Nuevo Forero.

Timex

Nuevo miembro
Un saludo muy grande al Administrador, por abrir este nuevo foro: Me alegro mucho que se haya abierto este foro, yo no llevo mucho tiempo, que me he estrenado con las plantas, todavía soy novato. Tengo muchos geranios, un Ficus Lyrata, un Anturio, un pie de Elefante, una cuna de moisés y unas alegrías de la casa, y también recién plantado, un Jazmín. Con las plantas de interior, me defiendo bien.

Pero con los geranios, que los tengo en la terraza, me estoy volviendo loco, para controlar la mariposa del geranio. He visto, como muchos conocidos han tirado la toalla, y han cambiado de plantas. Pero yo, me he tomado como un reto, sacar adelante los geranios. A ver si en este nuevo foro, y entre todos, solucionamos todas las dudas que podamos tener, y cada uno aportar la poca o mucha experiencia que tengamos.

Un Saludo a todo el Foro: Timex
 

Gasteriana

Miembro activo
Bienvenido al foro1695573052403.gif, @Timex.

Soy nula con el tema de geranios y esas mariposas (lástima que no ande por aquí @Carlithops , que tiene unos geranios que son una verdadera preciosidad), pero te dejo enlace a Temas del antiguo foro de Infojardín donde podrás ver varias consultas acerca del mismo problema. Espero que alguna te aporte solución y tus geranios crezcan sonotes y fuertes.
 

Timex

Nuevo miembro
Un Saludo Muy Grande Gasteriana, y muchas gracias por tu aporte.

He entrado muchas veces, en el antiguo foro de infojardin, y la verdad que es una verdadera enciclopedia. El problema, es que tiempo atrás, se combatía la mariposa del geranio con insecticidas químicos, y daban solución. Pero en el presente todos esos insecticidas que se mencionan, en ese foro, están prohibidos con las nuevas normas (Pues, los químicos, acababan también con muchos polinizadores beneficiosos).

Yo ahora utilizo el aceite de Neem, con jabón potásico. Y la verdad es que hay que pelear muchísimo. Las plagas de la mariposa, cada vez van a más. Pero yo seguiré peleando y recogiendo toda la información posible, para ver si alguna vez, la controlo bien.

Un Saludo.
 

Timex

Nuevo miembro
No es ninguna tontería Gasteriana, he probado el ajo y la cebolla juntos, hervidos durante 10 minutos, dejar enfriar y pulverizar, el preparado. Además de repelente, es fertilizante.

Y también he metido ajos en las raíces del geranio, los cuales incluso han echado raíces y hojas, pero ni con esas. Cuando andan volanteando pocas mariposas, es un poco controlable. Pero a estas alturas ya son un montón las mariposas que hay alrededor, porque ya habrán hecho unos cinco ciclos desde primavera, y la cosa pinta mal. Pero bueno, paciencia que no queda otra.
 

isa

Miembro
Hola! Me cojo la receta del ajo para el año que viene. Este año imposible porque ya los tengo perdidos. Antes tenia un insecticida, que no recuerdo cual era, cortaba los tallos atacados y más o menos iba librando, pero este año cuando me he dado cuenta creo que ya era tarde!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Bienvenido @Timex, yo también tengo algunos geranios (algunos 8 o 10 colores) y otras especies de plantas. Los geranios se me dan bien y nunca les he visto plaga, aunque veo que algunos aveces se ponen como amarillos, afortunadamente no tienen de esa mariposa que tanto he oído hablar, espero que tengas suerte con los tuyos y pueda acabar la mariposa. Buenas suerte. Saludos!
 

Timex

Nuevo miembro
Bienvenido @Timex, yo también tengo algunos geranios (algunos 8 o 10 colores) y otras especies de plantas. Los geranios se me dan bien y nunca les he visto plaga, aunque veo que algunos aveces se ponen como amarillos, afortunadamente no tienen de esa mariposa que tanto he oído hablar, espero que tengas suerte con los tuyos y pueda acabar la mariposa. Buenas suerte. Saludos!
Hola Daniel, que suerte tenéis de no tener la mariposa, con lo bonitos que son los geranios. Aquí en Europa, entro la plaga, por Mallorca por el año 2000 más o menos. Vino algún geranio con los huevecitos, o la oruga camuflada en alguna hoja o dentro del tallo, desde Sudáfrica. En Sudáfrica la mariposa tiene depredadores naturales y la plaga está controlada. A mi la plaga, me empezó a entrar hace 3 años, y llevamos con ellos unos 20 años. Antes siempre los cuidaba mi mujer, ahora yo disfruto de mas tiempo libre y los cuido yo.

Aquí muchos tienen los Geranios, como planta de temporada, por culpa de la plaga. Hay muchos insecticidas en aerosol de 750 Ml, más o menos y rondan los 12 €, y son muy efectivos.

Cuando tienes un par de geranios, el insecticida te dura un poco. Pero cuando tienes,15 geranios, ese insecticida no te dura nada, por eso tenemos que usar insecticidas orgánicos, que son más lentos y menos efectivos. Además, aquí los químicos están prohibidos, a no ser que tengas el carnet de manipulador (Están prohibidos, porque matan también, a los polinizadores, como las abejas)

Aquí los geranios zonales o novios, solo tenemos, unos cuatro colores (Yo tengo rosa y rojos, y hay también, Salmon y blancos). 8 o 10 colores es una pasada multicolor. Me alegro un montón, que no tengáis la plaga. Porque, si los geranios, están bien y bonitos, se disfruta mucho de ellos, como lo hacíamos nosotros antes. Pero seguimos animados.

Un Saludo.
 

Carlithops

Miembro
Hola compañeros.
¿ Qué tal estáis ?
Aunque ahora paso menos que antes por el foro, de vez en cuando me dejo caer por aquí jejeje :geek:

Para la mariposa del geranio, y después de haber probado varios productos, el que mejor resultado me da, es "Confidor" de Bayer.
Aplico siempre vía riego, porque no me gusta respirar el "perfume" del producto.
Como sólo tengo 4 geranios, no tengo remordimientos por el tema de las abejas.
Además, las abejas no van a los geranios.
Les doy 4 tratamientos al año.
Abril - Junio - Agosto - Octubre y normalmente tengo mis geranios a salvo.

En caso de no encontrar Confidor, se puede buscar algun producto que tenga "Imidacloprid".
 
Última edición:

Timex

Nuevo miembro
Hola compañeros.
¿ Qué tal estáis ?
Aunque ahora paso menos que antes por el foro, de vez en cuando me dejo caer por aquí jejeje :geek:

Para la mariposa del geranio, y después de haber probado varios productos, el que mejor resultado me da, es "Confidor" de Bayer.
Aplico siempre vía riego, porque no me gusta respirar el "perfume" del producto.
Como sólo tengo 4 geranios, no tengo remordimientos por el tema de las abejas.
Además, las abejas no van a los geranios.
Les doy 4 tratamientos al año.
Abril - Junio - Agosto - Octubre y normalmente tengo mis geranios a salvo.

En caso de no encontrar Confidor, se puede buscar algun producto que tenga "Imidacloprid".
 

Timex

Nuevo miembro

Hola Carlithops: Voy a intentar buscar algún producto con Imidacloprid.

El confidor de Bayer, ese ya no lo venden y no lo encuentras, yo ando con el aceite de neem en riego, y ahora he empezado a pulverizar también con el neem y potásico. Pero siempre veo revolotear muchas mariposas y encuentro gusanos, algunos ya hermosos.

Antes de aplicar el Neem, era mucho peor. Muchas hojas comidas y agujeros en tallos. Ahora también tengo, pero mucho menos.

Alguna vez he visto revolotear alguna abeja, pero se van enseguida. Aparecen mucho más, alguna avispa.

Pues lo dicho, intentare buscar algún producto con Imidacloprid, y que salga a cuenta, pues hay que darle a unos 20 Geranios.

Un Saludo A Todos.
 
Última edición:

Carlithops

Miembro
Todas las paginas que miro, los productos con Imidacloprid, en todas pone sin existencias. Imposible conseguirlo.

Estados miembros de la UE acordaron prohibir de manera casi total el uso de tres pesticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32018R0783.

Al estar prohibido, no se puede conseguir. seguiré con el Neem, no queda otra.
Un Saludo


Confidor, y todos los productos que contienen Imidacloprid, son productos prohibidos en la Unión Europea, de forma genérica.
Esta prohibición se basa en algunas suposiciones (no demasiado fundamentadas) de que éste y otros productos parecidos, son los causantes del descenso de la población de abejas a nivel mundial.

En cualquier caso, se autoriza su uso en invernaderos cerrados, o en plantas aisladas fuera del medio natural.

Por tanto, no se vende en ninguna tienda de productos abierta al público general.
Hay que ir a un comercio especializado en productos agrícolas.

Para poder comprar éste producto, tienes que tener Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios.

Entiendo que unos geranios en tu casa, plantados en una maceta, están fuera del medio natural y por tanto, no tiene que haber problema para tratar con el producto, siempre que se haga con las precauciones adecuadas de no contaminar el medio bajo ningún concepto.

Yo creo que el descenso de la población de abejas se debe a otras causas más graves que no se tienen en cuenta.
La más grave, creo yo, el cambio climático. Es el único fenómeno de alcance mundial capaz de trastocar a las especies de todo el planeta por igual. El aumento de la temperatura mundial, cambia los ciclos de floración de las plantas, cambia la eclosión de los huevos de los insectos, puede provocar excesos de temperatura en las colmenas, lo que las haga inviables, provoca sequías extremas y desastres naturales que alteran totalmente el ecosistema, y favorece la proliferación de plagas y especies invasoras. Una de ellas, la invasión de la avispa asiática, que está azotando las colmenas de toda Europa y América, por no hablar de plagas de ácaros y víricas/bacterianas.
Otra causa, también muy grave, el el uso de herbicidas, que está provocado la desaparición casi total de las flores silvestres en muchas zonas de influencia agrícola.
Y seguro que hay más, pero creo que con ésto ya tenemos un buen caldo de cultivo.
Personalmente, creo que sería suficiente con prohibir el uso del producto en época de floración de los cultivos .
 
Última edición:

Timex

Nuevo miembro
Confidor, y todos los productos que contienen Imidacloprid, son productos prohibidos en la Unión Europea, de forma genérica.
Esta prohibición se basa en algunas suposiciones (no demasiado fundamentadas) de que éste y otros productos parecidos, son los causantes del descenso de la población de abejas a nivel mundial.

En cualquier caso, se autoriza su uso en invernaderos cerrados, o en plantas aisladas fuera del medio natural.

Por tanto, no se vende en ninguna tienda de productos abierta al público general.
Hay que ir a un comercio especializado en productos agrícolas.

Para poder comprar éste producto, tienes que tener Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios.

Entiendo que unos geranios en tu casa, plantados en una maceta, están fuera del medio natural y por tanto, no tiene que haber problema para tratar con el producto, siempre que se haga con las precauciones adecuadas de no contaminar el medio bajo ningún concepto.

Yo creo que el descenso de la población de abejas se debe a otras causas más graves que no se tienen en cuenta.
La más grave, creo yo, el cambio climático. Es el único fenómeno de alcance mundial capaz de trastocar a las especies de todo el planeta por igual. El aumento de la temperatura mundial, cambia los ciclos de floración de las plantas, cambia la eclosión de los huevos de los insectos, puede provocar excesos de temperatura en las colmenas, lo que las haga inviables, provoca sequías extremas y desastres naturales que alteran totalmente el ecosistema, y favorece la proliferación de plagas y especies invasoras. Una de ellas, la invasión de la avispa asiática, que está azotando las colmenas de toda Europa y América, por no hablar de plagas de ácaros y víricas/bacterianas.
Otra causa, también muy grave, el el uso de herbicidas, que está provocado la desaparición casi total de las flores silvestres en muchas zonas de influencia agrícola.
Y seguro que hay más, pero creo que con ésto ya tenemos un buen caldo de cultivo.
Personalmente, creo que sería suficiente con prohibir el uso del producto en época de floración de los cultivos .
Hola Carlithops: Creo que tienes razón, que el verdadero problema de las abejas y más cambios en la naturaleza, es el cambio climático.

Insecticidas con Imidacloprid y mucho peores ha habido siempre, y las abejas se seguían reproduciendo. Pero como tú dices el cambio climático lo esta acelerando todo, las avispas asiáticas están atacando muchísimo a las abejas, y si eso lo juntamos con el Imidacloprid, tratado sin control, a las abejas no les da tiempo de reproducirse igual que antes.

Por eso, las restricciones que hay para el uso del Imidacloprid, me parece de lo más justo.

Jose Luis (jlnadal) del antiguo foro de infojardin, y que es un amante de los geranios. Con motivo de la mariposa del geranio, el comentaba que había probado con todo, para eliminarla, pero coincidía como tú, que el más efectivo y rápido, eran todos los que tenían Imidacloprid.

Voy a intentar encontrar el confidor de Bayer, ya que esta demostrado, que los geranios son repelentes de abejas y avispas y no hacemos mal a nadie, usándolo solo en geranios. No sé lo que valdrá, en estos momentos, que tanto cuesta conseguirlo.

Además, que en el riego me parece mas practico y cómodo. Con la fumigación siempre hay que tener cuidado, con los vecinos de debajo.

Un Saludo.
 

Menta

Miembro activo
Hola bienvenido!
Me gustaría dar mi humilde opinión sobre los "remedios caseros"que circulan por internet y en Youtube,sin ánimos de ofender a nadie.
Algunos puede que funcionen...
Pero el 99,9% son falsos.
En que me baso para decir esto?
Muy sencillo,las personas que publican estos remedios que algunos puede que funcionen,nunca nos dicen el porqué funcionan,porque no son biólogos ni químicos ni científicos ni tan siquiera jardineros profesionales o nunca se han preocupado en pensar en el porqué de las cosas o saben que es falso y no quieren perder seguidores y así engañan a la gente.
Por poner un ejemplo haciendo suposiciones.
La mariposa del geranio se guía por el olfato cuando huele un geranio lo ataca.
Enterrando un ajo o haciendo una infusión de ajo no vamos a conseguir nada, porque de esta forma no vamos a potenciar los principios activos del ajo,ni que està mariposa detecte un olor diferente y siga su vuelo y pase de largo por encima del geranio sin atacarlo.
 
Última edición:

Timex

Nuevo miembro
Totalmente de acuerdo contigo, en un 99,9%. Yo personalmente, he probado lo del ajo en la raíz, y lo único que conseguí, es que el ajo, sacara un montón, de hojas y raíces en las jardineras, más que un beneficio, un estorbo más. También he troceado ajos y cebollas, ponerlo a hervir, colarlo, y pulverizar, el único beneficio que tuve, es que por lo menos me hizo de abono. También algunos ajos troceados sobre el sustrato de las jardineras. Pues si os digo la verdad, a mi personalmente la mariposa se me ha descojonado, y encima ha hecho efecto llamada, porque ahora hay más.

Lo único que me hace algo, es el aceite de Neem con el potásico, veo que me han atacado algunos capullos florales, mordido algunas hojas, los tallos apenas han tenido ataques (Toco madera), e incluso he cogido, algunos gusanos grandes y pequeños de las flores y hojas, pero nada que ver con la sangría que me hicieron el año pasado, sin el aceite de neem.

Pero es que me he tirado 7 meses, que el neem, solo, lo echaba en el riego. Lo hacía, por no pulverizar y molestar a los vecinos de debajo. Ahora solo lo voy a echar pulverizado, con mucho cuidado, por los vecinos, y a ver como reaccionan, los gusanos. Las mariposas ya se que no van a desaparecer, van a seguir revoloteando y posándose en los geranios.

Esta mañana, he ido a un establecimiento de venta de productos agrarios, les he preguntado por el confidor y el imidacloprid. Lo primero que me han dicho, es que no se vende y no se consigue, porque los prohibieron. Le he preguntado también, por el Dimetoato, o algún producto que lo contenga, a mirado en el ordenador, y después de un rato me ha dicho que no tiene nada con ese producto.

No hace mucho, estuve en el mayor centro de jardinería de Gipuzkoa, Endanea Garden. Y no se me ocurrió preguntar por estos productos, pensando que no los tendrían.

De momento seguiré, con el aceite de Neem. Dentro de unas, cuantas semanas, bajaran las temperaturas, y se dejaran de ver las mariposas. Y descansaremos un poco de los geranios.

Un Saludo.
 
  • Like
Reactions: isa
Top