Buenos días,
@virlamejor
La poda no debe darte miedo, puesto que si compraste la planta en un vivero, la mayoría de las que se venden están cortadas y los nuevos brotes salen por debajo de dicho corte. Es por ello que no debe darte miedo cortarla. Ayudarás a la planta con una poda de rejuvenecimiento y encima a nivel estructural mejorarás su estado.
En mi opinión, después del corte aplicaría una pasta cicatrizante sobre el corte para evitar la entrada de patógenos. La pasta cicatrizante puedes encontrarla en cualquier vivero físico y online.
Llegados a este punto...¿Qué puedes hacer con los trozos sobrantes de la poda?
¡Esquejes!
Una de las formas más comunes de producción y reproducción de especies vegetales es mediante el esquejado.
Supongo que al ser una planta con pocas necesidades de agua, habrá que dejar que el esqueje seque la parte del corte antes de meterlo en tierra. (Normalmente suele recomendarse entre 24 y 48 horas)
Cómo recomendación, para facilitar la emisión de raíces en esos esquejes, puede ser interesante aplicar algún tipo de producto enraizante.
Los podrás encontrar en formato polvo, líquido o gel. Estos productos sirven para ayudar y acelerar el proceso de emisión de raíces por parte de los esquejes. ¿Son indispensables? No, pero como he comentado, ayudan y en determinados casos aceleran este proceso.
Cómo recomendación de los mismos, yo he probado los polvos enraizantes de la marca flower y me han funcionado bien. Son asequibles y duran mucho tiempo. No obstante; mi producto favorito para enraizar es el clonex. Es más caro, pero que el tamaño del bote no te engañe, cunde muchísimo. Llevo con el mismo bote dos años y pagué en su día 13€. Aún me queda un cuarto de bote.
Espero haber sido de ayuda y ya nos contarás si finalmente has cortado y/o si has decidido esquejar.
¡Un saludo!