Mis alubias no les da tiempo a secar en la mata pero quiero que germinen al siguiente año, ¿Qué hago?

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, este año me retrasé muchísimo en sembrar las alubias, tanto que ya lo iba a dejar pasar, pero leí que en julio todavía podían sembrarse así que me animé y el 24 de julio las sembré, tanto varios tipos de alubia, de mata baja, como soja. Sembré mucho y me arriesgué pues luego para recolectar bien secas podría ser problema. Cierto, ahora la mayoría de vainas están verdes pero con las alubias gordas, pero veo que ya no les dará tiempo a secar en la planta, dado que ya estamos muy avanzados en el tiempo para eso. Yo me obsesiono conque las alubias tienen que estar muy muy muy bien secas y resecas para poder recogerlas y no solo conservarse para comer en el año, sino para sembrar al siguiente. Ahora que veo que están así las vainas, me dicen que las recoja así y las comamos en verde, pero eso no me convence porque yo quiero sí o sí, que pueda tener para sembrar, pero no se si estando gordas en la mata aunque sin secar, tendrían la capacidad de germinar al siguiente o solo servirían para consumo. El pasado año tuve una escabechina porque estaban bastante bien secas, pero quería esperar a que estuvieran del todo, y llegaron muchas lluvias, casi un mes lloviendo y se me echaron casi todas a perder, salvo las que había recogido antes.
Yo ya se que servirían para comer, pero me importa más que sirvan para sembrar, me arriesgué mucho sembrando más de 1000 semillas para tener muchísima cosecha, pero el clima es el que es, y aun haciendo sol, la humedad está ahí. Me gustaría saber la opinión de alguien que sepa de estas cosas, pues nunca estuve en este caso. Muchas gracias y un saludo!!

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Con mucha humedad y lluvias; o al menos mucha probabilidad de ellas.
Lo único que se me ocurre es cortar las matas a ras de tierra y colgar los cojuntos (mata con las vainas) en un lugar donde puedan terminar de madurar las alubias.
Si tienes las alubias entutoradas, primero tendrás que arrancar los palos o cañas.
Una vez que todo se seque; arranca y desgrana las vainas.
No todas las alubias serán válidas para la siembra, pero si algunas más.
Las que tengan mal aspecto sirven para echarlas al puchero.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Con mucha humedad y lluvias; o al menos mucha probabilidad de ellas.
Lo único que se me ocurre es cortar las matas a ras de tierra y colgar los cojuntos (mata con las vainas) en un lugar donde puedan terminar de madurar las alubias.
Si tienes las alubias entutoradas, primero tendrás que arrancar los palos o cañas.
Una vez que todo se seque; arranca y desgrana las vainas.
No todas las alubias serán válidas para la siembra, pero si algunas más.
Las que tengan mal aspecto sirven para echarlas al puchero.
Pues sí, algo así había leído. Hasta el momento lo que hice, fue recoger aquellas vainas que tenían los granos más gruesos y las puse a secar sobre unos periódicos en el interior a ver si secan y no se pudren, separadas unas de otras, pues tampoco son demasiadas. Las vainas de soja, como vi que las plantas no iban a hacer más, las arranqué de raíz, y luego, ya les saqué las vainas que tengo a secar del mismo modo que las alubias. ¿Sabes si hay alguna diferencia entre poner a secar toda la planta arrancada o cortada y quitar ya las vainas y ponerlas a secar solas? ¿es lo mismo o en caso de estar las vainas en la mata secando junto, aún podrían madurar o algo? Yo les quité ya las vainas porque pienso que es más práctico y porque quizás sequen mejor ellas solas, que al fin y al cabo es lo que nos interesa. Y sí, las que tienen mal aspecto siempre valen para cocinar, je je Para sembrar han de ser las mejores. Abrí una vaina que se empezaba a pudrir y vi que las alubias siquiera habían tomado el color de la variedad: eran pintas y estaban blancas, pero de tamaño bien. A ver que pasa, seguiré tus consejos y no volveré a sembrar tan tarde el próximo año, de todo se aprende. Muchas gracias!!

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
¿Sabes si hay alguna diferencia entre poner a secar toda la planta arrancada o cortada y quitar ya las vainas y ponerlas a secar solas?

Claro que hay diferencias.
Como te he dicho; maduran mejor con toda la mata.
Algo así como un bebe prematuro en la incubadora.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Claro que hay diferencias.
Como te he dicho; maduran mejor con toda la mata.
Algo así como un bebe prematuro en la incubadora.
Comprendo, pues en las que recogí ya nada. Lo que pasa es que la misma planta tiene vainas con granos gruesos y otros más planos y si las cojo todas arrancando la planta, esas que aun no engordaron, ya nada, pero era algo que necesitaba saber. Muy bien, muchas gracias!!