Pitahaya con posibles quemaduras de sol ¿dejar estar o podar?

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, Tengo dos plantas de pitahaya, Undatus y Tesoro, a las que el pasado junio les di una poda radical para propiciar que crecieran verticalmente. Iban bien, cada una con un brote creciendo hacia arriba. El pasado lunes 28/07 las trasladé a una cara sur para que tuvieran más sol, que según me dijeron, les ayuda a que los brotes crezcan más gruesos y fuertes (la falta de luz hace que nazcan delgaditos y luego no soportarían el peso de los futuros frutos). Ambas iban bien, y mi experiencia me dijo que las temperaturas de 30/32º C les gustan más que las de 25 º C (al contrario que a mi, je je). Tuve más ansia de regarlas porque, al estar en macetas, se secan más rápido, cuánto más sol reciban. Lo dicho, iban bien hasta que el pasado domingo descubrí que una de ellas, tenía una extensa mancha blanca todo a lo largo de una de sus 3 caras, la orientada al oeste. Esta mancha está en el brote nuevo que creció desde junio y que ya tiene unos 30 cms (y no crece más por lo que veo), pero incluso la planta "madre" tomo un tono blanquecino en la base de esas misma cara, y ya está curtida. Las saqué de ahí y las devolví al porche orientado al oeste donde nunca habían tenido más problemas que la falta de sol directo. En el suelo no tomaban mucho sol, con lo que las subí a unos taburetes y ahí si tomaban ese sol de orientación oeste que les venía tan bien, pero como te dicen que les encanta el sol, y aquí en Galicia (zona de Vigo), no es un sol fuerte como en el sur, las llevé al sur esperando que el sol las hiciera fuertes y felices... y me encuentro esto. Ahora me gustaría saber si este nuevo brote que estaba dejando en vertical como tronco de la planta y que tiene una extensa mancha blanca todo a lo largo de la superficie de una de sus tres caras, seguirá siendo adecuado para cumplir su función, y pinzarlo (no crece más en altura) para que brote de él otro que le continúe en altura hasta alcanzar la adecuada, o quitarlo y empezar de cero con otro brote que cumpla su función. Esto tendría como dificultad que tendría que crecer en un sitio adecuado de la planta y quitar aquellos que no lo estuvieran, o sea, que quizás llevara un tiempo y podría echarse encima el otoño entre tanto. Así que, la cuestión es podar y empezar de nuevo o dejarlo tal cual con la quemadura y continuar como si nada hubiera pasado. Nunca pensé que el sol de aquí, que no es Sevilla, pudiera quemar a unas plantas de las que dicen que quieren sol directo, aunque ya dos personas me contaron que las tienen bajo árboles, no quieren tal sol directo y prefieren semisombra. Al final con tanta información contradictoria, uno nunca sabe como acertar, lo que cuenta es la experiencia de cada uno con la planta y lo que a ti te va bien o mal, a otra le puede ir al contrario.
En fin, si es posible, me gustaría saber alguna opinión al respecto. Mis plantas están en maceta, quizás eso también haya influido, porque las que veo en plantaciones por el sur, en zonas súper cálidas y secas, no creo que se estén quemando día sí y día también. Muchas gracias y saludos!!
P. D. No dejo fotos porque no me permite subirlas, lo siento

Última edición: