Qué variedades de frutales escoger, ayuda por favor

Ads

Mangela

Semilla germinada 🌿
Buenas tardes. He decidido comprar unos frutales de raíz desnuda, aún tengo que esperar un poco. El problema es cuando tengo que elegir la variedad, no tengo ni idea. En casa, tenemos un cerezo que los frutos son enanos y muy ácidos, (cuando los pájaros no se lo comen, solo podemos hacer mermelada) y no me gustaría equivocarme otra vez. Por eso pido ayuda para saber qué variedades pueden ser buenas
- Ciruela Claudia (he visto en algunos viveros dos variedades distintas)
- Cerezo (no como el que tengo, a ser posible con carne y dulce)
- Peral (Blanquilla y Conferencia, me gustan las dos, ¿alguna es más problemática?)
- Nectarina (Hay demasiadas variedades :oops: )
- Melocotonero (mi padre tenia uno que era la carne dura, pero de sabor muy intenso, no tengo ni idea de la variedad y es una pena)
Son para plantar en una parcela cerca de Madrid, ahora tenemos alguna higuera, almendros y olivos.
Necesito ayuda, por favor. Muchas gracias

Jaime

Semilla germinada 🌿
Buenas tardes. He decidido comprar unos frutales de raíz desnuda, aún tengo que esperar un poco. El problema es cuando tengo que elegir la variedad, no tengo ni idea. En casa, tenemos un cerezo que los frutos son enanos y muy ácidos, (cuando los pájaros no se lo comen, solo podemos hacer mermelada) y no me gustaría equivocarme otra vez. Por eso pido ayuda para saber qué variedades pueden ser buenas
- Ciruela Claudia (he visto en algunos viveros dos variedades distintas)
- Cerezo (no como el que tengo, a ser posible con carne y dulce)
- Peral (Blanquilla y Conferencia, me gustan las dos, ¿alguna es más problemática?)
- Nectarina (Hay demasiadas variedades :oops: )
- Melocotonero (mi padre tenia uno que era la carne dura, pero de sabor muy intenso, no tengo ni idea de la variedad y es una pena)
Son para plantar en una parcela cerca de Madrid, ahora tenemos alguna higuera, almendros y olivos.
Necesito ayuda, por favor. Muchas gracias

Hola,

Yo también estoy mirando frutales estos días en viveros por Madrid, para plantar en otoño. No es que tenga mucha idea pero te contesto lo que he averiguado.

La ciruela hay claudia de Oullins y la claudia verde. La ciruela claudia de verdad, la que sabe mejor, es la claudia verde. La de Oullins por lo que he leído sirve para polinizar a la claudia verde. Sus ciruelas también se comen y deben de ser algo más grandes pero menos sabrosas.

El peral blanquilla por lo visto es sensible a las heladas tardías, así que en Madrid igual te aguanta pero para mi parcela lo he descartado. El de conferencia igual no es el más sabroso pero puede valer.

De los demás frutales ni idea.

Me han dicho en el vivero que no van a traer más árboles con cepellón estos meses, los que quedan deben de ser los restos que no han vendido. En diciembre los traerán a raíz desnuda, También me han dicho que si los planto ahora en otoño es mejor porque van echando raíces durante el otoño y así en primavera llegan más desarrollados.

lalico

Brote joven 🌾
Buenas
Para plantar mejor a raíz a desnuda, desde Noviembre a Marzo mas o menos, porque los que venden ahora en cepellón suelen ser arboles que sobraron de campaña anterior y puede que la raíz este espiralizada y a raíz desnuda la raíz crecerá libremente sin problemas
El claudia verde es muy buena ciruela, de las europeas la mejor creo yo, dulce. Eso si, tarde en producir, al menos a mi ha sido así, y como bien dice Jaime tienes que poner otro ciruelo que le ayude a polinizar (ciruelo que sea compatible y que florezca a la vez que el claudio verde)
Los perales: conferencia es buena pera, blanquilla se suele pasar enseguida, yo plantaría una decana del comicio es una pera muy buena tambien.
Melocotón: asi que sea accesible el caterin o baby gold.
Cerezos: summit, sunburst

En resumen: mira por internet tablas de polinización de frutales. Melocotón, nectarina y paraguayo esos producen solos son autofertiles. El resto: ciruelos, cerezos, manzanos y perales generalmente necesitan polinización de otro árbol de su misma especie y que florezca a la vez, aunque algunos son autofertiles total o parcialmente como es el conferencia. Otra cosa a mirar un poco las horas de frio (también hay tablas por internet), mas o menos seria la cantidad de frio que al árbol necesita para producir, por ejemplo en zonas del su o del mediterráneo como no acumulan muchas horas de frio en invierno hay ciertas variedades que no pueden cultivar porque no les produce, solo saca vegetación. Yo aun no plantaría, me esperaría a noviembre. Y nada después de plantar, a buscar información de poda, tratamientos, etc.... y antes de plantar pues también: portainjertos, marcos de plantación, variedades (autofertiles o no),etc..
Un saludo

Mangela

Semilla germinada 🌿
Gracias Lalico, no tenia ni idea de lo de polinizar. Puede que algo de eso le pase a nuestro limonero?, no ha dado ningún fruto desde que lo plantamos.
Gracias Jaime, ¿en qué vivero compras?, si es cerca de Madrid, y lo conoces, me puede venir bien.
Plantar árboles de raíz desnuda, lo tenia claro por los comentarios que fui leyendo. Muchas gracias 😘;)

Jaime

Semilla germinada 🌿
Gracias Lalico, no tenia ni idea de lo de polinizar. Puede que algo de eso le pase a nuestro limonero?, no ha dado ningún fruto desde que lo plantamos.
Gracias Jaime, ¿en qué vivero compras?, si es cerca de Madrid, y lo conoces, me puede venir bien.
Plantar árboles de raíz desnuda, lo tenia claro por los comentarios que fui leyendo. Muchas gracias 😘;)

De momento solo he comprado en vivero Aragón, que está junto al metro Torre Arias.

Voy a ver si voy próximamente a Projardin (en Alcorcón) y quizá a Verdecora u otros.

lalico

Brote joven 🌾
Hola
Los cítricos también "funcionan" solos. A lo mejor Madrid no es el mejor clima para un cítrico, aquí en Navarra yo tengo uno y tampoco funciona.
Tenéis viveros online (yo he comprado ahí) por ejemplo augusta viveros de Calatayud, viveros candamo en asturias y otros, tienen bastante variedad y no es muy caro, claro si solo compras un árbol igual no te compensa por portes, pero pongamos que si compras 6 u 8 a lo mejor si. Muchas veces el problema de comprar en centros de jardinería es que te venden la planta sin especificar la variedad ni portainjertos (por ejemplo te dicen ciruela amarilla y se quedan tan anchos cuando hay muchas variedades de ciruela amarilla), por eso mucha gente huimos de comprar en este tipo de sitios porque la mayoría de ellos solo hacen revender .
Saludos

Jaime

Semilla germinada 🌿
Hola
Los cítricos también "funcionan" solos. A lo mejor Madrid no es el mejor clima para un cítrico, aquí en Navarra yo tengo uno y tampoco funciona.
Tenéis viveros online (yo he comprado ahí) por ejemplo augusta viveros de Calatayud, viveros candamo en asturias y otros, tienen bastante variedad y no es muy caro, claro si solo compras un árbol igual no te compensa por portes, pero pongamos que si compras 6 u 8 a lo mejor si. Muchas veces el problema de comprar en centros de jardinería es que te venden la planta sin especificar la variedad ni portainjertos (por ejemplo te dicen ciruela amarilla y se quedan tan anchos cuando hay muchas variedades de ciruela amarilla), por eso mucha gente huimos de comprar en este tipo de sitios porque la mayoría de ellos solo hacen revender .
Saludos

Tal cual. Yo compré un ciruelo que en la etiqueta dice "claudia de Oullins" pero no dice sobre qué está injertado. Se lo pregunté al del vivero y tampoco lo sabía.

Mangela

Semilla germinada 🌿
Antes, en Aranjuez estaba Viveros Castilla, pero... lo cerraron.
Tengo un vecino que tenía un limonero en el patio, se veía desde la calle y era la envidia de los demás, y no era muy grande, no sé qué variedad sería, Filomena se lo fastidió, pero estaban las ramas plagadas de limones.
Voy haciendo mi lista. Gracias ;)

FrankG

Flor en potencia 🌼
Una pena que Madrid tenga ese nivel tan bajo, pero eso es lo que hay !
Los de Madrid me los pasee unos cuantos hace tiempo y terminas aburrido de ver siempre lo mismo y nada interesante, pero es parte del proceso, vas con toda la ilusión al principio cuando empiezas y cuando pasan los años no quieres perder el tiempo porque no te va a aportar nada.
Lo que dice Lalico es lo más acertado, accedes a más variedades, aveces a información más detallada y si os esperáis un poco los sacan a raíz desnuda más baratos, al final sale mejor comprar online, simplemente en gasolina y tiempo sale a cuenta.
Saludos

luish

Brote joven 🌾
Hola:
Ese cerezo que tienes ¿no será un guindo? En cualquier caso, si no te da cerezas buenas puedes injertarlo con un cerezo autofértil (sunburst o lapins, por ej.)
Elegir frutales adecuados presenta ciertos problemas: el clima, el que sean autofértiles y el vivero. Con el clima tan benigno de Aranjuez no vas a tener problemas persistentes. Ojo con los viveros cercanos a las grandes urbanizaciones de chalets de fín de semana.
Por ejemplo la reina claudia verde (la auténtica) es autoestéril y necesita un polinizador cuya floración se solape con la de la reina claudia verde.
La pera blanquilla creo que también es autoestéril. En resumen, intenta buscar variedades que sean autofértiles y no confíes en lo que te digan en viveros que lo único que quieren es vender como sea. O bien, cuando se trate de una variedad autoestéril, compra también el polinizador adecuado. Infoŕmate bien antes de comprar, no por el gasto inútil, sino por la pérdida de tiempo que supone esperar varios años y ver que tu ciruelo claudio sigue sin darte ciruelas. En el antiguo infojardín había un hilo muy completo al respecto (no se si todavía está accesible).
Los melocotoneros y nectarinos son casi todos autofértiles. Los manzanos son casi todos autoestériles.
Si tienes vecinos cercanos que también tengan frutales, te convendría conocer qué variedades tiene ellos porque pueden servir de polinizadoras de las que tu compres.

Un saludo.

Mangela

Semilla germinada 🌿
Estoy tomando notas de lo que me vais comentando. Tengo visto un vivero en Zaragoza que no tiene mala pinta. Esperaré a diciembre para comprarlos a raiz desnuda. Gracias a todos;)

tio_pepe

Brote joven 🌾
De momento solo he comprado en vivero Aragón, que está junto al metro Torre Arias.

Voy a ver si voy próximamente a Projardin (en Alcorcón) y quizá a Verdecora u otros.
Projardín y Verdecora tienen frutales en maceta de varios años con variedades bastante típicas que no injertan ellos, esos hay que tratar de evitarlos... algunos años Verdecora trae algo especial de Augusta viveros y salen muy buenos, me refiero a variedades de redix, netix y melox. Los aprix a mí no me gustan, malix me dará este año. Si puedes compra árboles de 1 o 2 verdes a lo sumo a raíz desnuda. Después cada cuál tiene su gusto, tengo un redix 24 (semana 24) que es la mejor nectarina que tengo por delante de las extreme y como es así de temprana nunca le afecta la mosca, pero como digo son gustos. Ahora la he injertado en diferentes patrones y me la he llevado a un campo de Zamora, a ver si los que más engordan la fruta (creo que será el Puebla de Soto) mejoran el patrón original (GxN).

Hay muchísimos viveros por toda España que envían a raíz desnuda, en Madrid no compraría salvo lo comentado.

Última edición:

classman

Tallo firme 🌳
Projardín y Verdecora tienen frutales en maceta de varios años con variedades bastante típicas que no injertan ellos, esos hay que tratar de evitarlos... algunos años Verdecora trae algo especial de Augusta viveros y salen muy buenos, me refiero a variedades de redix, netix y melox. Los aprix a mí no me gustan, malix me dará este año. Si puedes compra árboles de 1 o 2 verdes a lo sumo a raíz desnuda. Después cada cuál tiene su gusto, tengo un redix 24 (semana 24) que es la mejor nectarina que tengo por delante de las extreme y como es así de temprana nunca le afecta la mosca, pero como digo son gustos. Ahora la he injertado en diferentes patrones y me la he llevado a un campo de Zamora, a ver si los que más engordan la fruta (creo que será el Puebla de Soto) mejoran el patrón original (GxN).

Hay muchísimos viveros por toda España que envían a raíz desnuda, en Madrid no compraría salvo lo comentado.
Hola tio_pepe:

Yo he comprado varios años en augusta jardin, online, y ningun problema, suelen llegar los arboles bien, mayoritariamente tengo variedades tradicionales, y el año pasado ya compre alguna de esas que mencionas del obtentor VIF intenacional. Tengo plantadas en el huerto de casa una nectarina netix28 y un albaricoquero aprix116, de las que espero que este año produzcan alguna fruta, aunque solo sea de muestra para probarla, pues sera su primer año que produzcan algo. Este año tambien tienen algunas a la venta, igual compro cualquier otra mas. los nombres empleados por ejemplo los netix son nectarinas de carne amarilla, y las redix de carne blanca. Para los melocotones esa diferenciacion bien dada por los melocotones malix de carne amarilla y melox de carne blanca, por orientar un poco, aunque esto ya lo pone en la propia descripcion de su pagina y frutales en concreto. Estamos de lleno en la epoca de raiz desnuda, que suele ir de noviembre a Febreo, por lo que es una buena opcion para envios online, puedes pedir mas arboles te los envian juntos, en un atadillo menos peso, y mas facil de enviar, y con menos costes de envio, en relacion a macetas, sobre todo las de un tamaño considerable. Este vivero aun tiene algunas variedades de este tipo, por lo que si alguno estais interesados, y nunca habeis pedido online, podeis probar en este vivero, con estas u otras variedades tradicionales.
Si, hay muchos viveros de venta online, solo es cuestion de echar un ratillo, buscar en google y ver aquellos que por precio, y por descripcion y especificacion te acomodan mas, pues muchos indican patron y variedad injertada, edad del arbol, descripcion de fechas de floracion y maduracion, incluso calidad que ofrece la fruta en cuestion, mientras que otros, apenas te dicen el nombre del frutal y poco mas. Otro que suele tener buenas variedades y arboles, es fitoagricola, de las que el año pasado estuve a punto de pedir algun arbol, este año tienen menos referencias de frutales que el año pasado, al menos hasta el momento, pero tambien hay algunos interesantes.
Otro vivero que descubri el año pasado gracias a algunos usuarios de este foro, fue viveros la berrocosa, del cual no sabia nada, pese a estar buscando online, y alli pedi un ciruelo ebony88, y por aquel entonces tenian otras variedades de provedo como algunos melocotones de la linea extreme, algun paraguayo plane , entre otros. Este año tienen algunos cerezos interesantes y manzanos, eso si, son en maceta y mas caros que otras variedades estandar, a mi personalmente, si encuentro algun frutal de los que tienen que me interese, no me importa pagar mas por ellos, pues este tipo de variedades con mas enfoque profesional o como las llaman alguno, premiun, no las encuentras en todos los sitios y menos a unidades sueltas, ni de forma online, que es lo mas comodo, cuando los viveros son serios y envian buen material.

tio_pepe

Brote joven 🌾
Al principio pensaba que estaba leyendo a una IA :)

El netix 28 me dará este año, te recomiendo la netix 30 y la 22-57, están muy buenas pero a mí me gustan más las redix tempranas (24 y 25), y además la mosca ni las toca, ¿no tienes mosca en Albacete?, serías el único de la provincia... En Augusta hay que aprovechar que ahora las venden en unidades, antes había que comprarles 400, y si les van a pedir te recomiendo el guayox 35 y 36, que creo que todavía los tienen. De aprix no me gusta ninguno de los 3 que compré. Y sí, en la berrocosa puedes encontrar buenas variedades de frutales pero a un precio bastante alto, especialmente en cerezos suelen tener Catania, Black Star, Royal Helen, Red Pacific o Tioga pero si los encuentras ahí serán por 30 euros, mientras que se pueden encontrar en el mismo jerte a 10 euros (donde está el vivero). Lo mismo ocurre con lo que vendían de Provedo, a un precio mucho más alto que en Provedo cuando existía, que estaban a 6 u 8 euros el árbol, y además injertados en cadaman.

Creo que vas a acabar decepcionado si te crees que esas variedades son muchísimo mejores que otras clásicas, hay mucha variedad clásica que me gustaría probar porque son tanto más buenas que esas pero no son fáciles de conseguir tampoco

classman

Tallo firme 🌳
Hombre, mosca de la fruta hay en muchos sitios,aqui no vamos a ser menos, como tambien yo no quiero pedir muchos frutales que se vayan a recoleccion despues de julio, pues no hago ningun tratamiento fitosanitario en mis frutales, ni cobre, ni insecticida, ni otros... por lo que para esas fechas de recoleccion hay que lidiar muchos problemas, entre ellos el mas destacado el pulgon. De hecho, pese a no hacer tratamientos como digo, el año pasado si que les tuve que aplicar varios pases de jabon potasico a un paraguayo que compre en agusta viveros, que su recoleccion es final de julio , principio agosto, y ya me costo bastante para poderle coger algunas frutas. Es por eso que a mi personalmente, tambien me gustan mayoritariamente como dices frutales clasicos o tadicionales buenos, y de recoleccion mas temprana, entiendo que te gusten las tempranas (24, y 25), que no veo ahora de momento a la venta en augusta jardin, estoy esperando que pongan lanetix26, para plantarla en secano, con pluviometrias de la zona de apenas 300mm de lluvia, que son mal repartidos, pero bueno, hasta ahi puede que augante. Tambien me gustan albaricoques y ciruelos, porque me dan muchos menos problemas que cualquier melocoton, paraguayo o nectarina. Si, me gustaria un guayos 335 o 36, o una netix37, mas calibres, mas grados brix y fecha de recoleccion tardia, para ampliar el rango de fruta de autoconsumo, pero como digo, si no se hacen tratamientos, es mejor decantarse por variedades que anden en el rango junio/julio/ y agosto, sobre todo si van montadas en arboles de almendro amargo de varias decadas de longevidad en secano, donde aguantan, las condiciones de sequia, calor, de mi zona, a partir de ahi, mejor riego y tratamientos. Igual me animo y pido una netix30 o redix30, respecto a los albaricoques aprix, algunos que ya los tienen y han probado, coinciden en que el que mejor les sabe es el aprix116, que es el que tengo plantado, por el momento no pedire mas de esta serie, si bien como dices ahi buenos en los tradicionales, no nos olvidemos del moniqui, el rojo carlet, el mitger de castellon, el pepito rubio, el canino, incluso un tempranero palabras, entre muchos otros, y si quieres algo mas tardio, un bergeron.

salugos.

Mangela

Semilla germinada 🌿
Que sepáis que me dais mucha envidia, de la sana. Y yo con mi "chuleta" apuntándome los nombres de las variedades :giggle:

classman

Tallo firme 🌳
Que sepáis que me dais mucha envidia, de la sana. Y yo con mi "chuleta" apuntándome los nombres de las variedades :giggle:
Hola Mangela, asi andamos muchos, aunque ya tengamos algunos frutales, yo tengo pocos una docena, pero siempre leyendo foros aqui y alla, es un aprendizaje continuo, cada cual quiere tener sus frutales que mejor funcionen en la zona donde vives y los tienen plantados, o los vas a plantar, y luego esta el intentar tener variedades modernas, para ampliar los frutales, muchos los tenemos como hobby , al menos ese es mi caso, para consumo propio y en plan ecologico, siempre gustaria tener variedades de las que todos hablan maravillas, pluots, plumcot, apriums, etc.. o variedades tradicionales excelentes, que no siempre se encuentran o consiguen facilmente pese a estar libres de royalties, para ir probando, al final unas gustan mas otras menos, otras no gustan, por lo que unas se quedan, otras se quitan, otras se reinjertan, etc... yo siempre intento plantar algunos frutales cada invierno, y hacer algunos injertos tambien.