El Platycerium ridleyi es uno de los Platycerium más llamativos y hermoso. Es difícil de cultivar. Las hojas fértiles crecen hacia arriba. Esta especie crece muy alto en los árboles en lugares donde hay verano por varias semanas, es atacado con frecuencia por las cucarachas que le dañan el rizoma y entonces, muere. En su hábitat, conviven con las hormigas, éste y el madagascariense, viven en simbiosis con ellas, esto quiere decir que les gusta un medio algo ácido y fértil, se dan mejor en la parte alta
de un invernadero, la luz y el movimiento del aire son esenciales. Le gusta la humedad pero no estar encharcado.
El Platycerium ridleyi y el Platycerium coronarium forman un solo lóbulo fértil en cada fronda, votan las esporas todas juntas cuando maduran. Ellos son las únicas especies en hacerlo.
Según "Platycerium Hobbyist's Handbook": | Llamado así en honor a J. Ridley, autor de "Ferns of The Malay Peninsula".
Las hojas fértiles de esta especie, especialmente cuando son jóvenes, se parecen tanto a las astas de un ciervo que el "cuerno de ciervo" le queda perfecto. Raramente mide un metro (39 pulgadas) de ancho entre las hojas fértiles, es el Platycerium más pequeño que se reproduce sólo por esporas.
Las altas crestas formadas por las venas de las hojas de su escudo corren en líneas continuas hasta el borde. Estas crestas provocan espacios entre los escudos. En la naturaleza, las hormigas llenan estos espacios con escombros, dejando solo el tercio superior vacío. Los espacios entre los escudos hacen que el rizoma sea particularmente largo.
El parche de esporas se forma en la parte inferior de los lóbulos en forma de cuchara. El único otro cuerno de ciervo que hace esto es su pariente más cercano, P. coronarium. Al igual que P. coronarium, las esporas de P. ridleyi tienden a liberarse en una sola masa.
Franken y Roos en Sumatra observaron P. ridleyi en árboles a lo largo de ríos y arroyos, y también es común en los árboles emergentes del bosque pantanoso, en ramas a más de 25 metros (80 pies) sobre el suelo. La recolección desde tales alturas es difícil. Sin embargo, debido a la limpieza de la tierra por parte del hombre, se ha extinguido en Singapur. En este momento casi nunca se importa. La mayoría de las plantas que ahora se comercializan se cultivan a partir de esporas en el sur de California.
Tanto las frondes fértiles estrechas como las esteriles, en el hábitat natural de P. ridleyi sugieren que debería tener luz brillante. El movimiento de aire que recibe en lo alto de los árboles debe ser casi el mejor del bosque. Algunos aficionados sienten que el movimiento del aire es una clave importante para mantenerlo con éxito. La mayoría está de acuerdo en un despeinado suelto y bastante abierto. No se debe esperar que P. ridleyi tolere temperaturas frías. Los insectos, babosas y caracoles son definitivamente un problema para esta especie habitada por hormigas. Existe un acuerdo general en que P. ridleyi atrae insectos. La pudrición del rizoma también ha acabado con muchas plantas jóvenes.
La recolección de esporas no presenta ninguna dificultad específica, aparte de atrapar el parche de esporas a medida que se libera. La información sobre la tasa de crecimiento de las esporillas varía desde quienes lo consideran el Platycerium más rápido, hasta quienes tienen plantas de apenas 3 em. (1 pulgada) de alto, que tengan cinco años. Las diferencias probablemente se deban a variaciones en los niveles de luz y fertilizante, siendo los pequeños de cinco años los que reciben más luz y menos fertilizante. Los esporas tienen tendencia a formar rizomas alargados y pocas raíces, por lo que los tratamientos con vitamina B pueden ser muy importantes para ellos. Las pérdidas son cuantiosas cuando se trasplantan los esporofitos jóvenes y entre las plantas blandas de crecimiento rápido.
Con un Platycerium que sigue siendo bastante pequeño y no produce crías, existe una cuestión de la vida útil natural de la planta. Para P. ridleyi esto podría ser entre 10 y 15 años. Si esto es cierto, el aficionado no debería esperar conservar uno por más tiempo.
A medida que P. ridleyi envejece, los espacios entre ellos hacen que el rizoma se alargue. El peligro de esto aumenta. No se sabe si P. ridleyi puede sobrevivir como se hace con P. superbum. (Pág. 98, Fig. 102)
El autor ha perdido más P. ridleyi jóvenes que cualquier otro Platycerium. Suelen tener rizomas particularmente largos que a menudo se rompen durante el transporte. Esto es fatal. Sus hojas jóvenes y fértiles son tiernas y generalmente llegan dañadas, por lo que se debe formar un conjunto completo para que la planta sobreviva. O bien, las viejas hojas fértiles pueden morir más rápido de lo que se forman las nuevas, por lo que toda la planta se pierde gradualmente.
En muchas colecciones del sur de California, P. ridleyi se mantiene boca arriba, en helechos arbóreos o en macetas de plástico. En otros arenas está revestido como otros Platycerium. Mantenido libre de insectos y podredumbre, el autor ha visto muchos P. ridleyi establecerse y convertirse en hermosos especímenes. |
Plantas de platycerium ridleyi:
| Imagenes tomadas de Internet |
|