Yo cuando vivia en Brasil,vivia en una casa con jardín,recuerdo que teníamos un maracuya enorme y que unas mariposas naranjas con machas negras ponían los huevos y no veas tú la cantidad de orugas que habían,eran una autentica plaga pero no nos preocupábamos en absoluto,dejabamos que la naturaleza siguiera su curso,lo que paso un año en pleno verano en el hemisferio sur es que empezó a florecer,y entonces hemos tenido que tomar medidas..... pero aún así,era muy costoso o los huevos o las orugas estaban bien escondidas,era un coñazo ir mirando por todo el maracuya,lleno de ramas y hojas,conozco los maracuyas y se pueden hacerse monstruosos y pueden crecer muy rápido también..... Las hormigas yo las veo un problema porque son aliadas de los pulgones y si tuvieras la mala suerte de tener hormigas que cortan las hojas,mal asunto,esto es muchisimo peor que las orugas....Que haya abejas,yo las dejaría en paz,son unas excelentes polinizadoras,y por las pocas que hay,es importante conservarlas.... No se trata de ser naturista,benjamín,simplemente que es bonito ver las mariposas,pero claro no todo el mundo las ve con mucho interés,el maracuya que yo tenía en Brasil antes de mudarme a España pues.... también recuerdo que dejaron el maracuya,el pobre completamente sin hojas peroooo,no murió,al cabo de pocas semanas empezó a rebrotar... pero las mariposas no eran tontas y volvían otra vez y las veía por jardín volando,haciendo el cortejo de apareamiento... y así volvía a empezar de nuevo... pero los maracuyas no son tan debíles como mucho puedan creerlo.