineral NPK ( nitrógeno, fósforo, potasio) .
- Todos los árboles, viejos y jovenes, los abono cuando dan muestras de deterioro y cuando veo que los frutos son pequeños.
 
Última edición:

Mabel

Nuevo miembro
Muchas gracias por todo lo que me está ayudando!!! Ya tengo el abono y procederé a hacer todo lo que me ha dicho. Le seguiré preguntando si no le importa. Un saludo
 

Mabel

Nuevo miembro
Lo que sí tengo que preguntarle es en el fertilizante npk que porcentaje es el mejor para los frutales porque hay de diferentes tipos
 

Vibla

Miembro
Hola señora Mabel, pregunte con toda la confianza del mundo, solo hago lo que hicieron conmigo cuando empecé, me ayudaron mucho, incluso ahora, si tengo dudas, recurro a amigos que me ayudan.

Teniendo en cuenta el efecto de cada macronutriente:
El nitrógeno lo utilizará la planta en el momento de crear una buena masa foliar
El fósforo lo utiliza la planta en momento de exigencia, por ejemplo, crecimiento y floración.
El potasio lo utiliza la planta en el momento de remate de cosecha, para hacer crecer y engordar el fruto
En mi modesta opinión, empezaria con un macronutriente (N-P-K, 15-15-15)

Una vez familiarizada con sus plantas podrá variar las proporciones en el momento de adquirir nuevo fertilizante.
Incluso hay árboles en buenos terrenos que no necesitan ser abonados para dar buenos frutos.
Lo que es bueno en un lugar , puede no ser tan bueno en otro, dependiendo de la calidad de la tierra.
Como anécdota , le pongo un refrán muy popular entre los viejos agricultores .
” Ara profundo, echa basura (estiércol) y no hagas caso de los libros de agricultura” .
Saludos y que refresque el tiempo porque se van a cocer los caquis en los árboles.
Me dice un amigo de Montilla que, en la provincia de Córdoba, vuelan las chicharras con abanico
 
  • Like
Reactions: Tom

Mabel

Nuevo miembro
Hola señora Mabel, pregunte con toda la confianza del mundo, solo hago lo que hicieron conmigo cuando empecé, me ayudaron mucho, incluso ahora, si tengo dudas, recurro a amigos que me ayudan.

Teniendo en cuenta el efecto de cada macronutriente:
El nitrógeno lo utilizará la planta en el momento de crear una buena masa foliar
El fósforo lo utiliza la planta en momento de exigencia, por ejemplo, crecimiento y floración.
El potasio lo utiliza la planta en el momento de remate de cosecha, para hacer crecer y engordar el fruto
En mi modesta opinión, empezaria con un macronutriente (N-P-K, 15-15-15)

Una vez familiarizada con sus plantas podrá variar las proporciones en el momento de adquirir nuevo fertilizante.
Incluso hay árboles en buenos terrenos que no necesitan ser abonados para dar buenos frutos.
Lo que es bueno en un lugar , puede no ser tan bueno en otro, dependiendo de la calidad de la tierra.
Como anécdota , le pongo un refrán muy popular entre los viejos agricultores .
” Ara profundo, echa basura (estiércol) y no hagas caso de los libros de agricultura” .
Saludos y que refresque el tiempo porque se van a cocer los caquis en los árboles.
Me dice un amigo de Montilla que, en la provincia de Córdoba, vuelan las chicharras con abanico
 

Mabel

Nuevo miembro
Bueno, los caquis están perdidos, están cayendo al suelo. Esperemos que en los demás árboles podamos salvar algunos frutos. De nuevo, le doy las gracias. Por cierto, lo de las chicharras es verdad. Aquí la calor es desesperante, no sé de dónde es usted pero seguro que vive en un lugar más fresco que Córdoba. Deseando pase el verano. Un saludo
 

Vibla

Miembro
Gracias por sus buenos deseos , que son recíprocos , pero aquí, donde vivo, en Mérida, hace mucho calor también y en esta semana , con 43º todos estos días hasta el viernes, no pinta muy bien para los árboles frutales.
Seguro que muchos caquis se caerán al suelo asados por el calor,
Saludos
 

Mabel

Nuevo miembro
Gracias por sus buenos deseos , que son recíprocos , pero aquí, donde vivo, en Mérida, hace mucho calor también y en esta semana , con 43º todos estos días hasta el viernes, no pinta muy bien para los árboles frutales.
Seguro que muchos caquis se caerán al suelo asados por el calor,
Saludos
La verdad es una pena para los árboles, y en temperatura nos damos la mano. Pensaba que vivía en un lugar más fresco, pero en Mérida también hace su calor, a veces sofocante. Ánimo que agosto se nos está yendo!! Un saludo
 

Vibla

Miembro
Vivo en Merida pero soy andaluz de Jaén, de un pueblo de la sierra.
En mi persona se cumple el refrán que dice : “ El hombre nace donde dios quiere, vive donde puede y va a morir al pueblo de la mujer”. Jeje, yo estoy en la tercera etapa.
Adjunto intentaré ponerle foto del termómetro del patio delantero de la casa ( a la sombra) y todos los días de esta semana entre 43 y 45 grados. A ver si sale la foto
 

Attachments

  • 5CE54C86-1E18-43DC-A3D2-6DBE430E119A.jpeg
    5CE54C86-1E18-43DC-A3D2-6DBE430E119A.jpeg
    875,6 KB · Visitas: 4
  • Like
Reactions: Tom

Vibla

Miembro
Pero había leído que iban a hacer estas temperaturas y la semana pasada monte un estalache para proteger el caqui que más a la intemperie está y el que más caquis tiene le conté cincuenta y tantos.
Hasta hoy ha aguantado sin que se le caiga ninguno. Los otros están más protegidos y tienen menos. Son jóvenes los tres
 

Attachments

  • 4C20E76C-C3F5-42E6-937C-376976FAF412.jpeg
    4C20E76C-C3F5-42E6-937C-376976FAF412.jpeg
    394,6 KB · Visitas: 4

Mabel

Nuevo miembro
Hola, aunque no hubiese salido la foto me creo tal temperatura. Y el caquis mientras sirva esa tienda de campaña bien puesta está. A ver si tiene suerte y lo salva. Quería preguntarle si al echarle quelato al limonero se pueden comer los limones, he leído que el quelato tiene algo de toxicidad. Desde que se echa el quelato hasta que se pueda comer un fruto cuanto tiempo debe pasar? Un saludo
 

Vibla

Miembro
Hola, ya pasamos el ecuador de esta racha de altas temperaturas, quedan hoy y mañana y, está mañana estaban todos los caquis en los árboles.
Puede comerlos pues el quelato de hierro no tiene tiempo de espera para consumir las frutas.
Lo que hay que seguir a rajatabla son las instrucciones de manejo del producto, como todos los minerales q
que conforman la lista de macronutrientes, nutrientes secundarios y micro nutrientes.
Saludos
 

Mabel

Nuevo miembro
Hola, ya pasamos el ecuador de esta racha de altas temperaturas, quedan hoy y mañana y, está mañana estaban todos los caquis en los árboles.
Puede comerlos pues el quelato de hierro no tiene tiempo de espera para consumir las frutas.
Lo que hay que seguir a rajatabla son las instrucciones de manejo del producto, como todos los minerales q
que conforman la lista de macronutrientes, nutrientes secundarios y micro nutrientes.
Saludos
Me alegro de que los caquis estén donde deben estar, los míos están en el suelo, pero no hay mal que por bien no venga, las hormigas se están pegando un festín de miedo todos los días, vaya veranito están pasando ellas, jeje. Las instrucciones no son muy específicas, pone que dos cacitos por 10 cm de maceta. Mi limonero es un árbol así que no sé qué cálculos hacer, ni qué medir, a ver si me puede echar un cable. Un saludo
 

Vibla

Miembro
Yo lo hago de dos maneras
- Hacer un hoyo en el suelo del alcorque del limonero y enterrar unas diez cucharadas de quelato,
- Echar en una botella vacía las diez cucharadas de quelato, llenarla de agua y esparcir el contenido en el alcorque alrededor del árbol .
Yo prefiero este último, al llegarle a todas las raíces lo asimila antes.
Lo importante es que esté en la tierra a disposición de las raíces.
 

Mabel

Nuevo miembro
Hola, tengo un limonero joven plantado en una maceta, creo que no da limones todavía, cuando se podría plantar en el suelo? Y si se puede podar siendo tan joven, no sé si le falta algún tipo de vitaminas o algo más. Ya me orienta. Le mando foto. Gracias y un saludo
 

Vibla

Miembro
Hola, para trasplantarlo a tierra, yo esperaría al invierno.
La forma de ánfora del recipiente, va a dificultar la extracción del árbol y sufrirá menor estrés con temperaturas frescas que con estos calores.
Yo no le echaría nutrientes hasta tenerlo en el lugar definitivo, pues el árbol se ve con buena salud.
Una vez trasplantado al lugar definitivo , le daría una poda enérgica para reducir la solicitud de nutrientes del árbol a sus raíces, hasta que éstas se habitúen al nuevo entorno.
La poda debe hacerse en función de la forma que ud. quiera darle al árbol.
A mi me gustan la forma de copa pues está mejor ventilado y soleado.
Tambien puede ser en forma de sombra, como se ve detrás, en la foto del limonero, a la izquierda parece una higuera y a la derecha, parece ¿un nogal? .
Si es un nogal, o lo que sea, a esa forma yo la conozco como “ árbol con forma de sombra” .
Yo lo podaría todas las ramas del tronco hasta una altura de ochenta centímetros o un metro y a partir de ahí, le dejaría tres o cuatro ramas que serían las ramas principales que le daría al árbol forma de copa cuando le cortara la vareta central por encima de la última rama principal.
Saludos
 

Mabel

Nuevo miembro
Hola, lo que hay a la derecha es un naranjo, con naranjas muy pequeñas. Lo de la poda no lo entiendo muy bien. No quiero cortar ramas a tontas y a locas, no vaya a ser que me cargue el árbol. A ver si me lo puede enseñar con un vídeo. Lo reconozco, no tengo ni idea. Gracias. Un saludo
 

Vibla

Miembro
Hola Mabel, esto de internet no se me da bien.
Vamos, que no soy un aguililla, para hacer o colgar un vídeo.
hoy he tomado un vídeo con el móvil de un árbol de estructura en copa antes de podarlo pero no puedo subirlo al foro. Solo me da opción de fotos y que pesen poco.
De todos modos es fácil, primero transplante, y luego le poda todas las ramas del tronco hasta una altura de ochenta centímetros.
Después, le toma foto y a ver si por este medio, podemos orientarle.
No obstante, procuraré, tomar foto del árbol al que le he tomado el vídeo , la cuelgo, podo y le tomo foto podado.
Saludos
 

Tom

Nuevo miembro
Uno mas con los caquis arrugados y tirados por el suelo, también de Córdoba como quien abrió el tema y creo que el mismo error con el riego, con tanto calor en verano pues creía normal regar para que el árbol no sufra tanto así que tomo nota a ver si el año que viene puedo probar lo de poner los caquis en un cajón con una copa de alcohol y hacerlos persimon.
 
Top