Preguntas sobre orquidea Dendrobium

Ads

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a todos. Soy nuevo en este foro (aunque ya llevo mas o menos un año leyendo los foros del el anterior infojardin, pero veo que hace poco lo cerraron, entonces encontre este foro y ojala que crezca como el otro), y tengo una duda sobre mi orquidea Dendrobium, creo que es de variedad Nobile. Hace mas o menos 4 meses tengo un keiki de orquidea Dendrobium Nobile que habia colocado en una botella de plastico transparente con un sustrato de carbon, piedritas de rio, y bastante musgo desde hace como 4 meses, pero hace unos días la tuve que sacar de la botella en que estaba porque ví que tenía las raices un poco apretadas y porque la botella no era uniforme en todos los lados y se me dificultaria mas adelante sacarla. Cuando la saqué tenia verdes las raíces que estaban entre la piedritas de rio, y blancas y muy humedas las raices que estaban entre el musgo, entonces preferí sacarles todo el musgo y sembrarla en una matera con solo piedritas de río y carbon, la matera en la que la coloqué no era transparente. Quiero saber si lo que hice está bien, y si no le afecta que la matera no sea transparente. También quiero saber en que momento me florecera (he oido que florece en invierno, pero en el lugar en donde vivo no hay estaciones y la temperatura en el año no baja tanto, en la noche puede bajar hasta 14°C y en el dia subir hasta 32°C), cada cuanto la debo regar (vivo en el campo y esta en en el alero de la casa un poco alzada de la tierra del piso, nunca le cae agua debido a que esta bajo el techo, pero en el exterior esta lloviendo cada 3 o 4 dias mas o menos), y cada cuanto le debo hechar abono (en lo qu he tenido el keiki nuna lo he abonado, pero hace poco conseguí un abono que se llama COSMO-R y tiene de N-P-K 14-8-19 + Micronutrientes). En estos días subo las fotos del keiki. Soy un poco nuevo en este tema de las orquideas (no había cultivado nunca orquideas) y estoy muy feliz porque he mantenido vivo este keiki. No se que diran los expertos, disculpen por tantas preguntas :):). Les agradezco la ayuda 🙏;).
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Hola Daniel.
Te cuento como hago con mi Nobile blanco.
Me dieron un trozo de caña de unos 7 cm, deshidratada. La iban a tirar porque la planta había muerto. Pero justo ese trozo de caña aún estaba verde.
Me lleve el trozo de caña a casa y lo puse en una botella de plástico con reservatorio El sustrato que puse fue y aún es bolas de arcilla expandida y carbón vegetal (trozos muy grandes).
En invierno riego una vez por semana y pulverizaciones a diario. En verano pulverizaciones tres veces al día y uno a dos riegos por día ya que el sustrato está seco a las dos horas de haber regado. Nacieron algunos keikis.
He seguido igual excepto el último año, que ha pasado todo el tiempo en la calle excepto cuando la temperatura ha llegado a los 2 grados. Otoño, invierno y primavera está a pleno sol. En verano con sombra a las horas centrales del día. A día de hoy la caña se deshidrató totalmente pero nunca desprendí los keikis de la caña.
No abono pues al estar en la calle y tener raíces aéreas creo que no necesita que le abone. Esto hace que el crecimiento sea lento y el exceso de luz hace que me de keikis y cañas y que no me de flores.
Yo busco que la planta se aclimate bien al sitio donde la tengo y que tenga muchas cañas. Después le pondré menos al sol para que florezca. Al estar en la calle en invierno no necesito hacerla pasar frío artificialmente.
Una caña es muy sensible al frío, pero si se tienen varias cañas juntas dejan de ser tan sensibles al frío.
Bueno, esa es mi experiencia.
Tengo que añadir que he tenido keikis que he perdido por usar corteza de pino como sustrato, otros por usar esfagnum.
Supongo que mi experiencia no será valida en otras casas pues las condiciones varían de una casa para otra.
Lo importante creo que es la hidratación, pero huyendo del agua. Con el agua en exceso me ha ido mal. Al estar en la calle el sustrato y las hojas se secan rápidamente.
Observa las cañas. Si están gorditas como a reventar entonces la hidratación es la adecuada.
Si quieres ver flores ha de pasar frío por las noches en otoño e invierno.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Muchas gracias por a información @Otro-Cultivador. La hidratación es muy importante pero delicada. Creo que en la zona donde vivo le gusta el sustrato de carbón. Yo creo que deberías sembrar en carbón tus keikis cada uno por aparte para que te florezca ya que donde tu vives si tienes la codiciones aptas (el frío en invierno) porque en el lugar donde yo vivo no hay invierno ni temperaturas tan bajas me tocara esperar para ver si se le da por florecer en algun tiempo. Ya subó las imágenes de donde la tengo.
Cuando la fui a transplantar tenia las raices y el tallo así:
WhatsApp Image 2023-05-17 at 4.30.19 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-17 at 4.30.19 PM.jpeg

Se le veían algunos hojitos como si fueran hijuelos que despues saldra como tallos grandes:
WhatsApp Image 2023-05-17 at 4.30.18 PM (2).jpeg

Y así quedó en su ueva maceta:
WhatsApp Image 2023-05-17 at 4.30.18 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-17 at 4.30.18 PM.jpeg

Espero que algún día me florezca, mas adelante ire subiendo imágenes del crecimiento.
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
Veo que usas fibra de coco. Aparte de que retiene mucha agua tiene el problema de que hay que renovarla cada año pues cerca del segundo año se empieza a descomponer y a soltar mucho tanino y otras sustancias que suelen afectar a las raíces.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @Otro-Cultivador gracias por comentar. No es fibra de coco, es que que en el fondo de la maceta eche solo piedritas y mas arriba eche carbon hasta casi el final, pero como no me alcanzo el carbón para rellenarla le eche mas piedritas y para mantener la humedad eche entre las piedritas de esas raisitas de helecho arboreo seco, para mantener un poco la humedad en el tallo y para que no se sequé, no es mucho lo que le heche de eso.
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a todos, espero se encuentren muy bien, despues de 20 días del transplante a la maceta que se ve arriba, estuve buscando mas información sobre el cuidado de estas plantas y me encontre con la sorpresa de que la había colocado en una maceta muy grande, entonces hace 3 días la transplante a una maceta mas pequeña y la entre a una repisa o estante dentro de mi casa y así quedó:
WhatsApp Image 2023-06-06 at 6.32.53 PM.jpeg

Ya con un nuevo tallo saliendole, que cada dia se ve mas grande:
WhatsApp Image 2023-06-06 at 6.32.49 PM.jpeg

El sutrato en el que la sembré fue de 85% corteza de pino o pino patula tamaño mediano, 10% ladrillo partido y 5% carbón vegetal. Este sustrato se lo cambiaré por alla mas o menos en 1 o 2 años. En un mes subo mas fotos. Saludos!
 
Top