Que le pasa a mi caquis

Mabel

Nuevo miembro
Hola, soy nueva en este foro y totalmente novata, tengo un caqui que los frutos se están arrugando y no sé por qué, espero me podáis ayudar
 

Attachments

  • 1691058848907.jpg
    1691058848907.jpg
    582,1 KB · Visitas: 24

Vibla

Miembro
Hola Mabel,
A simple vista, en la foto se detectan unas hojas muy grandes, muy verdes y muy abiertas para le fecha en que estamos
Posiblemente lo riegue mucho.
¿Lo ha abonado recientemente?los caquis solo se deben abonar en floración y crecimiento de frutos.
Le hago esta pregunta porque el caqui, si se riega mucho o se abona después de estar los frutos desarrollados, el árbol toma fuerza, tira las frutos y “hace leña” crecen las ramas a costa de los frutos.
Por eso , hay que regar poco, (cuando las hojas lo pidan, (las aristas de la hoja, se cierra una hacia la otra).
Para controlar la caída del fruto , además de esos dos puntos,( poco riego y no abonar, ) hay un tercero que es primordial que es :
Poda en verde.- esto es importante y hay que hacerla cuando los frutos han conseguido su tamaño y de la siguiente manera, primero se podan las puntas de las ramas de la parte superior del árbol, dejando unas hojas a partir del fruto y el exceso de rama se corta, esto evita que la savia se use para que crezca la rama, en lugar de nutrir el fruto.
A las tres semanas se podan las ramas de la falda y se quitan los chupones de esa altura, salvo los que se vayan a dejar para conformar el arbol, pero estos que vamos a dejar, también se pidan, los otros se cortan enteros.
Y a las tres semanas , la misma operación con las ramas inferiores.
Eso estando el árbol sin plagas.
 
  • Like
Reactions: Tom

Mabel

Nuevo miembro
Muchas gracias, no lo hemos abonado pero sí que lo regamos bastante por el exceso de calor que hace donde vivimos, Córdoba. Ya no regamos tan a menudo porque pensábamos que era por eso, el árbol se ve sano. Su opinión es muy valiosa y con respecto a la poda nos va a costar trabajo podar la parte superior del árbol porque es muy alto, aún así lo intentaremos, espero que pueda recuperarse. Ahora lo estamos regando cada tres días, no sé si seguirá siendo demasiado, pero aquí tenemos cuarenta y pico de grados todos los días. Espero pueda responderme. También sería nuestra primera poda, inexperiencia total, espero podar bien el árbol y no estropearlo. Si tiene algún vídeo de cómo se hace para verlo se lo agradecería. Muchísimas gracias por su respuesta y espero que pueda seguir ayudándome. Un saludo
 

Vibla

Miembro
Hola señora Mabel,
Los consejos que di en el anterior escrito, son los que se hacen para evitar la caída de frutos en los árboles de caquis.
Si hacemos esos tres procesos
-Riego el justo y necesario cuando el fruto ha adquirido su tamaño
-No abonar en estas fechas
-Poda en verde, podar las ramas que tienen fruto, tres o cuatro hojas más allá del fruto ( más hacia fuera del fruto) y corte de chupones
Con eso habremos andado casi todo el camino.
Independientemente de estos tres puntos, por la ubicación de su árbol en una de las provincias más calida de España, la poda de invierno del arbol, se la daria para que tuviera su follaje en forma esférica o globosa, para conseguir que las hojas protejan mejor al fruto de los rayos de sol que cualquier otra formación de la figura del arbol.
Soy persona mayor y no me manejo bien con esto de internet, pero intentaré tomar fotos y subirlas al foro para que con la imagen, se entiendan mejor las palabras.

Sinceramente no se si se recuperarán los frutos dañados.
¿están todos los frutos afectados?
¿tiene muchos en esa situación?
¿están repartidos por todo el árbol o preferentemente por algún punto determinado del árbol?
qué proceso siguen los frutos afectados, ¿cambian de color y luego se arrugan? ¿ se arrugan permaneciendo el color verde?
Saludos
 

Mabel

Nuevo miembro
Hola señora Mabel,
Los consejos que di en el anterior escrito, son los que se hacen para evitar la caída de frutos en los árboles de caquis.
Si hacemos esos tres procesos
-Riego el justo y necesario cuando el fruto ha adquirido su tamaño
-No abonar en estas fechas
-Poda en verde, podar las ramas que tienen fruto, tres o cuatro hojas más allá del fruto ( más hacia fuera del fruto) y corte de chupones
Con eso habremos andado casi todo el camino.
Independientemente de estos tres puntos, por la ubicación de su árbol en una de las provincias más calida de España, la poda de invierno del arbol, se la daria para que tuviera su follaje en forma esférica o globosa, para conseguir que las hojas protejan mejor al fruto de los rayos de sol que cualquier otra formación de la figura del arbol.
Soy persona mayor y no me manejo bien con esto de internet, pero intentaré tomar fotos y subirlas al foro para que con la imagen, se entiendan mejor las palabras.

Sinceramente no se si se recuperarán los frutos dañados.
¿están todos los frutos afectados?
¿tiene muchos en esa situación?
¿están repartidos por todo el árbol o preferentemente por algún punto determinado del árbol?
qué proceso siguen los frutos afectados, ¿cambian de color y luego se arrugan? ¿ se arrugan permaneciendo el color verde?
Saludos
Los frutos están todos afectados y repartidos por todo el árbol, permanecen verdes como en la foto. Respecto a la poda, es ahora cuando tengo que recortar los chupones y las ramas más allá del fruto? La poda en invierno que se hace entre enero y febrero? Gracias, me está ayudando mucho. No es fácil encontrar a alguien que sepa de los problemas de los árboles. Un saludo
 

Mabel

Nuevo miembro
Y, otra duda, entiendo que ningún árbol frutal se puede abonar cuando los frutos están creciendo?
 

Vibla

Miembro
Los frutos están todos afectados y repartidos por todo el árbol, permanecen verdes como en la foto. Respecto a la poda, es ahora cuando tengo que recortar los chupones y las ramas más allá del fruto? La poda en invierno que se hace entre enero y febrero? Gracias, me está ayudando mucho. No es fácil encontrar a alguien que sepa de los problemas de los árboles. Un saludo
Sí , es ahora cuando debe podar los chupones y las ramas más allá del fruto.
La poda en invierno , diciembre o primeros de enero , es más enérgica que la poda en verde de ahora. Hay que cortar las ramas que sobrepasen el tamaño favorable de manejo del caqui.
No tenga problema en preguntar todo lo que quiera. A mi me ayudaron mucho cuando lo necesité .
 

Vibla

Miembro
Y, otra duda, entiendo que ningún árbol frutal se puede abonar cuando los frutos están creciendo?
No no, estas medidas , regar lo justo, podar en verde y no abonar con los frutos formados, es exclusivo para el caqui.

yo suelo abonar ( estercolar) mis frutales en invierno, después de la poda, de esa manera, cuando empieza a moverse la savia, los nutrientes ya están disueltos en la tierra a disposición de las raíces.
Pero no descarto añadir más abono si los árboles lo necesitan ( limoneros, naranjos, melocotoneros, granados, albaricoqueros, higueras, azufaifos, perales, manzanos, vides,ciruelos, cerezos, y alguno más que me olvide) estando en producción. Este año he abonado naranjos y limoneros con frutos pues tuvieron cochinilla, minador y pulgón, y les vino muy bien para recuperarse.
Saludos
 

Mabel

Nuevo miembro
No no, estas medidas , regar lo justo, podar en verde y no abonar con los frutos formados, es exclusivo para el caqui.

yo suelo abonar ( estercolar) mis frutales en invierno, después de la poda, de esa manera, cuando empieza a moverse la savia, los nutrientes ya están disueltos en la tierra a disposición de las raíces.
Pero no descarto añadir más abono si los árboles lo necesitan ( limoneros, naranjos, melocotoneros, granados, albaricoqueros, higueras, azufaifos, perales, manzanos, vides,ciruelos, cerezos, y alguno más que me olvide) estando en producción. Este año he abonado naranjos y limoneros con frutos pues tuvieron cochinilla, minador y pulgón, y les vino muy bien para recuperarse.
Saludos
Muchísimas gracias. Seguro que le seguiré preguntando. Un saludo!!!
 

Vibla

Miembro
Adjunto le envío un vídeo de un profesional, espero que se pueda ver, no soy un aguililla en esto de internet.
Es preferible beber en fuentes profesionales, que en charco de aficionado como yo.
Aunque la poda en verde, bien o mal hecha por mí , me proporciona poder disfrutar de cantidad considerable de caquis para consumir.
Saludos.

 

Mabel

Nuevo miembro
Buenos días, gracias por el vídeo. Es muy amable por haberlo buscado. Después le voy a mandar una foto de un limonero con los limones muy pequeños, sus hojas están amarillentas y tiene pocas. A ver qué me recomienda
 

Mabel

Nuevo miembro
La foto es muy mala, tengo problemas con mandar fotos con mayor peso que es donde se ve mejor, no me deja mandarlas.
 

Vibla

Miembro
Mabel, cuéntenos los procedimientos que sigue para el mantenimiento del limonero
Riegos, abonados, podas, tratamientos contra infecciones…
Como bien dice, la foto no es clara y es difícil acertar a ciegas.
De todos modos , por lo poco que se ve, el color amarillo de las hojas, puede ser clorosis férrica.
El limonero ¿es cuatro estaciones?,
Parece que está poco o mal podado.
¿Con qué lo abonó la última vez?
Las hojas más verdes también denotan , por lo arrugadas que están, que padece alguna plaga o falta de minerales ( potasio, nitrógeno, fósforo….y sobre todo por las de color amarillo, falta de hierro)
Como bien dice, las fotos que se permiten colgar son de poco peso.
 

Mabel

Nuevo miembro
Mabel, cuéntenos los procedimientos que sigue para el mantenimiento del limonero
Riegos, abonados, podas, tratamientos contra infecciones…
Como bien dice, la foto no es clara y es difícil acertar a ciegas.
De todos modos , por lo poco que se ve, el color amarillo de las hojas, puede ser clorosis férrica.
El limonero ¿es cuatro estaciones?,
Parece que está poco o mal podado.
¿Con qué lo abonó la última vez?
Las hojas más verdes también denotan , por lo arrugadas que están, que padece alguna plaga o falta de minerales ( potasio, nitrógeno, fósforo….y sobre todo por las de color amarillo, falta de hierro)
Como bien dice, las fotos que se permiten colgar son de poco peso.
Hola, poco le puedo decir sobre los árboles que tenemos, hace poco más de un mes que tenemos este terreno, y al dueño anterior no podemos preguntarle. Nosotros desde que lo tenemos solo le hemos estado echando agua. Quizá demasiada. Pero y estaban la hojas amarillentas, parecen que van engordando los limones pero muy despacito. Que me aconseja?
 

Vibla

Miembro
Hola Mabel, los limoneros hay que regarlos , sobre todo los plantones, los grandes se pueden regar menos.
Para las hojas amarillentas hay que echarle quelato de hierro, se disuelve en agua el contenido de un sobre que compre en cualquier tienda de plantas , y se le echa en el alcorque en forma de riego.
Añadirle nutrientes minerales , potasio, fosforo, nitrógeno, esto es conveniente hacerlo para que el árbol recupere su fuerza y las hojas se le pongan lozanas y brillantes. Pero si más adelante no quiere comprar algún fertilizante de esos minerales, puede utilizar cáscaras de plátano y de huevo trituradas y mezcladas con restos de café y esa mezcla, se la entierra en el alcorque y liberan los nutrientes que poseen, eso lo puede hacer periódicamente según vea el árbol, más frecuentes en floración y menos cuándo el árbol está en reposo.
Yo utilizo estiércol compostado.
Cuando venga el invierno, dele una poda para hacerlo a la mano y para que la proxima floración sea más abundante.
A grandes rasgos es lo que yo haría.
 

Mabel

Nuevo miembro
Hola Mabel, los limoneros hay que regarlos , sobre todo los plantones, los grandes se pueden regar menos.
Para las hojas amarillentas hay que echarle quelato de hierro, se disuelve en agua el contenido de un sobre que compre en cualquier tienda de plantas , y se le echa en el alcorque en forma de riego.
Añadirle nutrientes minerales , potasio, fosforo, nitrógeno, esto es conveniente hacerlo para que el árbol recupere su fuerza y las hojas se le pongan lozanas y brillantes. Pero si más adelante no quiere comprar algún fertilizante de esos minerales, puede utilizar cáscaras de plátano y de huevo trituradas y mezcladas con restos de café y esa mezcla, se la entierra en el alcorque y liberan los nutrientes que poseen, eso lo puede hacer periódicamente según vea el árbol, más frecuentes en floración y menos cuándo el árbol está en reposo.
Yo utilizo estiércol compostado.
Cuando venga el invierno, dele una poda para hacerlo a la mano y para que la proxima floración sea más abundante.
A grandes rasgos es lo que yo haría.
Hola, ahora le puedo echar el quelato de hierro y los nutrientes cuando estan los limones tan pequeños o tengo que esperar? Para todos los frutales es lo mismo? La poda como se hace?
 

Vibla

Miembro
Si, Mabel, ahora puede echarle el quelato de hierro para la clorosis y los nutrientes para que mejore el limonero.

La poda.-

-Los chupones en el tronco, debajo del injerto, hay que quitarlos en cuanto se ven
-Los chupones ( varas largas verticales de las ramas, con mucho vigor) se podan en cualquier época
-La poda de ramas más gruesas, para configurar el árbol o las ramas que fueron afectadas por alguna plaga y presentan deterioro en la corteza, se hace cuando el árbol está en descanso ( en invierno la mayoría) pero en los limoneros , al final del invierno para que no sea afectado por las heladas, aunque en Córdoba hiela poco.
Hay árboles que en invierno están con frutos( que yo recuerde, naranjos , limoneros cuatro estaciones, nísperos) entonces, estos hay que hacerles las podas fuertes en otras fechas en las que estén en descanso o en poca producción.
La misión de la poda es que el árbol esté óptimo para dar muchos y buenos frutos, evitar que el árbol crezca a su antojo, tenerlo a una altura óptima para el buen manejo (poda, fumigación, acceso fácil a los frutos) para ello es conveniente que a una altura de metro o metro y medio del tronco ( según gustos) partan tres o cuatro ramas principales cada una en una dirección distinta, las ramas le dan al árbol una forma de copa y esa forma permite el paso del aire y sol a todas las ramas del árbol.
Saludos
 

Mabel

Nuevo miembro
Si, Mabel, ahora puede echarle el quelato de hierro para la clorosis y los nutrientes para que mejore el limonero.

La poda.-

-Los chupones en el tronco, debajo del injerto, hay que quitarlos en cuanto se ven
-Los chupones ( varas largas verticales de las ramas, con mucho vigor) se podan en cualquier época
-La poda de ramas más gruesas, para configurar el árbol o las ramas que fueron afectadas por alguna plaga y presentan deterioro en la corteza, se hace cuando el árbol está en descanso ( en invierno la mayoría) pero en los limoneros , al final del invierno para que no sea afectado por las heladas, aunque en Córdoba hiela poco.
Hay árboles que en invierno están con frutos( que yo recuerde, naranjos , limoneros cuatro estaciones, nísperos) entonces, estos hay que hacerles las podas fuertes en otras fechas en las que estén en descanso o en poca producción.
La misión de la poda es que el árbol esté óptimo para dar muchos y buenos frutos, evitar que el árbol crezca a su antojo, tenerlo a una altura óptima para el buen manejo (poda, fumigación, acceso fácil a los frutos) para ello es conveniente que a una altura de metro o metro y medio del tronco ( según gustos) partan tres o cuatro ramas principales cada una en una dirección distinta, las ramas le dan al árbol una forma de copa y esa forma permite el paso del aire y sol a todas las ramas del árbol.
Saludos
Muchas gracias por la información, el quelato y los nutrientes se los puedo echar todo en una misma vez, o tengo que echar primero el quelato y después de unos días echar los nutrientes? Y, cada cuanto tiempo se los tengo que ir echando??
Todo esto se puede aplicar a un peral, ciruelo, nogal?
 
Top