Libro con sorpresa

Ads

Bannder

Nuevo miembro
Hola, este verano visite la feria de Jativa aquí en valencia y vi un cuerno de alce (platycerium) montado sobre una tabla de madera y decidí investigar, me lei un foro del antiguo infojardin de gente principalmente de colombia que se dedicaban al cultivo de los platycerium.
Al final vi que había un libro de un señor australiano sobre cultivo de platyceriums en inglés y le compré el libro directamente a este señor (Darryl Ruprecht). El libro ha llegado hoy despues de casi un mes y para mi sorpresa me ha regalado una bolsa con esporas de platycerium superbum!!!! No se que hacer, estoy emocionado pero también acojonado, ya que que soy un desastre luego con los transplantes.
Pongo foto del libro y las esporas.
 

Attachments

  • IMG_1026.jpeg
    IMG_1026.jpeg
    340,6 KB · Visitas: 9
  • IMG_1027.jpeg
    IMG_1027.jpeg
    472,2 KB · Visitas: 9

Gasteriana

Miembro activo
¡Qué sorpresa tan agradable y qué detallazo por parte del Sr. Ruprecht! 🙂

No tengo Cuernos de alce (me encantan) y desde luego si he de aconsejarte en tema de semillas y/o esporas, lo llevamos claro porque seguro que soy más desastre que tú 😢.

A ver si este enlace te ayuda (al final hablan de la reproducción por esporas y cómo efectuarla). Me temo que no es nada sencillo.

 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @Bannder, yo soy de Colombia y tambien me he interesado mucho en los platycerium, me he leido todos los temas del anterior infojardin (de principio a fin) que tratan de platycerium, son estos:
Estos dos anteriores son los del anterior, al anterior infojardin.
Y este anterior fue el de el anterior infojardin que termino a principios de 2023.
Aunque son bastante largos, creo que si los lees de principio a fin, a cada uno, hallaras instrucciones de como los foreros germinaron las esporas de algunos de sus platycerium, la forera @xaragonzalo empezo a germinar esporas en jiffys desde mas omenos la pagina 20 en adelante del segundo link que puse, y de ahí en adelante creo que tienes que leerlos todos porque tambien dice como hace los transplantes y el cultivo de estas hermosas plantas, espero que tengas buena suerte con las germinaciones. Saludos!
 

Bannder

Nuevo miembro
@Gasteriana gracias por el enlace.
@DanielCárdenas los temas que comentas son los culpables de comprar el libro.
@Menta gracias por el vídeo creo es la primera vez que entiendo el proceso de reproducción de los helechos.

Os cuento he repasado el libro del señor Darryl Ruprecht, el término inglés staghorn se refiere solo al P. Superbum, uno de los 4 o 5 Platycerium nativos de Australia, la diferencia entre P. Superbum y el resto es que este crece solo y los otros en colonias.

El libro explica con pelos y señales como cultivar tus propios P. Superbum desde esporas. La primera fase, que es la germinación de las esporas habla que puede ser entre 4 semanas y 24 semanas, hasta medio año 😯 esto me tira para atrás pero me lo estoy planteando.

Tengo que leer con más calma lo que dice el libro y buscar que dicen en Internet y en el foro antiguo, no parece que haya entrado nadie del antiguo foro con conocimiento sobre reproducción por esporas de helechos.

Seguiré informando.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Pues yo diria que si se demoran tanto tiempo en germinar, pongalas a germinar o no las pongas, el tiempo va a pasar, y nada perdemos con intentarlo. Ademas es gratificante verlos crecer después. Esta es una foto de un P. Superbum tomada de la web:
1695214194680.png
 

Menta

Miembro activo
Hay que ver el lado positivo y poner en práctica lo que dice este maravilloso libro,tiempo al tiempo.
Los helechos al igual que los musgos han sido plantas que desde la prehistoria están entre nosotros y esto es un punto muy importante a favor tuyo de cara al cultivo.
Las esporas tienen una gran variabilidad genética,esto que quiere decir?
Que por norma general este tipo de plantas suelen crecer en árboles,grietas en tierra...
Y también se adaptan a temperaturas a la sombra y el sol.
Esto es muy importante y está a tu favor,en cuanto al cultivo se refiere.
 

Bannder

Nuevo miembro
Me he decidido a sembrar. 🤪
Voy muy despacio ya que estoy revisando tres libros en inglés y me cuesta.
Estoy en el proceso de búsqueda de recipientes tipo usar y tirar de plástico transparentes y que se puedan esterilizar en olla a presión (esto si que va ha ser un imposible). Voy ha preparar unos 3 o 4 recipientes de unos 500 ml así hay menor probabilidad de perder todo.
Tengo que revisar en casa si me quedan los sustratos adecuados, perlita y peat moss = turba negra y sino a comprar.
Todavía no he encontrado la viabilidad de las esporas por ningún sitio, pero he leído que algunas especies aguantan hasta 130 años. Lo que no gaste lo guardaré en nevera.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Felicitaciones por haberte decidido, nos compartes el proceso, y las fotos, para ver como nacen y crecen los Platycerium. No se si hayas oído que para esterilizar tambien puedes usar un horno microhondas. Sobre la viabilidad de las esporas, encontré esto:
En esta página:

La viabilidad o longevidad de las esporas de los helechos es variable; así, por ejemplo, las esporas clorofílicas muestran una cierta tendencia a germinar más rápidamente que las no clorofílicas. Las 60 especies de helechos con esporas clorofílicas, que han sido estudiadas bajo diferentes condiciones de cultivo, quedan comprendidas en las siguientes familias y géneros: Osmundaceae: Osmunda L., Leptopteris Presl, Todea Bernh; Grammitidaceae; Polypodiaceae: Chrirtiopteris Copel., Marginariopsis C. Chr.; Hymenophyllaceae; Aspidiaceae: Matteuccia Tod., Onoclea L., Onocleopsis Ballard, Lomariopsis Fée y Blechnaceae: Blechnum L.
Por su parte, las esporas clorofílicas germinan a los dos días, o menos, de haber sido sembradas. Estas esporas presentan cortos periodos de viabilidad, 48 días en promedio. Especies de Hymenophyllaceae y de Equisetaceae, tienen periodos aún más cortos, de aproximadamente 24 días (Lloyd y Klekowski, 1970).


Los Platycerium pertenecen a la familia de las Polypodiaceae, entonces entre mas pronto las siembres, mas viabilidad tienen, igual si no consigues germinarlas (que yo creo que sí te van a germinar) puedes comprar mas.
Saludos!
 

Bannder

Nuevo miembro
Un par de preguntas:

En el libro habla de usar "peat moss" como medio de cultivo, lo traduje como turba negra, pero creo que es turba rubia.
¿Alguien me sabe decir si "peat moss" es turba rubia o negra?

Otra cosa que me ha pasado es que para separar las esporas de los esporangios (los contenedores de las espora), recomiendan colarlo con un colador fino, pero después de colarlo lo mire con la lupa y seguían quedando esporangios. Otra forma que he visto es colocarlo todo en una hoja de papel he ir dandole golpecitos, pero no consigo separar nada, sigo teniendo esporangios. ¿Alguna idea?

Ya tengo los contenedores de plástico transparente con tapa del tipo usar y tirar.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @Bannder
El Peat Moss también conocido como turba es un sustrato que se forma a través de la descomposición de la materia orgánica que se encuentra principalmente en zonas pantanosas; éste se caracteriza por ser una masa ligera y esponjosa fácil de manipular, la cual permite que los cultivos cuenten con las condiciones adecuadas para su desarrollo, cualidad que ayuda a obtener mayores rendimientos a la hora de cultivar y al mismo tiempo cuida del medio ambiente.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Tengo entendido que dentro de los esporangios estan las esporas, cuando aun estan en la planta, las esporas las recolectan cuando los esporangios se estan empezando a abrir y dejando que el aire se lleve a las esporas, en este puento es que los cultivadores las recolectan. Yo creo que si quedaron algunos entre las esporas, no te daran ningun problema, ya que estan abiertas. Saludos!
 

xaragonzalo

Nuevo miembro
Hola, no tenía idea que se había abierto este foro. Me agrada saber que vuelve a haber personas interesadas en los Platycerium, bellísimas plantas de las cuales tengo una gran colección.
Es una lástima que no se hagan presentes los participantes antiguos del foro de infojardín. Estaré entrando a éste y pondré mis experiencias al servicio de quienes las necesiten.
Yo vivo en el trópico con temperaturas entre 18 y 30 grados C y humedad bastante alta gran parte del año, reuniendo las condiciones ideales para el cultivo de los Platyceros.
Un saludo para todos
 

xaragonzalo

Nuevo miembro
Bannder, te copio a continuación el método de cultivo de esporas que utilizaba una forera amiga y súper experta, quien iinició el hilo en infojardín y compartió sus experiencias. Yo germiné esporas hace muchos años, pero el mayor problema era el trasplante al sustrato adecuado. No lo volví a hacer porque tengo casi 100 platyceros de los que permanente caen esporas maduras y nacen por todo lado. Ya subiré fotos.

"yo he cultivado esporas por mucho tiempo y con buenos resultados pero el cultivo de los platicerium por esporas solo se justifica en las variedades que no producen hijos porque es muy lento. De todas maneras te cuento como lo haces: Raspas la mancha de las esporas, pero fíjate que no las haya soltado porque lo que tu ves, no son las esporas sino los esporangios, ponlo en un papel doblado y lo pones al sol un rato largo, el calor hace abrir los esporangios y el polvito que ves debajo de ellos, son las esporas. Yo las siembro en giffi N°8, los pongo a hidratarse en agua hirviendo y cuando se enfrían, siembro las esporas, los pongo en una caja de plástico hermetica con tapa transparente, cuando te empiecen a germinar, no las empieces a trasplantar hasta que no haya salido la primera hojita.
Si no puedes conseguir los giffis, puedes usar polvo de ladrillo o tierra esterilizada bien humeda."
 

xaragonzalo

Nuevo miembro
Os cuento he repasado el libro del señor Darryl Ruprecht, el término inglés staghorn se refiere solo al P. Superbum, uno de los 4 o 5 Platycerium nativos de Australia, la diferencia entre P. Superbum y el resto es que este crece solo y los otros en colonias.
Hola, el nombre de los platycerium es Stanghorn ferns o Helechos cuerno de venado. El P. superbum es uno de los cuatro gigantes que sólo se reproducen por esporas. Estos son: P. superbum, P. wandae (también conocido como reina guillermina), P. grande y P. holttumii.
Esos son los platycerium que alcanzan un tamaño muy considerable y son bellísimos. Tengo ejemplares adultos de los cuatro, les haré fotos y las subo.
Un saludo
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola a tod@s, he visto en la web que para germinar las esporas de Platycerium, colocan una capa de algo que parece Peat Moss sobre una capa de Corteza de Coco, estos son los links a las imagenes en Instagram:
De este canal en Instagram:
Que os parece?
Saludos!
 

xaragonzalo

Nuevo miembro
Feliz 2024 para todos.
Estos cuatro platycerium sólo se reproducen por esporas y son los gigantes de su especie. El P. superbum es el que resiste temperaturas más bajas.
IMG_20231229_163425878.jpg
Platycerium grande

IMG_20231229_163338823.jpg
Platycerium holttumii


IMG_20231230_165157440.jpg
Platycerium wandae (tiene más de dos metros de la punta de arriba a la de abajo)

IMG_20231230_081656084.jpg
Platycerium superbum
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Os deseo un feliz y prospero año 2024!
Esos Platycerium son magnificos:love: :love: . Debe ser todo un espectaculo estar ahí. Tienes una jungla en tu casa. Felicitaciones👏👏!
Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Por cierto xara, el Platycerium Coronarium, que es uno de la familia de los gigantes, no se reproduce sólo por esporas? Yo creía que sí, pero no lo veo en el grupo de los que pusiste fotos.
 
Top