Poda en verde de albaricoqueros para que den fruto el año próximo

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola. tengo un par de albaricoqueros de semilla (de la tienda, sí, es una lotería, pero ahí están) en tierra desde 2023 y este año han florecido por primera vez. Poco eso sí, el pequeño unas 10 flores y el grande, unas 3, pero las han tirado todas al poco tiempo, sin cuajar. Ahora que ya no darán, me gustaría saber si se podrían podar en verde para hacer que den más flor y fruto el año próximo. Decir que, siempre les podaba las puntas y este otoño pasado no quise hacerlo por si eso podía hacer que no florecieran, y justo, no lo hice y dieron flor, aunque no de manera fructífera, por lo visto, je je Si alguien sabe algo, si sería bueno que le podara en luna menguante las puntas de las ramas y/o los chupones, o similar, que es lo que yo suelo hacer (estoy aprendiendo a podar), agradezco la información, como siempre. Gracias y saludos!

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Si proceden de semilla (de tienda) haz con ellos lo que quieras.
La cuestión no es que sea una lotería, el problema es que en el 100% de los casos el resultado deja mucho que desear.
Son híbridos diseñados especialmente de esa forma...
Estás perdiendo tiempo y dinero.

Riscales

Semilla germinada 🌿
Hay algunos frutales que nacidos de semillas dan buena fruta, comprobado por mí. Tengo un ciruelo de semilla (de tienda) que da unos frutos grandes y estupendos tipo Stanley. También almendros, un níspero y un manzano de semilla me dan buenos frutos. Tardaron mucho en fructificar, eso sí.
Según tengo entendido nísperos, melocotón y albaricoque de semilla suelen parecerse bastante a la fruta que has comido.
Justo tengo dos albaricoqueros de 5 o 6 años de semilla moniquí, que han florecido este año por primera vez sin cuajar.

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Hay algunos frutales que nacidos de semillas dan buena fruta, comprobado por mí. Tengo un ciruelo de semilla (de tienda) que da unos frutos grandes y estupendos tipo Stanley. También almendros, un níspero y un manzano de semilla me dan buenos frutos. Tardaron mucho en fructificar, eso sí.
Según tengo entendido nísperos, melocotón y albaricoque de semilla suelen parecerse bastante a la fruta que has comido.
Justo tengo dos albaricoqueros de 5 o 6 años de semilla moniquí, que han florecido este año por primera vez sin cuajar.

Sería una tienda pequeña y la fruta procedente de genética heredada.

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
El híbrido adelanta la puesta en producción, tiene menor vigor, no entiendo sembrar una semilla que se hará enorme, cuando puedes plantar e injertar, y en un par de años tendrás buena fruta

Riscales

Semilla germinada 🌿
Los patrones francos sembrados de semilla se adaptan mejor a la sequía. Para un secano no creo que sea ninguna locura sembrar unas semillas de albaricoque o de almendro. En un terreno pobre como el mío no deberían hacerse tan enormes.
Si se injerta dará fruto antes que si no se hace. Si no se tiene prisa se puede esperar para ver que da, siempre se está a tiempo de injertar.
Tengo muchos árboles de semilla injertados, otros que no y algunos de vivero

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Pues puede que mis albaricoqueros también sean tipo moniquí. Nacieron en 2017 y los dos más grandes (pues eran 5 y no todos crecieron ni desarrollaron igual) pasaron a tierra en 2023 y hasta este año no han dado alguna flor. Hay algunos que sí pueden parecerse más a la fruta de la que proceden, pero según he leído, normalmente es una lotería. Te contaré que el año pasado llevé una sorpresa enorme, totalmente inesperada. Sobre 2019 sembré unos paraguayos y de los 5 que nacieron y tuve en macetas, resultó que uno echó una flor estando en una maceta pequeña (sobre 5 L o menos). Por esa época ya estaba decidida a regalar esos árboles que había sembrado de semillas de frutas de la tienda, primero, porque me había informado y me decepcioné al leer que no era como yo pensaba (que los frutos serían iguales a de los que procedían), y segundo, porque no tenemos ya espacio para ponerlos. Así que me deshice de todos, pero justo ese echó la flor y me quedé con él. lamentablemente, hubo un percance con la persona que los iba a recoger y creo que terminaron mal, nunca lo sabré con certeza. El caso es que este paraguayo que dio esa flor el pasado año, este año echó 10. Me apresuré en ponerlo en una maceta mayor, la más grande que encontré para él, y no se resintió, sino que floreció precioso y 4 frutos cuajaron. Uno está bastante grande, mayor que una moneda de 2€ de diámetro, en detrimento de los otros, que apenas crecen. Uno cayó el otro día, pero los otros dos resisten, pero apenas crecen, porque el que debe llevar la fuerza debe ser ese más grande. Estoy ilusionada con él y con poder probar algún fruto, cosa que ya no puedo esperar de los albaricoqueros que estando en tierra, ni han logrado la cuarta pare que este paraguayo en maceta. Me hablaron de que hay frutales que mantienen los rasgos de la fruta de la que proceden, se llaman "variedades población". Me lo dijo una persona que entiende y tiene frutales que reproduce y comprueba que los frutos son iguales o muy similares a los del árbol del que procede. A esa persona compré un melocotón de viña y un ciruelo Claudio verde, pero son muy pequeños, aunque muy fuertes y resistentes, según me dijo.
Tengo un peral nacido también de semilla de la tienda, pero al pobre no le hago apenas caso, pues no lo traspaso a mayor maceta desde hace tiempo, perdiendo de crecer, al no tener esperanza en él, respecto al tema de dar buena fruta. Quizás debiera darle una oportunidad y darle más espacio, lo mismo me sorprende, pero creo que, con semillas de frutas de la tienda, son excepciones si te dan buena fruta, pero sí que ocurren algunos casos. A ver si el próximo año tenemos más suerte y las flores cuajan. Gracias por responder y contarme tu propia experiencia :)

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
El híbrido adelanta la puesta en producción, tiene menor vigor, no entiendo sembrar una semilla que se hará enorme, cuando puedes plantar e injertar, y en un par de años tendrás buena fruta
Yo descubrí el año pasado que los árboles de semilla no tenían por qué dar el mismo tipo de fruta de la cual procedían, así que, imagina. Los frutales de semillas de la tienda que fui sembrando, fue hace años, entre 2016 y 2021. También sembré algunas semillas de frutos de nuestros frutales, por si les pasaba algo, tener relevo, pero si no tienen porqué dar el mismo tipo de fruta, es el mismo cantar. Los injertos, no se por qué, me parecen algo artificial, aunque lleven haciéndose mucho tiempo. Una cosa es poner unas ramitas de una variedad en otra, cosa con la que podría animarme (aunque me comentan que en esos casos, las variedades pueden "celarse" y no dar apenas), pero que todos los árboles frutales que compras, por sistema, te vienen injertado en el pie ya, me parece demasiado. preferiría que procedieran de un esqueje de un árbol de calidad, que el esqueje es el mismo árbol, pero no injertado.

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Yo descubrí el año pasado que los árboles de semilla no tenían por qué dar el mismo tipo de fruta de la cual procedían, así que, imagina. Los frutales de semillas de la tienda que fui sembrando, fue hace años, entre 2016 y 2021. También sembré algunas semillas de frutos de nuestros frutales, por si les pasaba algo, tener relevo, pero si no tienen porqué dar el mismo tipo de fruta, es el mismo cantar. Los injertos, no se por qué, me parecen algo artificial, aunque lleven haciéndose mucho tiempo. Una cosa es poner unas ramitas de una variedad en otra, cosa con la que podría animarme (aunque me comentan que en esos casos, las variedades pueden "celarse" y no dar apenas), pero que todos los árboles frutales que compras, por sistema, te vienen injertado en el pie ya, me parece demasiado. preferiría que procedieran de un esqueje de un árbol de calidad, que el esqueje es el mismo árbol, pero no injertado.
Lo que plantes por semilla va a ser peor en el 99,999% de los casos, para qué se van a gastar los obtentores cientos de miles de euros en investigación y ensayos?
En Zamora me llaman los vecinos para injertar les frutales de estos de semilla, que no dan nada, echan 4 flores y ningún fruto después de años de espera
Está foto es de ahora mismo según hablamos: redix 28, calibre AA/AAA, nectarina blanca de VIF, 8 euros en Augusta injertado en híbrido , muy temprana, semana 28, de sabor me gusta más que las extreme, y mira cómo carga una sola rama. En 2 o 3 años estás cogiendo eso. Esta se la habré injertado ya a 4 o 5 paisanos

Adjuntos

• 1000101472.jpg
    1000101472.jpg
    310,8 KB · Visitas: 7

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Lo que plantes por semilla va a ser peor en el 99,999% de los casos, para qué se van a gastar los obtentores cientos de miles de euros en investigación y ensayos?
En Zamora me llaman los vecinos para injertar les frutales de estos de semilla, que no dan nada, echan 4 flores y ningún fruto después de años de espera
Está foto es de ahora mismo según hablamos: redix 28, calibre AA/AAA, nectarina blanca de VIF, 8 euros en Augusta injertado en híbrido , muy temprana, semana 28, de sabor me gusta más que las extreme, y mira cómo carga una sola rama. En 2 o 3 años estás cogiendo eso. Esta se la habré injertado ya a 4 o 5 paisanos
Los frutos se ven buenísimos, la verdad. Ahora los injertos son la norma porque acortan tiempo de espera y dan frutos buenos. Yo no tengo idea de patrones ni de púas ni de nada de eso. El que ha hecho injertos es mi padre y solo en ramas, nunca en pie. Yo probaría a hacer esos injertos, pero de pié creo que hay que saber más. Se nota que tienes buenos conocimientos y mucha práctica. Gracias por compartir :)

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Los frutos se ven buenísimos, la verdad. Ahora los injertos son la norma porque acortan tiempo de espera y dan frutos buenos. Yo no tengo idea de patrones ni de púas ni de nada de eso. El que ha hecho injertos es mi padre y solo en ramas, nunca en pie. Yo probaría a hacer esos injertos, pero de pié creo que hay que saber más. Se nota que tienes buenos conocimientos y mucha práctica. Gracias por compartir :)
Gracias pero sinceramente apenas sé nada y lo poco que sé lo aprendí en infojardin, si un profesional ve esa foto me diría que tengo algo de cribado, demasiado cargado con el peligro de que se tronchen las ramas y una poda desordenada. En archivo infojardin hay un montón de información y es bastante ameno leerlo