Os comparto un buen consejo para prevenir polinizaciones cruzadas

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, hace tiempo que me obsesionaba el tema de las polinizaciones cruzadas entre variedades de hortalizas como tomates, pimientos, etc. puesto que mi objetivo es guardar semillas de las variedades puras para siembras en años sucesivos. En mi búsqueda, el pasado año compré bolsas de protección de frutas, pero eran muy grandes, y no me funcionaron, aunque no por ese motivo. Pregunté a una persona a la que compré semillas esta primavera, y me dijo que las bolsitas de tela finita, tipo tul u organdí, de esas que vienen con cositas de regalo o usan en celebraciones, valdrían. No tenía idea de ello y ya he comprado un lote. Me ha puesto súper contenta enterarme de esto, pues la verdad es que tanto para mi como para regalar o vender hortalizas de variedades puras concretas, es necesario que no haya posibilidad de cruces. Así que quería compartir esto con todos aquellos que os interese prevenir la polinización cruzada en hortalizas. Las hay de distintos colores pero es mejor elegir los más naturales como blanco o azul clarito, nada de amarillos ni rojos ni negros. Se le colocan sobre el ramillete de flores sin abrir y se cierran con el lacito. La tela es tan fina que pasan el aire y el sol, pero no los insectos. Las hay de distintos tamaños, pero para plantas de flores pequeñas como tomates o pimientos, bastan las pequeñas. Con colocarlas sobre un ramillete y esperar a ver los frutitos cuajados, basta, luego la quitamos, se puede lavar y reutilizar cuando se quiera. Si somos cuidadosos, no tiene porque romperse. Así, a la hora de coger semilla pura de la variedad, lo haremos de esos frutos y no de otros. Aun no me creo que algo tan sencillo pueda funcionar, pero espero que sea así. Simplemente quiero compartir esto con vosotros, nada más, y que se nos den muy bien todos nuestros cultivos. Un saludo!!

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Algo tan sencillo funciona y es muy efectivo.
Son fáciles de encontrar en Ebay.
Sin embargo en algunos casos puede no ser efectivo; el viento también transporta polen...

Última edición: