Planton de maracuya resentido

Benjamin

Miembro
Buenas noches disculpen unos de plantones de maracuya que aun es pequeño sea resentido le he echado agua y abono foliar pero aun sigue decaido desearia un consejo de como puedo hacer que la plana vuelva a su estado normal.
 

Attachments

  • E40C1A78-A50A-46DA-AB72-22BC8DBD5862.jpeg
    E40C1A78-A50A-46DA-AB72-22BC8DBD5862.jpeg
    147,3 KB · Visitas: 2

Chicharito

Miembro activo
Hola Benjamín,intentaré echarte una mano.

Yo de tí,no abonaría más a estos maracuyas,por ahora. Aún son muy pequeños y podrían quemarse,que les podría causar la muerte.... También intenta no regarlos demasiado si el sustrato está demasiado encharcado,quizás sea un claro síntoma de que algo no va bien... y por lo que veo en la foto,está en un sitio sin mucha luz,claro error,los maracuyas les encanta el sol,pero en este estado y por precaución los pondría a semi-sombra,más que nada para protegerlos de los intensos rayos del sol,del verano del hemisferio sur. Sé por experiencia propia,que esta planta que,cuando está en óptimas condiciones pueden llegar a tener un ritmo de crecimiento muy vertiginoso,que en muy poco tiempo,pueden crecer muchísimo!

Suerte con estos maracuyas,ya nos contaras su evolución!

Hasta la próxima.
 

Benjamin

Miembro
Buenas tardes gracias si tengo varios plantones de maracuya esos los puse en semisombra creo q ese fue mi error porque los demas en teoria todos se sentieron por falta de agua pero ese lo puse mas en sombra lo he puesto en el sol espero que se recupere.
 

Chicharito

Miembro activo
Pues sí,esperemos que se recuperen tus plantones de maracuya lo antes posible... Y otra cosa,para saber si realmente les falta agua en estas macetas(las de la foto me imagino que estarán en una maceta pequeña tirando a mediana) es meter el dedito lo máximo que puedas,porque a veces mucha gente cometen el error de regar demasiado las plantas,y luego pasa lo que puede pasar.... te pongo un ejemplo,puede ser que superficialmente el sustrato esté seco pero más abajo puede ser que el sustrato pueda estar encharcado.... otra manera para saberlo es fíjate muy bien en los agujeros de drenaje,si está seco,sería mejor darle algún riego y si no lo está,pues no se riega y ya está. Estos plantones de maracuyas hace cuando que te germinaron? Porque como te lo comenté antes,estas plantas pueden crecer muy rápido si tienen unas óptimas condiciones. Puedo imaginar que podrían haber germinado hace poco,no lo sé... al no ser qué tengas más plantones de maracuya como dices.
 

Benjamin

Miembro
La tierra esta humeda pero ese planton osea solo uno se ha quedado asi el otro ya esta bien pero uno que tiene las hojas verdes esta decaida no lo quiero regar porque la tierra esta humeda osea por su riego normal pero el problema fue q ese maracuya es un semilla que germino hace poco y se demoro bastante y hace unos dias me olvide regar los regue a todos y dos seguien resentidos ahora solo ese esta asi lo he puesto en el sol pero nada no obstante en si me ha ido muy bien con el maracuya en general tengo 3 q ya tienen 1 metro y 3 plantones pequeños pero bien formados y 3 pequeños de los cuales este no vuelve a su estado normal😟
 

Chicharito

Miembro activo
Leyendo lo que me acabas de escribir,yo no la regaría más estos maracuyas.. Ah entonces,tienes experiencia con los maracuyas,lo que pasó es que te equivocaste,no pasa nada,todos nos equivocamos,todos somos humanos. Los demás maracuyas estarán bien por tener una altura del metro de altura y dime una cosa¿ya florecieron? Porque si es así,pronto podrían fructificar y así podías obtener más maracuyas y dentro de cada fruto de maracuya tienen una cantidad muy grande,de semillas. Y más que en Perú,esta fruta será muy común en cualquier mercado(supermercados),no es el caso aquí en Europa... y los que hay,no son baratos que digamos. No se nada de que parte de Perú vives,y tampoco sé como es el clima durante todo el año. No obstante,ahora hará calor,aún estás en el verano.

Tu haz lo que puedas con estos maracuyas,sé que estás haciendo un esfuerzo y lo máximo de tí,de tu parte para que sobrevivan pero a veces,la selección natural es quien selecciona que seres vivos merecen sobrevivir o no,los débiles acabaran mueriendo.
 

Benjamin

Miembro
Bueno vivo en lima y tengo varias plantas mis maracuyas estan grandes aunque les falta un poco para florecer yo digo q un mes en mi ciudad hace 30 a 32 grados que es raro en esta ciudad generalmente llega 27 en peru es comun esta fruta osea cualquier mercado la puedes encontrar todo el año pero estoy probando como cuidarlas porque estoy haciendo un vivero me van a traer una planta de tumbo muy parecida al maracuya pero algo mas dificil de conseguir pero no rara aqui la traen por temporada pero ya he mandado a traer una planta de 1 metro maximo aprox.En general yo no tengo mucha experiencia con plantas pero siempre he estado cerca de ellas puesto que tengo familiares que en algun momento se dedicaron a ellas tanto en peru por una parte de mi familia como en rumania y rusia de donde viene otra parte de mi familia.
 

Chicharito

Miembro activo
Sí,en muchos sitios de america,el maracuya es una fruta normal(común) en muchos mercados,supermercados y fruterias,te lo digo yo que naci y creci en Brasil(desde el 1999 que vine a vivir en España) pero mis padres son españoles. El zumo de maracuya es ácido,hay que poner un poquito de azúcar,tampoco sin exagerar, y está buenisimo y además,después de tomar un buen zumo de maracuya,te entra mucho sueño..... Si tienes tantas plantas de maracuya,como nos explicas por aquí es que experiencia tienes pero en muchas ocasiones,las plantas pueden ser caprichosas y por razones que no sabemos,pueden morir igualmente sin que sepamos... perdona,pero yo no entiendo mucho sobre variedades... como se llama esta planta que dices que es parecido a un maracuya? Tus familiares y rusos e rumanos,también viven en Perú? Ahora toca hacer calor en lima,pero no se si teneis invierno o no,creo que no será para tanto,si se cultivan árboels frutales de origen tropical...
 

Benjamin

Miembro
Mis familiares rusos y rumanos la mayoria ya son de edad de mayor a media tipo 50 a 70 y pico ya los demas somos de parejas mixtas si ahora en peru bueno exactamente en lima hace demasiado calor que no es normal para este departamento(provincia) siendo una ciudad en desierto la temperatura siempre llegaba a 27 normalmente o 29 en raras ocasiones pero ahora estamos 32 y de sensacion termica aun mas puesto que el clima aqui es humedo y eso afecta hasta a las plantas puesto que yo no estoy acostumbrado a este sol en donde vivo entonces si me descuido dos dias de mis plantas algunas se queman o se secan.
 

Chicharito

Miembro activo
Hola,puede ser por eso que tus plantones de maracuya se hayan resentido,por el fuerte calor del verano,podrías ponerlas/probar a media-sombra... sí,sé que en Perú llamáis de departamento a las provincias,tengo un contacto que es de Lima,en el WhatsApp y algo me lo había comentado. Aquí en España hemos y estamos teniendo un invierno relativamente cálido y muy pero que muy seco.... el cambio climático es una triste realidad que está afectando a todas partes del nuestro planeta con condiciones atmosféricas extremas... No quiero ni imaginar como será el verano,de aquí unos meses en el hemisferio norte,y más concretamente en España(en la península)... en la islas canarias,siempre tienen un buen clima en zonas costeras..
 

Benjamin

Miembro
El habian dos brotes como el de las fotos resentidos uno vivio y el otro murio pero mas q todo creo q no soporto tanto el sol como un pequeño ataque de unos gusanos de maracuya q extermine unos dias mas tarde
 

Chicharito

Miembro activo
Que tipo de "gusanos" te refieres? a orugas de mariposa? Vale,ya era evidente que una plántula ya estaba muy débil y que dificilmente iba a sobrevivir.... Bueno,a seguir así que solo te murió una,es una pena sí,pero a seguir adelante.
 

Benjamin

Miembro
habian dos brotes como el de las fotos resentidos uno vivio y el otro murio pero mas q todo creo q no soporto tanto el sol como un pequeño ataque de unos gusanos de maracuya q extermine unos dias mas tarde,y si aparecieron unas orugas 🐛 de color negro las elimine con andrill pero esa plantita no sobrevivio pero supongo que asi son las cosas como cuando una persona se enferma de mil personas mueren 100 por asi decirlo.
 

Chicharito

Miembro activo
Yo no hubiera matado a esas orugas,pueden ser plagas sí,pero solamente comen las hojas y lógicamente podrías disfrutar del proceso de crecimiento de la oruga y más cuando luego se convierten en mariposas,una lástima y te lo diré porque,cada vez quedan menos de estos insectos en el mundo..... es muy gratificante ver cosas como estas,al igual cuando te germinan las plantas(tus maracuyas,por ejemplo),pues lo mismo. :D Yo recuerdo que antes sembraba hinojo(en macetas),que no eran para mí,para que las comiera yo sino que eran para las orugas de una preciosa mariposa,la papillo machaón o más conocida como ala de golondrina! 😍
 

Benjamin

Miembro
Ah lo que pasa con esas orugas es que se convierten en plaga porque no aparce 1 ni 10 literal como 20 y se comen todo el maracuya dejan a las hojas en mal estado y el maracuya muere lamentablemente las tengo q eliminar mas que todo por el cambio de clima que afecta a los insectos y los hace reproducirse mas ya deberia hacer un poco de frio en lima peru pero sigue el calor Pero no obstante donde vivo hay gran cantidad de mariposas 🦋 que vienen por mis dipladenias o algunas abejas 🐝 suelen venir casi todos los dias no las molesto porque ayudan a mis plantas incluso las hormigas son buenas el problema es cuando su numero en el caso de hormigas y orugas es demasiado ahi las tengo que controlar porque las abejas y mariposas y lo demas se van y normal es su ciclo y ademas teoricamente sin ser muy naturista es su habitad .
 

Chicharito

Miembro activo
Yo cuando vivia en Brasil,vivia en una casa con jardín,recuerdo que teníamos un maracuya enorme y que unas mariposas naranjas con machas negras ponían los huevos y no veas tú la cantidad de orugas que habían,eran una autentica plaga pero no nos preocupábamos en absoluto,dejabamos que la naturaleza siguiera su curso,lo que paso un año en pleno verano en el hemisferio sur es que empezó a florecer,y entonces hemos tenido que tomar medidas..... pero aún así,era muy costoso o los huevos o las orugas estaban bien escondidas,era un coñazo ir mirando por todo el maracuya,lleno de ramas y hojas,conozco los maracuyas y se pueden hacerse monstruosos y pueden crecer muy rápido también..... Las hormigas yo las veo un problema porque son aliadas de los pulgones y si tuvieras la mala suerte de tener hormigas que cortan las hojas,mal asunto,esto es muchisimo peor que las orugas....Que haya abejas,yo las dejaría en paz,son unas excelentes polinizadoras,y por las pocas que hay,es importante conservarlas.... No se trata de ser naturista,benjamín,simplemente que es bonito ver las mariposas,pero claro no todo el mundo las ve con mucho interés,el maracuya que yo tenía en Brasil antes de mudarme a España pues.... también recuerdo que dejaron el maracuya,el pobre completamente sin hojas peroooo,no murió,al cabo de pocas semanas empezó a rebrotar... pero las mariposas no eran tontas y volvían otra vez y las veía por jardín volando,haciendo el cortejo de apareamiento... y así volvía a empezar de nuevo... pero los maracuyas no son tan debíles como mucho puedan creerlo.
 

Benjamin

Miembro
He tenido una gran cantidad de plantas bueno algunas las he dejado en casa de las que me mude en clinicas donde tuve quedarme por un tiempo en casa de amigos y en diversos lugares y bueno en mi casa tengo variad pero trato de cuidarlas mucho aparte q no cuento con un buen estado de salud asi q me relajo con ellas porque en si suelo estar mucho tiempo en casa.Y como peru es un pais q tiene diversas plantas originarias y su precio es bajo he reunido un jardin variado en unis dias le traen un planta de higo y luego una de lucuma y de palta.
 

Benjamin

Miembro
Una consulta para no abrir otro tema en el foro tienes alguna experiencia con el arbol de higo es que yo no la tengo y se que en internet salen cosas pero siempre es bueno las experiencias personales espero no sea una molestia y gracias 🙏 .y esto de las plantas me sirve mucho porque es tambien parte de mi terapia para que piense en mi estado de salud y piense positivo. Psdt: gracias y muchas gracias por la ayuda anterior y comentarios y espero no ser una molestia y las disculpas en caso si.
 
Top