Porque el sustrato es tan poco retentivo

Ads

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Hola, busco simplemente que se empape bien la mezcla y aguante unos días la humedad. Regando en cantidad para no tener que estar cada día regando un poquito que esto además no fomentaría el enraizamiento. Y confirmo que la mayoría de marcas no cumplen con esta función.

Lo de usar sustratos muy drenantes lo haces porque los inviernos en Madrid son muy fríos y para que no se estén demasiado tiempo humedas las plantas?

Yo tengo jardineras grandes para los astilbes, liliums y calas que crecen bastante y para mis agaves miniatura e hippeastrum tengo jardineras bajas.

Desconozco los sustratos que se usan en bonsai porque no tengo ninguno. Debe ser bonito plantar arbolitos desde semilla. Lo que yo como no tengo mucho espacio priorizo las flores vivaces.

Los sustratos que compré se quedaban como una esponja seca no retenían la humedad el resultado era como si hubiese caído una lluvia fina y que hubiese humedecido un poco el sustrato pero sin llevarlo a mojar.

Gracias por tu aportación, siempre es interesante saber de distintas opciones al hacer el sustrato

Saludos
Guau, de verdad que me parece súper curioso. Te he preguntado, ya que hay gente que busca tener la tierra siempre en un punto de saturación (obviamente no es adecuado ni para el sustrato ni para plantas que no precisen encharcamiento)
El ver, los sustratos, sustratos son. Por lo tanto los sustratos deben adaptarse a las condiciones que precisa la planta y a las que precisa la persona que mantiene la planta. Sí la planta pide una cantidad moderada de agua y muchos nutrientes, se pueden aportar teniendo la planta en perlita y añadiendo abono y agua o teniéndola en un sustrato comercial y siendo menos constante con el agua y el abono.

El sustrato que uso no es un sustrato cómodo en verano, no es especialmente nutritivo (de ahí el que tenga un programa de abonados muy preciso y riguroso) y, en definitiva, cultivar como lo hago yo no es lo más indicado según la teoría. Ahora bien...en mi caso, pese a todo lo malo, me aporta una serie de ventajas que hacen que merezca la pena y que a día de hoy, sea mi modelo de sustrato favorito.
Ojo, yo no he inventado nada ni el sustrato que utilizo es exclusivo para bonsáis. Tengo cactus también (no lo he mencionado en el mensaje anterior) y van estupendamente.

No es tanto una preocupación por el encharcamiento de las plantas en invierno, sino por los desarrollos que tienen las raíces en este sustrato, el hecho de que al secarse antes hace que haya muy pocas moscas del sustrato, etc...

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Plantas como las calas necesitan pasar un periodo de reposo estival sin regar. Esto se cumple en su tierra natal que es Sudáfrica. Con lo cual no me atrevería a dejarlas húmedas y ya son la mitad de las plantas que tengo. Las macetas de liliums se quedarían vacías en diciembre y enero que es cuando muere la parte aérea y entonces podría seguir regando hasta que vuelva a plantarlas en febrero
En este caso y si no sacas los bulbos del sustrato, obviamente haces lo correcto al cesar los riegos. Aún así, con el resto, siempre que sea posible, habría que regar la tierra. Insisto, no es cosa mía. Al final tiene bastante sentido que si no se riega, lo que haya vivo y favorezca el correcto funcionamiento del sustrato se acabe muriendo.

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Además estoy hablando de tierra que es acabada de comprar y que ya he tenido el problema creo que lo menciono en el primer mensaje.
Desde luego, normal no es. Quizá poniéndote en contacto con la empresa del sustrato o con el vendedor del saco puedas al menos expresar tú malestar. No obstante; creo que no servirá de mucho lamentablemente

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Una solución que veo sería plantar cyclamenes en las jardineras de los liliums en otoño y así continuar regando y guardar los bulbos de calas y plantar algo en sus macetones en los meses de verano. Lo preguntaré en el foro
Puede ser una opción interesante

Joan

Flor en potencia 🌼
Es que las plantas que tengo la mayoría de ellas son de gran desarrollo por lo que precisan abundante agua en el sustrato y son plantas de sombra a las que les gusta estar empapadas vaya que absorben está gran cantidad de agua.

Me alegro que hayas descubierto este sustrato, si al final cada uno tiene que conocer a sus plantas y saber qué es lo que quieren. Esto dará el mejor resultado. Yo estoy abonando ahora con una mezcla de harinas animales y patentkali un abono de potasio, elemento que no tienen estas harinas y mezclado con estiércol de caballo que le da esponjosidad a la mezcla para que no quede incrustada en el sustrato. Como se dice cada maestrillo tiene su librillo.

Y una duda que tengo: en verano pones riego por goteo o como lo haces para que no se te estropeen las plantas?

Joan

Flor en potencia 🌼
Si estoy muy interesado en mantener la fertilidad de la tierra y sus microorganismos, lo que a veces olvido que es un organismo vivo y hay que cuidarlo.

Con respecto a lo de las empresas he podido solo recuperar el importe de uno de los paquetes de tierra pero he puesto reseña.

Y a ver si saco partido de las jardineras y macetas que tengo que dan para mucho y se llenan de color

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Es que las plantas que tengo la mayoría de ellas son de gran desarrollo por lo que precisan abundante agua en el sustrato y son plantas de sombra a las que les gusta estar empapadas vaya que absorben está gran cantidad de agua.

Me alegro que hayas descubierto este sustrato, si al final cada uno tiene que conocer a sus plantas y saber qué es lo que quieren. Esto dará el mejor resultado. Yo estoy abonando ahora con una mezcla de harinas animales y patentkali un abono de potasio, elemento que no tienen estas harinas y mezclado con estiércol de caballo que le da esponjosidad a la mezcla para que no quede incrustada en el sustrato. Como se dice cada maestrillo tiene su librillo.

Y una duda que tengo: en verano pones riego por goteo o como lo haces para que no se te estropeen las plantas?
Interesante lo que comentas de los abonos, sin duda alguna.

En verano riego de forma manual siempre que estoy en casa. Si me voy de vacaciones en julio o agosto, le pongo un riego automático que tengo. No obstante; no soy partidario de los riegos automáticos el resto del año. Al menos no en mi caso

Joan

Flor en potencia 🌼
Gracias, es además una mezcla muy potente que vuelve a las plantas locas.

A mí con lo que me gusta regar no podría poner riego por goteo. Además lo probé una vez y no me fue bien. Pero para unos días supongo que servirá.