Platycerium

DanielCárdenas

Miembro activo
Abro este hilo como la continuación de los otros dos que fueron creados en el antiguo Infojardín. Os muestro uno de mis Platycerium, creo que es P. Bifurcatum, estos los sembré donde estan hace poco mas de 4 meses, y eran hijos de una planta muy grande.

Vista completa de la planta:
Imagen de WhatsApp 2024-01-04 a las 17.51.12_7bcd7a77.jpg

Una foto de la fronde esteril en crecimiento:
Imagen de WhatsApp 2024-01-04 a las 17.51.11_ab5bbdcc.jpg

Una foto de la fronde fertil en crecimiento:
Imagen de WhatsApp 2024-01-04 a las 17.51.10_07d43ca6.jpg

Saludos!
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
@xaragonzalo nos colocó fotos de los 4 Platycerium que solamente se reproducen por esporas, en el tema Libro con sorpresa, los cuales fueron P. grande, P. holttumii, P. wandae, y P. superbum.
Mi pregunta para xara es: el Platycerium Coronarium, que es uno de la familia de los gigantes, no se reproduce sólo por esporas? Yo creía que sí, pero no lo veo en el grupo de los que pusiste fotos.
 

xaragonzalo

Nuevo miembro
Hola, no son sólo cuatro los Platycerium que no dan hijuelos y solamente se reproducen por esporas.
Son: P. grande, P. wandae, P. holttumii, P. superbum, P. ridleyii y P. wallichii.

En cuanto al Platycerium coronarium no es de los gigantes, produce hijuelos y sus esporas no están en las frondas fértiles sino en una especie de "palita" redonda que sale directamente de la yema central. Asimismo produce las esporas el P. ridleyii.

IMG_20240105_130919435_HDR.jpg
Este es mi P. Coronarium, como veis tiene ya unos cuantos hijuelos de buen tamaño y debería estar a punto de producir la "palita" de esporas, pues se trata de un ejemplar adulto.
 

xaragonzalo

Nuevo miembro
Quisiera añadir que no tengo ejemplares de P. ridleyii, desistí después de haber comprado unos 7 y caros, porque todos se morían sin saber por qué, a pesar de provenir de diferentes cultivadores y llegar a mis manos en excelente estado.
Lo mismo me sucedió con el P. madagascariense, no pude con ellos.
No tengo P. wallichii, P. quadridichotomun ni P. elisii, pero ya no es de mi interés conseguirlos porque tengo mi jardín sobresaturado de ejemplares especie e híbridos y más bien voy a intentar mezclar esporas y dejarlas a su libre albedrío que es como mejor se reproducen aquí.
Voy a hacer una siembra de P. wallinckii y P. veitchii, ambos de frondas bastante blanquecitas, uno colgante y el otro erecto, a ver si hubiera suerte.
Un saludo
 

DanielCárdenas

Miembro activo
xara muchas gracias por la aclaración, buena suerte con la siembra de esos Platycerium. Por cierto, he visto que en tu colección de Platycerium, tienes un P. veitchii en canasta, yo he visto en internet algunas imagenes y he visto que en la naturaleza se encuentran aferradas a piedras, has intentado alguna vez colocarlo en una roca con un poco de sarro o musgo?
Aquí un foto de las imagenes que he visto:
original.jpeg

Saludos!
 

xaragonzalo

Nuevo miembro
Daniel, los P. veitchii son nativos de Australia y efectivamente se dan sobre piedras porque germinaron allí.
Yo tengo uno muy grande en canasta bajo los brazos de una palma pony y unos hijos que pasé a canasta y que siempre han estado a pleno sol. Las frondas son algo más blancas en este último, pero no tengo piedras para hacer el ensayo de siembra en ellas y me encantaría.
Hace unos años le llevé unos veitchii a un amigo español para que lo intentara él, pero la época no era la indicada y no resultó el experimento.
 

xaragonzalo

Nuevo miembro
Hola. Ayer hice una siembra de esporas mezcladas de P. veitchii lemoinei (el que es muy blanquecino) y de P. willinckii. Simplemente las esparcí sobre un trozo de sarro (del tronco de helecho arbóreo viejo) bien remojado y ya. Lo puse a la sombra con buena luz y lo mantendré húmedo, espero germinen pronto pues tenemos temperaturas entre 20 y 30 grados. Iré subiendo fotos si hay progresos.IMG_20240108_172957118.jpg
las manchitas marrones que se ven arriba y abajo son las esporas.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Buena suerte con esas esporas xara.
Voy a ir poco a poco escribiendo información sobre las 18 especies de Platycerium que hay, iré copiando y peganndo información que ya nos había comentado la forera Anamaria en el anterior Infojardin y la iré complementando con alguna otra información del libro "Platycerium Hobbyist's Handbook". @xaragonzalo nos irá compartiendo sus experiencias y fotos de las plantas que tiene de cada variedad. Empezamos con:

PLATYCERIUM VEITCHII

Es nativo de Queensland, Australia, crece en la naturaleza muchas veces sobre las rocas en lugares donde llueve muy poco, parece que le gusta la humedad en el ambiente y es de fácil cultivo
El Platycerium veitchii requiere de mucha luz pero hay que acostumbrarlo poco a poco para que no se le quemen las hojas, sólo con mucha luz mostrará sus hojas fértiles como son: cortas y rectas casi blancas y las conchas superiores terminan en forma de dedos, aunque aguantan largas sequías, es mejor no dejarlos secar del todo, no se debe de cultivar con mucha sombra y humedad porque pierde su forma original, producen hijos y son resistentes al frio. Hay una variedad llamada veitchii lemoineii aunque algunos dicen que es un híbrido entre el veitchii y el wilinckii y en realidad son bastante parecidos a este último.


Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":

Probablemente lleva el nombre del vivero Veitch, Exeter, Inglaterra, fundado por James Veitch a finales del siglo XVIII y dirigido por la familia hasta que cerró en 1914. La familia fue muy activa en la recolección temprana de plantas tropicales, orquídeas en particular.

P. veitchii está estrechamente relacionado con P. bifurcatum, pero es único en varios aspectos. Está cubierto de una gran cantidad de pelos blancos. La parte superior de las hojas de su escudo se convierte en dedos delgados. Sus frondas fértiles son muy erguidas.

Algunos de estos rasgos son adaptaciones a las condiciones secas de donde es nativo.

Se requieren niveles de luz muy altos para que esta especie muestre estos rasgos plenamente. Con menos luz, sus hojas fértiles se vuelven menos erguidas, tienen menos pelos y los dedos a lo largo de la parte superior de los escudos son más cortos. La cantidad de agua también puede afectar la formación de los dedos sobre los escudos. Mucha luz y poca humedad dan los especímenes más distintivos.

Las primeras importaciones de P. veitchii fueron en realidad P. bifurcatum. Incluso ahora, a veces se les ofrece comercio como "veitchii verdes". La verdadera P. veitchii es idéntica al antiguo cultivar Lemoinei.

El riego excesivo puede causar dificultades a P. veitchii, pero es una especie fácil, interesante, distintiva y resistente que forma crías libremente. Hennipman y Roos lo llaman P. bifurcatum spp. veitchii.

Planat de platycerium veitchii in situ:
medium.jpeg
Imagen tomada de Internet

Saludos!
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM BIFURCATUM

Platycerium bifurcatum crece naturalmente en Nueva Guinea y en las costas de Queensland y Nueva Gales del Sur. Es una especie muy fácil de cultivar y es una de las especies que tiene mas variaciones debido a las diferencias en el cultivo. Se adapta a diferentes condiciones, crece a pleno sol o con semisombra con la diferencia de que a pleno sol las hojas son mas cortas y de color mas claro que cuando se cultiva a la sombra, son bastante resistentes al frio.
Algunas plantas tienen las hojas fértiles estrechas y otras las tienen mas anchas, varía mucho según la cantidad de luz y de humedad que se le de.
Se puede cultivar en canasta o en el tronco de un árbol, produce hijos en abundancia.
Las frondas fértiles son de 25-90 cm de largo sobresalen de cada plántula.
Cada fronda se divide en dos segmentos varias veces a lo largo de su longitud. Las esporas se producen en la superficie inferior de los extremos de cada fronda.


Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
El nombre de esta especie proviene de la palabra bifurcar que significa dividir o bifurcar. Describe la forma ramificada de las hojas fértiles. P. bifurcatum tiene hojas fértiles generalmente estrechas, erguidas con los extremos colgando hacia abajo. Las puntas de los escudos están divididas en lóbulos que a menudo son puntiagudos y se extienden hacia adelante. Los escudos suelen ser de color tostado a marrón durante la primavera y el verano. Se forman nuevos escudos verdes a finales del verano y el otoño. Las hojas fértiles permanecen verdes y se forman la mayor parte del año. Cada fronda fértil vive de dos a tres años.

Lo más probable es que el primer Platycerium que posea un aficionado sea un cultivar de esta especie. En mi caso fue un P. bifurcatum cv. Netherlands, visto en K Mart. Al ser una especie muy tolerante, comenzar con ella casi asegura el éxito, incluso si sólo se cumplen sus requisitos culturales mínimos. Las causas más comunes de muerte mientras está bajo el cuidado de un aficionado principiante son: riego excesivo mientras el aficionado está en casa cuidando la planta, o secado hasta el punto de dañar las raíces mientras el aficionado está de vacaciones. Dado que gran parte de su área de distribución natural se encuentra fuera de los trópicos, esta especie puede soportar heladas ligeras y, a menudo, se cultiva al aire libre en el sur de Florida y la costa del sur de California.

P. bifurcatum forma crías fácilmente. En los viveros de localidades donde se pueden guardar al aire libre se venden cestas o pelotas gigantes. Con el tiempo se formarán más plantas de las que el aficionado podría necesitar. La solución suele ser conservar sólo uno o dos ejemplares individuales grandes de cada cultivar deseable y limitar la formación de crías eliminando los nuevos cogollos.

En estos montajes individuales, a medida que el rizoma se alarga y los escudos se apilan, el cogollo avanzará gradualmente hasta donde toda la planta corre peligro de soltarse y caer al suelo. Para evitar este colapso, será necesario retirar la planta cada pocos años, recortar la masa de la hoja protectora y colocarla nuevamente con la yema más cerca del soporte.

La importación de P. bifurcatum es poco común ya que sus cultivares se adaptan mejor a las condiciones de cultivo. P. bifurcatum es una especie fácil, una buena opción para iniciar una colección de Platycerium.

Esta especie se llama P. bifurcatum spp. bifurcatum var. bifurcatum por Hennipman y Roos.

Planta de platycerium bifurcatum sujeto a una arbol:
cuerno-de-alce.jpg
Imagen tomada de Internet

Saludos!
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM VASSEI

Es llamado también Platycerium alcicorne es originario de África y de Madagascar y ambos son diferentes, la especie africana es mas grande y fácil de cultivar, sus hojas son erectas y las conchas son de un color verde brillante que va cambiando al madurar a un color café muy bonito. El de Madagascar, es de un color verde mas grisoso. Necesitan ser regados con frecuencia porque las hojas de las conchas se cierran y atrapan menos humedad, en su hábitat están a 600 Mts snm.


Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
El nombre correcto de la especie P. alcicorne ha sido objeto de desacuerdo entre C. V. Morton y G. J. De Joncheere. Morton ha fallecido y la posición de De Joncheere ha sido adoptada por E. Hennipman y M. C. Roos. No parece haber ningún botánico convencido de que el nombre P. vassei, como sostenía Morton, deba usarse en lugar del nombre P. alcicorne.

Las plantas comercializadas en Estados Unidos se dividen en dos grupos. Los más comunes son los de África, los menos comunes los de Madagascar. Las plantas africanas tienen un color amarillo verdoso muy característico, son cerosas y casi no tienen pelos. Las hojas de sus escudos se vuelven de un marrón intenso cuando mueren.

Las plantas de Madagascar tienden a ser de color verde oscuro y con muchos pelos. Algunos individuos tienen hojas fértiles que son de color verde oscuro en la parte superior y casi blancas con pelos en la parte inferior. Sus escudos se vuelven casi negros cuando mueren. Las plantas de Madagascar se caracterizan por desarrollar pliegues en la mitad superior de los escudos, si se les da suficiente luz.

Las plantas de Madagascar también se dividen en una forma con hojas anchas y fértiles y una forma con hojas estrechas y fértiles. Las hojas fértiles más jóvenes de ambos tienden a ser anchas. La cantidad de luz afecta un poco su ancho, pero los extremadamente estrechos también tienden a tener venas más pronunciadas en sus escudos. El autor ha rastreado prácticamente todas las formas estrechas hasta importaciones de Marcel Lecoufle.

Gran parte del área de distribución de esta especie en África y Madagascar está casi fuera de los trópicos, lo que debe ser responsable de su crecimiento estacional. Los escudos mueren a finales del verano y son de color marrón oscuro durante el otoño y el invierno. Gran parte del invierno permanece inactivo. Durante estos meses se debe disminuir el agua y los fertilizantes.

Las plantas de África son algo menos tolerantes al exceso de agua que las plantas de Madagascar. Las plantas africanas también crían más libremente, pero eventualmente forman un grupo. Ambos tipos son ligeramente más sensibles al frío que P. bifurcatum.

La descripción y discusión de Marcel Lecoufle sobre esto alrededor de 1965 lleva a este autor a concluir que la forma no se cultivaba en Europa en ese momento.

Esta especie no presenta problemas inusuales de cultivo y es bonita e interesante.

Este es el P. vassei de Madagascar según Roy Vail:
1705360677945.png
Imagen tomada de Internet

Vasseii del continente Africano:
1705360840995.png
Imagen tomada de Internet

Saludos!
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM ANGOLENSE
Platycerium angolense, también llamado elephantotis, es originario de África oriental y central, debe su nombre al parecido que tiene con las orejas de un elefante. Le gusta el calor y la humedad, desarrolla primero sus frondas superiores y cuando éstas maduran, aparecen las dos frondas fértiles, que son colgantes y terminan en forma redonda, es el único Platycerium que tiene la fronda fértil redonda al final. Cuando la planta está grande, produce hijos hacia los lados de las conchas

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
La característica más llamativa de esta especie es su enorme grupo de hojas de escudo de color verde brillante, que crece tanto que a P. elephantotis a veces se le llama cuerno de ciervo de lechuga. Sus frondas fértiles son largas, muy anchas, colgantes y no tienen muescas ni dedos en el borde inferior. Su gran tamaño le ha valido otro nombre común, helecho oreja de elefante.

El crecimiento de P. elephantotis es muy estacional. Cada primavera mueren los escudos del año anterior. Los nuevos escudos pueden volverse más erguidos si se recorta la parte superior muerta. Durante el verano forma una nueva masa de frondas en escudo y luego le crecen hojas fértiles.

Su distribución es de costa a costa en África central desde 200 a 1500 metros (650 a 5000 pies) de altura. En Uganda se observa a partir de 1.500 metros de altura en las montañas, en árboles grandes. En "Vegetación de África Oriental"; Lind y Morrison lo describen como que crece en el bosque y también es común en los árboles de los pastizales boscosos, un ambiente más seco que P. stemaria, aunque sus distribuciones son similares.

Muchos aficionados tienen dificultades con P. elephantotis. La especie se encuentra naturalmente en lugares tropicales muy luminosos, con altas temperaturas y períodos secos. Puede marchitarse mucho y recuperarse por completo. Si se mantiene húmedo y con poca luz, la podredumbre pronto puede destruirlo. Las temperaturas frías también pueden causarle problemas. Sin embargo, en un lugar luminoso y cálido, y con protección contra la pudrición, se vuelve hermosa y cría libremente. No es necesario que el musgo esté especialmente suelto.

El autor considera que extraer crías de P. elephantotis es particularmente difícil. Parece importante dejar que las crías crezcan antes de retirarlas y combatir la podredumbre en los bordes de los escudos cortados con terramicina.

En este momento esta especie se vende como P. angolense pero existe un acuerdo general entre los taxónomos en que el nombre debería ser P. elephantotis. Hennipman y Roos consideran que P. wallichii es el pariente más cercano de P. elephantotis. Barbara Joe Hoshizaki lo enumeró más cerca de P. stemaria.

P. elephantotis rara vez se cultiva a partir de esporas y, según se informa, hacerlo es difícil. En condiciones ideales, algunos esporillos se presentarán voluntarios.

Se dice que existen cuatro formas de cultivo, cada una con una longitud o anchura diferente de fronda fértil, o una cantidad o color de pelo diferente.

Si el aficionado combate la pudrición que puede comenzar debido a daños durante el envío y mantiene a P. elephantotis en un lugar cálido y luminoso, se vuelve grande y diferente, vive muchos años y no es una especie difícil de Platycerium.

Plantas de platycerium angolense en un arbol:
bfi1346113602i (1).jpeg
Imagen tomada de Internet

Saludos!
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM WILLINCKII
Platycerium willinckii es originario de Java. Estrechamente relacionado con P. Bifurcatum, las frondas fértiles crecen hacia arriba, luego caen hacia abajo cuando la fronda madura, con frecuencia se vuelve bastante largo. Hay que regarlo con frecuencia, en los viveros los confunden a menudo con el Platycerium lemoineii, hay quienes dicen que el lemoineii es un híbrido del willinckii con el veitchii, esto explicaría su gran parecido.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
P. willinckii está muy relacionado con P. bifurcatum. Sus escudos se diferencian por ser muy altos, profundamente lobulados y que muchas veces en su parte superior pierden todo el tejido excepto las venas. Sus frondas fértiles se diferencian por colgar y ser muy largas.

Las hojas fértiles tienden a crecer de canto en la yema y luego arquearse hacia abajo. Tienen más pelo en la parte inferior. Algunos P. willinckii desarrollan un grupo ancho y plano de dedos curvos y puntiagudos en los extremos de las hojas fértiles. Aquellos con hojas fértiles muy largas son probablemente la forma extrema de la población natural, pero también son las más distintivas para el aficionado. La longitud de las hojas fértiles se ve afectada en cierta medida por la cantidad de hojas a las que se les permite desarrollarse. El ejemplar más grande y magnífico de P. willinckii que este autor haya visto jamás es el que se muestra en la contraportada, en manos de su propietario, Ralph Hughes. El verano siguiente tuvo hojas más fértiles, pero cada una era un poco más corta.

El cogollo de P. willinckii es bastante pequeño. Esta especie puede permanecer inactiva durante bastante tiempo después de ser enviada, y el pequeño cogollo puede hacer que el nuevo propietario considere que la planta está muerta.

El cultivo de P. willinckii no ofrece problemas específicos. Forma crías, pero no con tanta libertad como P. bifurcatum. Se desarrolla bien en musgo húmedo y con luz media, y no es propenso a pudrirse. No se puede esperar que crezca tan rápido ni que tome temperaturas tan bajas como P. bifurcatum. Las plantas comercializadas son crías de importaciones tempranas. Actualmente casi nunca se importa ni se cultiva a partir de esporas. Esta especie se llama P. bifurcatum spp. willinckii por Hennipman y Roos.

P. willinckii es un Platycerium distintivo, bonito y fácil, muy recomendado.

Planta de platycerium willinckii:
f1881e50a7cbf83e77214118fa407ac1.jpg
Imagen tomada de Internet

Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM ELLISII
Es originario de Madagascar, sus conchas son delgadas y cuando están tiernas son de un verde brillante, al madurar se tornan de color marrón, crecen en los bosques de mangle, requieren de humedad y les gusta el riego abundante, es una planta de tamaño mas bien pequeño.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
Platycerium ellisii está muy estrechamente relacionado con la forma africana de P. alcicorne. Tienen el mismo color amarillo verdoso, capa cerosa, y ambos tienden a desarrollar hojas de escudo redondas en la primavera y principios del verano, y hojas fértiles durante finales del verano y otoño. En el otoño, las hojas de sus escudos comienzan a tornarse de un color marrón muy oscuro cerca del centro. (Pág. 20) El cambio de color se mueve gradualmente hasta el borde. Las hojas fértiles de P. ellisii se diferencian de las africanas P. alcicorne en que son consistentemente anchas y están divididas en solo dos puntas cerca de sus puntas.

El área de distribución de P. ellisii está restringida a Madagascar, mientras que P. alcicorne proviene tanto de África como de Madagascar. La persona que introdujo P. ellisii en los EE. UU. los recolectó en manglares al nivel del mar a lo largo de la costa este central de Madagascar. Muchos de los tallos de manglares en los que crecieron tenían sólo 1,5 centímetros (Yz pulgadas) de espesor, y las hojas del escudo a menudo tenían espacios de 2,5 centímetros (1 pulgada) de ancho detrás de ellas. Se desconoce la función de los espacios.

El hábitat natural y la estructura de esta planta se combinan para convertirla en un misterio. Su rango debe ser muy cálido y húmedo. Las hojas de los manglares son grandes y pueden dar mucha sombra a P. ellisii. Las hojas fértiles de P. ellisii son anchas y requieren algo de sombra. También tienen una capa cerosa, que debería ayudarlas a retener agua, pero los delgados escudos y los grandes espacios de aire entre ellos limitan la capacidad de toda la planta para almacenar agua. Esta combinación da como resultado una planta que no pierde mucha agua a través de sus hojas fértiles, pero no almacena bien agua en sus escudos.

Esta planta inusual requiere unos cuidados inusuales. El rizoma de P. ellisii crece rápidamente hacia arriba. Sus raíces son muy poco profundas y casi todas están justo debajo del cogollo. Cuando los escudos más nuevos no cubren completamente a los más viejos, la planta ha avanzado hasta donde probablemente tiene pocas raíces en el musgo. Debe retirarse y recortarse para que el cogollo vuelva a estar en el centro del montaje. Se debe colocar musgo alrededor del rizoma y en los espacios entre los escudos, lo que significa que será necesario excavar algunos de los escudos. Cuando está lleno de musgo y se mantiene en un lugar húmedo, cálido y luminoso, P. ellisii cría libremente a mediados del verano. La falta de formación de crías es una indicación de que se necesita un recorte. Es posible que sea necesario realizar recortes hasta una vez al año. Debido a sus raíces poco profundas, el autor prefiere las placas a las cestas para esta especie.

Planta de platycerium ellisii:
unnamed.png
Imagen tomada de Internet

Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM HILLII
El Platyceryum hilli es originario de Australia, es una especie que tiene muchas variantes, es fácil de cultivar y hay unos ejemplares que son espectaculares, entre las variedades están el hillii pumilum, sus hojas fértiles crecen hacia arriba y las puntas se abren en forma de una mano, las conchas son verdes pero al madurar se tornan de color café. , hillii magnificent.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
Esta especie está estrechamente relacionada con P. bifurcatum. Entre los cultivares se encuentran todos los tipos de intergrados entre los dos. En su forma más pura, P. hillii tiene hojas fértiles anchas y de color verde intenso con pocos pelos. Los escudos son redondeados en el borde superior, sin lóbulos ni ondulaciones. Vuelven a crecer planas contra la placa, sin formar un nido de desechos como P. bifurcatum.

Los requisitos de crecimiento de P. hillii son muy similares a los de P. bifurcatum. El área de distribución natural de P. hillii es bastante limitada y se encuentra exclusivamente en zonas bajas tropicales húmedas. Sin embargo, no se considera menos resistente al frío ni menos tolerante a los períodos secos que P. bifurcatum. Sus hojas anchas y fértiles se queman con el sol más fácilmente que P. bifurcatum, por lo que los niveles de luz más bajos son los mejores. P. hillii tiene menos tendencia a crecer hacia afuera desde el montaje y la caída que P. bifurcatum. La parte superior de las hojas protectoras que crecen planas contra la placa pueden dificultar el riego. Un tubo de riego de plástico insertado temprano en el musgo hace que el riego posterior sea más efectivo. De lo contrario, P. hillii puede tratarse igual que P. bifurcatum.

P. hillii es fácil de cultivar y popular. Hennipman y Roos lo denominan P. bifurcatum spp. bifurcatum var. hillii.

Planta de platycerium hillii blumei:
viu1346804379o (1).jpg
Imagen tomada de Internet

Planta de platycerium hillii dwarf:
klz1346804466j.jpg
Imagen tomada de Internet

Planta de platycerium hillii hula hands:
m87898800523_1.jpg
Imagen tomada de Internet

Planta de platycerium hillii magnificent:
45205952664_60eb0aaa77_b.jpg
Imagen tomada de Internet

Planta de platycerium hillii pumilum:
rgh1346805050x.jpeg
Foto de la planta de hillii pumilum de la forera Anamaria del antiguo Infojardin

Saludos!
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM STEMARIA
Se encuentra en los bosques húmedos en las islas al frente de la costa centro-oeste de Africa y abarca gran parte del centro de África tropical, pero no se extiende a la costa oeste, su área de distribución es la misma que la del Platycerium angolense o elephantotis, excepto que este último se encuentra en la costa oeste.
Es un Platycerium fácil de cultivar, le gusta mucho el riego abundante y varía mucho en su forma según las condiciones de cultivo, con poca luz, las conchas crecen hacia arriba y las hojas fértiles son cortas, de color verde oscuro brillante, los parches de esporas, no maduran. Con un poco mas de luz, las frondas fértiles son mas largas, de un verde mas claro y los parches de esporas maduran de color marrón oscuro y con mucha luz, las frondas fértiles son muy largas y delgadas y el color se vuelve de un verde grisoso, esto ha dado lugar a las plantas que llaman de forma larga, pero al volver al cultivo anterior, la forma regresa a ser como antes. Al Platycerium stemaria, no le gusta el frio, si puede tener varias plantas cultivadas en diferentes ambientes de luz, podrá disfrutas de las diferencias en su forma.
Esta información ha sido tomada de: Lowrens Opperman y Roy Vail.

Existe un híbrido de Platycerium angolense o elephantotis con Platycerium Stemmaria, llamado Platycerium elemaría

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
Esta es la tercera especie africana de Platycerium. Sus escudos son altos, anchos y ondulados en la parte superior. Suelen ser delgados y tienen espacios entre ellos, donde se acumulan los desechos.

Las frondas anchas y fértiles suelen ser brillantes en la superficie superior y bastante peludas en la parte inferior. Incluso en la misma planta, las hojas fértiles muestran una gran variedad en longitud y cuántas puntas finales tienen, pero todas muestran una división principal en dos lóbulos y cada uno de estos lóbulos se divide una vez más. Hay dos parches de esporas en cada fronda fértil, uno en cada lóbulo principal, en la zona de su división. Cuando maduran, las manchas de esporas son de color marrón oscuro.

Aunque en algunos lugares P. stemaria y P. elephantotis se encuentran juntos, P. stemaria generalmente proviene de lugares más húmedos que P. elephantotis. P. stemaria casi siempre se encuentra en los árboles y puede formar grupos muy por encima del suelo, bajo algo de sol, pero más a menudo a la sombra.

Algunos aficionados tienen dificultades con P. stemaria. Cuando se le da poca luz y se mantiene bastante húmedo, forma frondas fértiles exuberantes de color verde oscuro y escudos altos. Así lo trata el autor. En estas condiciones, la mancha de esporas permanece de color tostado y no madura. Cuando se les da más luz, las hojas fértiles forman más pelos en su superficie superior y los parches de esporas maduran hasta alcanzar su típico color marrón oscuro.

P. stemaria forma crías con bastante facilidad en las partes más húmedas del musgo. Casi nunca crece a partir de esporas. Si se deja secar accidentalmente, se marchita enormemente, pero normalmente se recupera por completo. Las puntas y los bordes de sus hojas fértiles se queman más fácilmente con insecticidas que cualquier otro Platycerium, lo que hace que las crías adicionales de P. stemaria sean útiles para probar los aerosoles.

Las hojas fértiles se forman en cualquier época del año, pero los escudos son estacionales. A finales del verano los escudos son verdes. En otoño cambian a marrón.

En la mayoría de las especies de Platycerium, los escudos mueren gradualmente y se vuelven marrones, pero P. stemaria es único de observar porque los escudos mueren muy rápidamente.

Algunas personas consideran que esta especie nunca debería tener temperaturas inferiores a 100 c. (500 F.).

Las amplias cimas de los escudos y las grandes hojas fértiles hacen que esta especie sea fácilmente dañada por el viento. Cuando se mantiene al aire libre, lo mejor es un lugar protegido.

P. stemaria es un bonito Platycerium, ideal para lugares con poca luz si se mantiene húmedo, llena una canasta o cubre una placa.

Plantas de platycerium stemaria aferradas a un arbol:
unnamed.jpg
Imagen tomada de Internet

Planta de platycerium elemaría:
1b06fbc86714b9a7549fa48f5a216264.jpg
Imagen tomada de Internet

Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM GRANDE
Encontrado en el norte de Australia, Islas malayo y las Islas Filipinas. Descrito por J. Smith. Descubierto en 1828
En el Platycerium grande, las frondas superiores forman unas conchas gigantes
El P.grande se puede distinguir del P. superbum por los lóbulos dobles de esporas en cada fronda fértil. Cuando las plantas están pequeñas son de un color verde claro y cubiertas por una lanita blanca, en cambio las plantas pequeñas del superbum son de un color verde mas oscuro y con las venas como pintadas en verde oscuro y no tienen la pelusa del grande.
P. superbum se llama P. grande en el comercio hortícola, pero no son el mismo.
El P. grande es sensible al frío.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
En 1970 Joncheere y Hennipman separaron P. grande de P. superbum. Anteriormente, ambas especies se incluyeron con P. grande. Limitaron el nombre P. grande a las plantas de Filipinas y dieron el nombre de P. superbum a las plantas de Australia.

Con cualquiera de las especies, es probable que al aficionado le vendan plantas jóvenes. Sólo cuando estas plantas crecen lo suficiente como para formar hojas fértiles muestran que las hojas fértiles de P. grande están divididos en dos grandes lóbulos iguales, con un parche de esporas en cada uno, y P. superbum tiene hojas fértiles que no están divididas y tienen un parche de esporas grande cada una. Incluso entonces, la separación se confunde porque algunos P. grande hacen crecer su primera fronda fértil sin dividir con un solo parche de esporas.

P. grande es originaria de Filipinas, principalmente de la isla de Mendanao, desde el nivel del mar en los cocoteros hasta 500 metros (1600 pies) en el bosque. Un coleccionista dijo al autor que es una zona triste para visitar porque la mayor parte de la tierra ha sido talada mediante el método de tala y quema y el bosque simplemente no regresa. El desmonte es para dejar espacio al hombre, a sus ciudades y a sus cultivos. En esta localidad el principal cultivo es la palma aceitera.

P. grande es poco común en el comercio, pero P. superbum es común. Algunos distribuidores no aceptan la separación de los dos en 1970 y venden la planta de Australia como P. grande. El aficionado que busca P. grande debe buscar etiquetas como "True P. grande", "Philippine P. grande" o listas que contengan ambas especies.

El cultivo de esporas de ambos es rutinario, por lo que con algo de esfuerzo P. grande podría estar disponible. Ahora casi todos los P. grande se recolectan e importan.

P. grande se cultiva igual que P. superbum, excepto que es menos tolerante al frío, pero tan propenso a pudrirse con exceso de agua como P. superbum. Algunas personas sienten que P. grande no crece tanto como P. superbum, pero con el cuidado adecuado, ambos se convierten en gigantes.

Plantas de platycerium grande:
1705857234562.png1705857244913.png
1705857257675.png
1705857272623.png
Imagenes tomadas de Internet

Esporas del platycerium grande:
1705857355854.png
Imagen tomada de Internet

Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM SUPERBUM
El Platycerium superbum, de Australia, es el más común de los llamados cuernos de alce gigantes. Estas son especies solitarias caracterizados por enormes escudos, o conchas que forman un nido. El Platycerium superbum también puede tener unas hojas fértiles impresionantes por su tamaño, se distingue de el grande en que tiene un solo parche de esporas. Este es el cuerno de ciervo más resistente al frío . En cultivo, el exceso de riego es perjudicial.
Solo se pueden reproducir por esporas porque no producen hijos.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
Aquí está el gran Platycerium solitario de Queensland, Australia. Sus escudos están profundamente lobulados y pueden alcanzar 1,3 metros (4 pies) de altura. Sus bordes superiores se extienden hacia adelante. Detrás de ellos hay un espacio parecido a una cesta que recoge escombros y agua. Antes de que un escudo muera, se cubre con uno nuevo de color verde. Los viejos escudos se enroscan en la cesta.

Las plantas jóvenes sólo forman escudos, uno crece hacia la derecha y el siguiente hacia la izquierda, de dos a cuatro por año. Los nuevos escudos crecen maravillosamente a medida que parecen retroceder contra los más antiguos. Su último crecimiento se encuentra en las puntas de los lóbulos superiores. En las plantas jóvenes, cada escudo debe ser un poco más grande que el que está detrás.

Cuando los escudos miden aproximadamente 0,7 metros (2 pies) de altura, se puede esperar la primera fronda fértil. Este es un evento especial para el aficionado principiante, una verdadera señal de logro. Cada fronda fértil tiene un parche de esporas, de ovalada a casi triangular y de color marrón cuando madura. La fronda fértil se extiende hacia abajo y hacia afuera desde el capullo. En sus esquinas más alejadas hay dedos que varían mucho en longitud y cuelgan hacia abajo a menos que sean cortos.

El cogollo tiene pelos de color verde claro a su alrededor y tiende a cubrirse con volantes en los bordes de las hojas del escudo.

El principal requisito para el cultivo de P. superbum es el espacio. Las plantas jóvenes crecen bien en placas, pero a medida que crecen, se deben tomar algunas decisiones básicas sobre su montaje. Se han ideado muchos soportes hermosos para troncos y cestas. El autor prefiere quedarse con las placas, y unir las más pequeñas a las más grandes, sin volver a montar la planta. A muchos aficionados les va bien con cajas de musgo que tienen alambre de gallinero pesado en el frente.

P. superbum probablemente requiera menos agua para su tamaño que cualquier otro Platycerium. Es realmente sensible al exceso de agua. El exceso de agua ralentiza el crecimiento y favorece la pudrición de los escudos y el rizoma. Mantenerlo en una placa con solo una pequeña cantidad de musgo hace que el riego excesivo sea más
difícil.

P. superbum se desarrolla bien en una variedad de niveles de luz. La única dificultad a pleno sol parece ser que la superficie superior plana de la fronda fértil puede no quemarse. Si está seco, puede soportar temperaturas ligeramente bajo cero, por períodos cortos.

En Australia es una práctica común poner restos de vegetales no deseados en la canasta de P. superbum. Las cáscaras de plátano son particularmente beneficiosas.

A medida que P. superbum envejece, su rizoma se alarga y la yema se aleja del montaje. Puede volverse gradualmente menos vigoroso y morir. Una señal de que esto está sucediendo es cuando los nuevos protectores no cubren a los más antiguos. El tratamiento para esto es cortar la parte trasera de la planta y volver a montar la parte delantera. Un P. superbum "Weitz" se ha cultivado desde 1942 y se ha recortado al menos cuatro veces. Las otras especies gigantes solitarias de Platycerium también requieren este tratamiento, pero no es seguro si P. ridleyi sobrevivirá.

Las esporas son abundantes y su cultivo es típico, por lo que esta especie suele ser la primera que cría un aficionado. De siete a ocho años es normal desde una espora hasta un espécimen con hojas fértiles. Muchos esporones se exportan desde los Países Bajos y una gran cantidad de cultivos de tejidos se realizan en California, lo que convierte a P. superbum en el cuerno de ciervo más fácilmente disponible que no forma crías.

En el comercio de California se encuentran dos formas: "Tamburiense" y "Weltz". Se supone que "Tamburiense" debe su nombre a las montañas Tamburine, en Australia, pero es un nombre inapropiado porque no existen tales montañas. Ralph Hughes encontró el nombre de una comunidad con un hotel resort. Su elevación es de 500 metros (1600 pies). Hizo observaciones allí durante tres días y descubrió que el P. superbum nativo no mostraba rasgos únicos. Los "Tamburiense" que se venden ahora son individuos con menos pelo, elegidos de grupos de P. superbum estándar.

"Weitz" lleva el nombre de la señora Herman Weitz, una mujer india nativa de California que, con su marido, tenía un pequeño vivero de helechos en Ventura, California, antes de la Segunda Guerra Mundial. Es casi seguro que obtuvo la planta original del Sr. Rosco S. Baldwin, que tenía un importante vivero de helechos en Pasadena, California. Anteriormente llamado "White Grande", sus características más distintivas eran que era algo más peludo que el P. superbum estándar y tendía a tener copas anchas y amplias hasta las hojas de su escudo, como se muestra en la página 66 del libro de Wendy Franks, "Platycerium Fern Facts". Los "Weitz" que se venden ahora son los individuos con más pelo, elegidos entre grupos de P. superbum estándar.

Se trata de una especie muy recomendable, que puede vivir muchos años.

Plantas de platycerium superbum:
cqs1347578695v.jpgbwy1347578857h.jpgjdv1347579170l.jpg
Imagenes tomadas de Internet

Saludos!
 
Última edición:

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM HOLTTUMII
El Platycerium holttumii es un cuerno gigante originario del sudeste de Asia y Malasia. Le gusta la luz y las temperaturas cálidas y buena circulación de aire, es susceptible a la pudrición, es un poco más exigente que los demás cuernos gigantes.
Las plantas en el hábitat pueden tener espectaculares frondas fértiles, pero en el cultivo, se reduce generalmente. Una planta muy bien cultivada es todavía impresionante.
El Platycerium holttumii tiene dos lóbulos fértiles, un lóbulo elevado y un lóbulo en la fronda colgante. El Platycerium holttumii a veces tiene dedos en el lóbulo elevado, que lo distingue del Platycerium wandae. Otra diferencia es que el Platycerium wandae tiene crespos alrededor de la yema.
Consultado: CHARLES ALFORD PLANTS

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
En el artículo de 1970 que separaba P. grande y P. superbum, Joncheere y Hennipman describieron a P. holttumii como una nueva especie. Lleva el nombre del Dr. R. E. Holttum, de Kew, Inglaterra, autor de "A Revised Flora of Malaya, Vol. 2, Ferns" y de muchos artículos sobre helechos.

P. holttumii está estrechamente relacionado con P. grande, P. superbum y P. wandae. Se diferencia de los dos primeros por tener frondas fértiles con dos lóbulos, uno más pequeño y elevado, el otro más grande y colgante. Ambos lóbulos tienen parches de esporas. Se diferencia de P. wandae por no tener los puntitos en los bordes de las hojas del escudo alrededor de la yema.

En la práctica, puede resultar muy difícil distinguir P. holttumii de P. wandae, ya que sus frondas fértiles tienen aproximadamente la misma forma; los pequeños volantes en los escudos en la yema de P. wandae (Fig. 119) se convierten en el principal rasgo distintivo. En un P. wandae con escudos viejos, sus pequeños adornos pueden morir, haciendo que se parezca a P. holttumii hasta que se formen nuevos escudos.

También es imposible distinguir P. grande, P. superbum y P. holttumii cuando son pequeños. El autor recibió un espora voluntario de alguien que afirmaba poder distinguir estas especies cuando eran pequeñas. La etiqueta decía: "P. hotttumii voluntario". Un año después, su identidad se hizo evidente. Alrededor del capullo crecían bonitos adornos, adornos que sólo se encuentran en P. wandae.

El autor localizó a tres personas que sintieron que la ramificación del rizoma ocurre ocasionalmente en P. holttumii. Uno hizo un gran bulto debajo de los escudos cerca del capullo que se pensaba que era una rama de rizoma que crecía atrapada debajo. Otro tenía un conjunto de escudos con un rizoma y un capullo que se había caído de una planta grande y estaba montado como una planta nueva separada. El tercero escribió sobre un cachorro de P. holttumii.

Casi todos los P. holttumii de este país fueron importados de Tailandia. Su disponibilidad en el comercio depende de cuándo se realizan las importaciones.

El autor ha perdido dos P. holttumii, uno por pudrición que comenzó con daños menores durante el envío y el otro porque sus cogollos murieron por el insecticida. Un amigo perdió un grupo de porelitos grandes a causa del insecticida. Debido a estas experiencias, el consejo aquí es tener cuidado con P. holttumii cuando puedan ocurrir este tipo de daños. Ciertamente, déle un tratamiento de terramicina después del envío y evite el cogollo cuando use insecticidas fuertes.

En la naturaleza, P. holttumii proviene de lugares brillantes de los bosques monzónicos. Esto indica que se le debe dar mucha luz y mantenerlo más húmedo durante su temporada de crecimiento. No se puede esperar que P. holttumii tome las bajas temperaturas dadas para P. superbum, de lo contrario podrán recibir el mismo tratamiento.

Plantas de platycerium holttumii:
1706053634467.png
1706053679651.png
1706053717853.png
Imagenes tomadas de Internet

Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM WANDAE
Es originario de Nueva Guinea, es el mas grande de todos los Platycerium, de rápido crecimiento, produce hojas fértiles mas rápido que los otros gigantes (superbum,grande,holtumii). Las hojas fértiles son parecidas a las del holtumii pero tienen dos lóbulos en la parte superior, cada lóbulo tiene un parche de esporas de color café, cuando la planta está en crecimiento necesita abundante riego, se distingue de los demás por su tamaño, porque las frondas superiores son de crecimiento vertical, por los lóbulos de las esporas y porque la yema de crecimiento es crespa. Es sensible al frío.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
P. wandae, el Platycerium más grande, llega a ser aproximadamente 1/3 más grande que P. superbum. Las hojas del escudo son muy erguidas y lobuladas en la parte superior. Forman una canasta. Las frondas fértiles son como las de P. holttumii, con dos lóbulos, el más pequeño elevado. Cada lóbulo tiene una mancha de esporas de color marrón.

Estrechamente relacionada con P. superbum, P. holttumii y P. grande, esta especie se distingue por su tamaño y por tener pequeños puntos en los bordes de sus escudos en la yema. Quizás tenga que llegar a 45 em. (18 pulgadas) de alto antes de que se muestren los puntos. P. wandae forma hojas fértiles de un tamaño mucho más pequeño que las otras tres especies.

El espacio adecuado es el principal requisito para el cultivo de P. wandae. Es casi tan sensible al exceso de agua como P. superbum, pero no tan propenso a sufrir daños durante el transporte como P. holttumii. Su rango de temperatura no es tan bajo como el de P. superbum. Por lo demás, los métodos de cultivo de P. wandae son los mismos que los de P. superbum.

P. wandae no suele importarse. Casi todas las plantas comercializadas son esporillas cultivadas. El cultivo de esporas no es particularmente difícil. Los esporofitos se forman rápidamente.

Para el aficionado con suficiente espacio, P. wandae es un Platycerium atractivo y nada difícil.

Plantas de platycerium wandae:
1706054555413.png
no-brand_no-brand_full01.jpg
4fcfbf0f7071f17cac6f55a9eb3ff97b.jpg
Imagenes tomadas de Internet

Yema de crecimineto de platycerium wandae:
1706054703049.png
409150843_ddefbebf32_c.jpg
Imagenes tomadas de Internet

Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
PLATYCERIUM CORONARIUM
El Platycerium coronarium se distribuye ampliamente a través de Vietnam, Birmania, Tailandia, Sumatra, Borneo y las Filipinas.
Crece desde el nivel del mar hasta 500 M.S.M
Es para mi gusto, uno de los mas hermosos, requiere riegos abundantes mientras crece pero ya adulto, puede morir por exceso de agua, en el invierno debe de estar seco y no es resistente al frío.
Las frondas fértiles están formadas por unas cortas y otras largas, las esporas se forman en una espátula en la parte superior y tienen la particularidad de que cuando se maduran, las suelta todas al mismo tiempo, el único Platycerium que tiene espátula de esporas parecido, es el P. ridleyii.
El P. Coronarium, ocasionalmente, produce hijos al mismo nivel del rizoma, por fuera de la concha de la planta, de esta manera puede ir envolviendo circularmente el tronco del árbol donde crece formando una planta espectacular.

Según "Platycerium Hobbyist's Handbook":
El nombre de la especie significa corona y describe la forma de la masa madura de escudos. Las hojas de escudo de P. coronarium son lobuladas a lo largo del borde superior y son muy gruesas y corchosas en comparación con otras especies de cuernos de ciervo. Pueden ser más bien de color verde claro y cerosos.

Las hojas fértiles forman una masa larga y retorcida, con parches de esporas en la parte inferior de los lóbulos en forma de riñón. Se ha observado que estos parches de esporas caen en una gran masa. Se desconoce la función de esto, ya que parece que las esporas individuales serían transportadas más fácilmente por el viento. El pariente más cercano a P. coronarium es P. ridleyi, el único otro cuerno de ciervo con un lóbulo especial para sus esporas.

P. coronarium está ampliamente distribuido en Vietnam, Birmania, Tailandia, Sumatra, Borneo y Filipinas. Franken y Roos informaron en Sumatra que es muy común en los niveles más bajos de los bosques pantanosos, donde puede haber poca luz.

Este cuerno de ciervo forma crías de manera diferente a cualquier otra especie. El rizoma, nuevamente en el musgo, lejos del capullo, forma una rama que crece hacia el lado donde sale a la superficie, se convierte en un capullo y crece hasta convertirse en un cachorro. Esta ramificación tiende a estar en el mismo plano que el brote original, lo que hace que los brotes de las crías aparezcan en una fila, todos aproximadamente a la misma distancia del suelo. En la naturaleza, esto permite que la planta forme un racimo que rodea el tronco del árbol. En tales grupos, las plantas más viejas tienen las hojas fértiles más largas.

Algunas personas planifican con anticipación este tipo de ramificación montando P. coronarium en una bola o colocándolo en una tabla de modo que el brote quede debajo del borde inferior de la madera. De cualquier manera se evita que la rama del rizoma choque con algo sólido.

P. coronarium debe considerarse moderadamente difícil de cultivar, principalmente porque lograr que se establezca realmente puede ser un problema. Muchos de los que se comercializan son importados de Tailandia y pueden tener enormes hojas de escudo, cada una de más de 1,5 cm (1/2 pulgada) de espesor. Esto hace que sea muy fácil mantener demasiada agua en la planta, lo que favorece la pudrición y los insectos. Otras dificultades surgen porque los escudos y las hojas fértiles se cortan mucho antes del envío para reducir el peso. Es mejor dejar que el importador establezca la planta después de dicho tratamiento.

En la naturaleza, P. coronarium casi siempre está habitada por hormigas, lo que puede significar que en realidad atrae insectos. Los niveles de luz natural tienden a ser bajos, pero fotografías ocasionales lo muestran casi a pleno sol.

Una vez establecida, P. coronarium tiende a ser una planta resistente que vivirá mucho tiempo. Incluso entonces, puede morir si se riega en exceso. Soporta mejor las temperaturas frías cuando está seco y no es una especie resistente al frío.

Se informa de un P. coronarium enano, pero los coleccionistas no están de acuerdo sobre sus características. Algunos dicen que tiene menos pelos, otros dicen que tiene hojas fértiles más cortas. Sin embargo, las hojas fértiles más cortas son características de las plantas jóvenes.

Plantas de platycerium coronarium:
1706055705191.png
1706055759301.png
Imagenes tomadas de Internet

Espatula de esporas de platycerium coronarium:
platycerium_coronarium_staghor_1665026257_39b94d7a_progressive.jpeg
Imagen tomada de Internet

Saludos!
 
Top