Platycerium

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM ANDINUM
Es el único Platycerium originario de Sur America, se encuentra en la parte alta de los árboles en los bosques secos tropicales de Perú y Bolivia en elevaciones de 300 m (1.000 pies) y 150 m (500 pies) le gusta mas el clima fresco y seco que muy cálido, si se cultiva en clima cálido hay que controlar el agua, no le gusta permanecer mojado. Es un poco difícil de cultivar, en las plantas jóvenes las hojas fértiles están cubiertas con una pelusita blanca lo que lo hace ver de un color parecido al plateado. Es la especie mas difícil de cultivar por esporas.Produce hijos a los lados de las conchas.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
Platycerium andinum es una planta decididamente alta y esbelta. En la naturaleza se dice que las hojas fértiles llegan a medir más de 2 metros (6 pies) de largo, pero en cultivo tienden a ser más cortas. Las hojas del escudo tienen una capa de pelos bastante uniforme y medianamente densa en ambos lados, pero las hojas fértiles están cubiertas con una gran cantidad de pelos en la parte posterior y ligeramente en la parte superior. El cogollo es obvio y tiene pelos largos de color verde claro a su alrededor.

Esta especie forma crías, pero no libremente, y no crece rápidamente. También tiende a formar hojas de escudo a principios del verano y hojas fértiles más adelante en la temporada. Las puntas de las hojas fértiles pueden continuar creciendo incluso después de que se haya formado el parche de esporas.

Entre los aficionados, P. andinum tiene fama de ser una planta extraña de cultivar. El autor ha visto grupos comprados todos al mismo tiempo, del mismo tamaño, pero algunos crecen muy bien y otros no. Un vivero de Miami cultivó muchos desde cachorros y los consideró una especie fácil. Muchos creen que no puede soportar las noches frescas; sin embargo, otro vivero en el sur de Florida deja a P. andinum afuera en las noches frescas y ventosas y considera que este tratamiento es clave para mantener exitosamente la especie. Puede ser que P. andinum sea más sensible a las altas temperaturas que la mayoría de los Platycerium.

Jerry Horne recomendó que quienes tengan dificultades con P. andinum dejen que se seque más entre riegos, especialmente si tiene una masa espesa de escudos. El autor trata a P. andinum de manera muy similar a P. elephantotis, dándole una luz brillante, un musgo bastante suelto, uniformemente húmedo, pero no mojado. P. andinun es particularmente propenso a la pudrición del rizoma cuando es pequeño. Es más fácil empezar con una planta grande.

P. andinum es la única especie cuerno de ciervo que se encuentra en América. No se sabe mucho sobre su distribución, excepto que vive en la vertiente oriental de los Andes, a elevaciones de alrededor de 300 metros (1000 pies), en Perú y Bolivia. Sólo unos pocos nombres de lugares están impresos. Ha sido importado de Iquitos, Perú, pero quienes lo importaron dicen que Iquitos es sólo el punto de envío del helecho y de muchos peces tropicales, pero no el punto de recolección. Los informes dicen que crece abundantemente en lugares aislados. En 1980, este autor buscó Platycerium en Ecuador, desde Limoncocha a lo largo del río Napa hasta Tena, y no encontró ninguno.

Sus parientes más cercanos son el P. elephantotis africano y el P. quadridichotomun de Madagascar. Hennipman y Roos lo consideran más cercano a P. quadridichotomun, porque la ubicación de los parches de esporas de los dos es similar.

P. andinum debe considerarse una especie algo difícil.

Plantas de platycerium andinum:
large.jpg1706057047700.png
Imagenes tomadas de Internet

Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATIYCERIUM QUADRIDICHOTOMUN
Traducido de un artículo de Charles Alford
Platycerium quadridichotomum es otra de las especies difíciles de Madagascar. Estas plantas experimentan una estación seca prolongada, durante la cual los escudos son crujientes y dorados, y las frondas fértiles cuelgan con fuerza, y también parecen muertos. Cuando llegan las lluvias, la planta vuelve a crecer, y puede ser exuberante y verde esmeralda.

El quadridichotomum más bonito que he cultivado se regó bien todo el año, sin dar una latencia seca. Muy difícil.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
El nombre de la especie describe las hojas fértiles que a menudo se ramifican el número de veces necesario para formar cuatro puntas.

En P. quadridichotomum las hojas fértiles cuelgan. Sus bordes suelen ser ondulados. Su superficie superior puede tener pelos cuando hay luz brillante. La superficie inferior está densamente cubierta de pelos color canela. El parche de esporas es de color marrón oscuro y está ubicado en el área de la segunda división de la fronda, similar a P. andinum.

Los escudos son altos para una planta tan pequeña. Se extienden hacia afuera en la parte superior y no muestran lóbulos. Durante el verano tienden a ser verdes. El número de escudos formados varía mucho de un año a otro.

Para el aficionado, esta es probablemente la especie de Platycerium más rara y menos comprendida. Hennipman y Roos han aumentado considerablemente lo que se sabe sobre P. quadridichotomum en la naturaleza. De las cuatro especies de Platycerium en Madagascar, es la única que crece en el lado occidental más seco de la isla. Esparcidos hay valles húmedos donde esta especie debe ser nativa. Incluso en estos valles hay períodos secos que pueden durar seis meses.

P. quadridichotomum carece de escudos corchosos gruesos. Sus escudos se parecen más a los de P. stemaria. Parece sobrevivir a los períodos secos en un estado latente, con las hojas protectoras muertas y las hojas fértiles enrolladas a lo largo como tubos. Esto coloca sus partes inferiores peludas protegidas hacia el exterior y disminuye la superficie. Así esperan las plantas.

En cultivo, no se dan a P. quadridichotomum estos largos períodos secos. No está claro si realmente requiere estos períodos o sólo es capaz de sobrevivir a ellos. No es propenso a insectos como P. ridleyi y P. madagascariense. Las temperaturas cálidas parecen lo mejor. Cría a una edad temprana, pero no en grandes cantidades. Marcel Lecoufle escribió que crece bien en las mismas condiciones que las orquídeas Cattleya. Su cultivo de esporas no es inusualmente difícil.

P. quadridichotomum es un Platycerium raro, pequeño, único y poco comprendido.

Plantas de platycerium quadridichotomum:
5d359773d43c66fb338a31f6882ca6c7.jpg
P1010192-4.jpeg
unnamed (1).png
Fotos tomadas de Internet

Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM RIDLEYII
El Platycerium ridleyi es uno de los Platycerium más llamativos y hermoso. Es difícil de cultivar. Las hojas fértiles crecen hacia arriba. Esta especie crece muy alto en los árboles en lugares donde hay verano por varias semanas, es atacado con frecuencia por las cucarachas que le dañan el rizoma y entonces, muere. En su hábitat, conviven con las hormigas, éste y el madagascariense, viven en simbiosis con ellas, esto quiere decir que les gusta un medio algo ácido y fértil, se dan mejor en la parte alta
de un invernadero, la luz y el movimiento del aire son esenciales. Le gusta la humedad pero no estar encharcado.

El Platycerium ridleyi y el Platycerium coronarium forman un solo lóbulo fértil en cada fronda, votan las esporas todas juntas cuando maduran. Ellos son las únicas especies en hacerlo.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
Llamado así en honor a J. Ridley, autor de "Ferns of The Malay Peninsula".

Las hojas fértiles de esta especie, especialmente cuando son jóvenes, se parecen tanto a las astas de un ciervo que el "cuerno de ciervo" le queda perfecto. Raramente mide un metro (39 pulgadas) de ancho entre las hojas fértiles, es el Platycerium más pequeño que se reproduce sólo por esporas.

Las altas crestas formadas por las venas de las hojas de su escudo corren en líneas continuas hasta el borde. Estas crestas provocan espacios entre los escudos. En la naturaleza, las hormigas llenan estos espacios con escombros, dejando solo el tercio superior vacío. Los espacios entre los escudos hacen que el rizoma sea particularmente largo.

El parche de esporas se forma en la parte inferior de los lóbulos en forma de cuchara. El único otro cuerno de ciervo que hace esto es su pariente más cercano, P. coronarium. Al igual que P. coronarium, las esporas de P. ridleyi tienden a liberarse en una sola masa.

Franken y Roos en Sumatra observaron P. ridleyi en árboles a lo largo de ríos y arroyos, y también es común en los árboles emergentes del bosque pantanoso, en ramas a más de 25 metros (80 pies) sobre el suelo. La recolección desde tales alturas es difícil. Sin embargo, debido a la limpieza de la tierra por parte del hombre, se ha extinguido en Singapur. En este momento casi nunca se importa. La mayoría de las plantas que ahora se comercializan se cultivan a partir de esporas en el sur de California.

Tanto las frondes fértiles estrechas como las esteriles, en el hábitat natural de P. ridleyi sugieren que debería tener luz brillante. El movimiento de aire que recibe en lo alto de los árboles debe ser casi el mejor del bosque. Algunos aficionados sienten que el movimiento del aire es una clave importante para mantenerlo con éxito. La mayoría está de acuerdo en un despeinado suelto y bastante abierto. No se debe esperar que P. ridleyi tolere temperaturas frías. Los insectos, babosas y caracoles son definitivamente un problema para esta especie habitada por hormigas. Existe un acuerdo general en que P. ridleyi atrae insectos. La pudrición del rizoma también ha acabado con muchas plantas jóvenes.

La recolección de esporas no presenta ninguna dificultad específica, aparte de atrapar el parche de esporas a medida que se libera. La información sobre la tasa de crecimiento de las esporillas varía desde quienes lo consideran el Platycerium más rápido, hasta quienes tienen plantas de apenas 3 em. (1 pulgada) de alto, que tengan cinco años. Las diferencias probablemente se deban a variaciones en los niveles de luz y fertilizante, siendo los pequeños de cinco años los que reciben más luz y menos fertilizante. Los esporas tienen tendencia a formar rizomas alargados y pocas raíces, por lo que los tratamientos con vitamina B pueden ser muy importantes para ellos. Las pérdidas son cuantiosas cuando se trasplantan los esporofitos jóvenes y entre las plantas blandas de crecimiento rápido.

Con un Platycerium que sigue siendo bastante pequeño y no produce crías, existe una cuestión de la vida útil natural de la planta. Para P. ridleyi esto podría ser entre 10 y 15 años. Si esto es cierto, el aficionado no debería esperar conservar uno por más tiempo.

A medida que P. ridleyi envejece, los espacios entre ellos hacen que el rizoma se alargue. El peligro de esto aumenta. No se sabe si P. ridleyi puede sobrevivir como se hace con P. superbum. (Pág. 98, Fig. 102)

El autor ha perdido más P. ridleyi jóvenes que cualquier otro Platycerium. Suelen tener rizomas particularmente largos que a menudo se rompen durante el transporte. Esto es fatal. Sus hojas jóvenes y fértiles son tiernas y generalmente llegan dañadas, por lo que se debe formar un conjunto completo para que la planta sobreviva. O bien, las viejas hojas fértiles pueden morir más rápido de lo que se forman las nuevas, por lo que toda la planta se pierde gradualmente.

En muchas colecciones del sur de California, P. ridleyi se mantiene boca arriba, en helechos arbóreos o en macetas de plástico. En otros arenas está revestido como otros Platycerium. Mantenido libre de insectos y podredumbre, el autor ha visto muchos P. ridleyi establecerse y convertirse en hermosos especímenes.

Plantas de platycerium ridleyi:
unnamed (1).jpg
8654f998815e9c969e9d053e7fa7a747.jpg
42c0312d91e7120f70687c2703af7002.jpg
Imagenes tomadas de Internet

Saludos!
 
Top