Guau, de verdad que me parece súper curioso. Te he preguntado, ya que hay gente que busca tener la tierra siempre en un punto de saturación (obviamente no es adecuado ni para el sustrato ni para plantas que no precisen encharcamiento)Hola, busco simplemente que se empape bien la mezcla y aguante unos días la humedad. Regando en cantidad para no tener que estar cada día regando un poquito que esto además no fomentaría el enraizamiento. Y confirmo que la mayoría de marcas no cumplen con esta función.
Lo de usar sustratos muy drenantes lo haces porque los inviernos en Madrid son muy fríos y para que no se estén demasiado tiempo humedas las plantas?
Yo tengo jardineras grandes para los astilbes, liliums y calas que crecen bastante y para mis agaves miniatura e hippeastrum tengo jardineras bajas.
Desconozco los sustratos que se usan en bonsai porque no tengo ninguno. Debe ser bonito plantar arbolitos desde semilla. Lo que yo como no tengo mucho espacio priorizo las flores vivaces.
Los sustratos que compré se quedaban como una esponja seca no retenían la humedad el resultado era como si hubiese caído una lluvia fina y que hubiese humedecido un poco el sustrato pero sin llevarlo a mojar.
Gracias por tu aportación, siempre es interesante saber de distintas opciones al hacer el sustrato
Saludos
El ver, los sustratos, sustratos son. Por lo tanto los sustratos deben adaptarse a las condiciones que precisa la planta y a las que precisa la persona que mantiene la planta. Sí la planta pide una cantidad moderada de agua y muchos nutrientes, se pueden aportar teniendo la planta en perlita y añadiendo abono y agua o teniéndola en un sustrato comercial y siendo menos constante con el agua y el abono.
El sustrato que uso no es un sustrato cómodo en verano, no es especialmente nutritivo (de ahí el que tenga un programa de abonados muy preciso y riguroso) y, en definitiva, cultivar como lo hago yo no es lo más indicado según la teoría. Ahora bien...en mi caso, pese a todo lo malo, me aporta una serie de ventajas que hacen que merezca la pena y que a día de hoy, sea mi modelo de sustrato favorito.
Ojo, yo no he inventado nada ni el sustrato que utilizo es exclusivo para bonsáis. Tengo cactus también (no lo he mencionado en el mensaje anterior) y van estupendamente.
No es tanto una preocupación por el encharcamiento de las plantas en invierno, sino por los desarrollos que tienen las raíces en este sustrato, el hecho de que al secarse antes hace que haya muy pocas moscas del sustrato, etc...