Podar pata de elefante?

Ads

virlamejor

Nuevo miembro
Tengo una tan grande (mide casi los dos metros de alto) que ya hasta se ha torcido el tallo del peso, y no se qué hacer. Lo puedo cortar? Me daría pena cargarmela, pero es que está fatal así...
 
Buenos días, @virlamejor

La poda no debe darte miedo, puesto que si compraste la planta en un vivero, la mayoría de las que se venden están cortadas y los nuevos brotes salen por debajo de dicho corte. Es por ello que no debe darte miedo cortarla. Ayudarás a la planta con una poda de rejuvenecimiento y encima a nivel estructural mejorarás su estado.
En mi opinión, después del corte aplicaría una pasta cicatrizante sobre el corte para evitar la entrada de patógenos. La pasta cicatrizante puedes encontrarla en cualquier vivero físico y online.
Llegados a este punto...¿Qué puedes hacer con los trozos sobrantes de la poda?

¡Esquejes!

Una de las formas más comunes de producción y reproducción de especies vegetales es mediante el esquejado.
Supongo que al ser una planta con pocas necesidades de agua, habrá que dejar que el esqueje seque la parte del corte antes de meterlo en tierra. (Normalmente suele recomendarse entre 24 y 48 horas)
Cómo recomendación, para facilitar la emisión de raíces en esos esquejes, puede ser interesante aplicar algún tipo de producto enraizante.
Los podrás encontrar en formato polvo, líquido o gel. Estos productos sirven para ayudar y acelerar el proceso de emisión de raíces por parte de los esquejes. ¿Son indispensables? No, pero como he comentado, ayudan y en determinados casos aceleran este proceso.
Cómo recomendación de los mismos, yo he probado los polvos enraizantes de la marca flower y me han funcionado bien. Son asequibles y duran mucho tiempo. No obstante; mi producto favorito para enraizar es el clonex. Es más caro, pero que el tamaño del bote no te engañe, cunde muchísimo. Llevo con el mismo bote dos años y pagué en su día 13€. Aún me queda un cuarto de bote.

Espero haber sido de ayuda y ya nos contarás si finalmente has cortado y/o si has decidido esquejar.

¡Un saludo!
 

Gasteriana

Miembro muy activo
Hola @virlamejor ,

La poda en la pata de elefante (Beaucarnea) es mínima; o sea... retirar las hojas marrones secas. ¿Cuántos brazos tiene? ¿Seguro que está torcida por eso?

Soy partidaria de podar lo mínimo (al menos en estas plantas), podrías subir una imagen para ver si realmente merece la pena cortar para liberarla de ese peso y obtener así esquejes.
 

virlamejor

Nuevo miembro
Hola @virlamejor ,

La poda en la pata de elefante (Beaucarnea) es mínima; o sea... retirar las hojas marrones secas. ¿Cuántos brazos tiene? ¿Seguro que está torcida por eso?

Soy partidaria de podar lo mínimo (al menos en estas plantas), podrías subir una imagen para ver si realmente merece la pena cortar para liberarla de ese peso y obtener así esquejes.
Pues la verdad es que es un tallo entero (largo y muy fino) con las hojas arriba. Os pongo foto de la planta completa para que os hagais a la idea....
 

Attachments

  • planta.png
    planta.png
    614,7 KB · Visitas: 9

Gasteriana

Miembro muy activo
No me parece una "pata de elefante", @virlamejor 🤔

El tallo de la pata de elefante (beaucarnea) es mucho más robusto y grueso, de ahí su apodo.

Creo que necesita más luz diurna. ¿Ya la vas girando? Parece que siempre intenta mirar al mismo lado.
 

virlamejor

Nuevo miembro
Pues sí la iba girando mientras estaba recta, pero ahora no me queda otra que ponerla así. De hecho si te das cuenta, como ahora está así curvada las nuevas hojas crecen hacia arriba, no en el mismo sentido que las viejas.
Siempre ha tenido la misma luz: está muy cerca de una ventana, y le entra luz todo el día.
Pensaba que era una pata de elefante porque el pie es más gordito. Pero entonces, si no es, qué puede ser? :unsure:
 

Sorgina

Nuevo miembro
Hola @virlamejor,

Es alguna clase de Dracaena, aunque con esa forma y sin ver las hojas de cerca no me atrevo a decirte la variedad. Si la planta está relativamente sana, puedes cortar el tallo y le saldrán nuevas ramas justo debajo del corte. Dependiendo de lo sana que esté tardará más o menos en desarrollar las nuevas ramas.

Recuerda girarla todas las semanas para evitar que le pase eso en el futuro. Se suele recomendar girarla 90º, aunque yo giro mis plantas 180º porque si no nunca me acuerdo de si la giré hacia la izquierda o hacia la derecha :)

¡Suerte con ella!
 

Omaq

Miembro
Hola Virla, no es una pata de elefante (Beaucarnea recurvata). Seguro, estuve remirando hace poco para comprar una y el tronco es muy distinto; y diría que también las hojas se diferencian. Saludos
 
Top