Membrillero: me gustaría conocer experiencias de quienes lo cultiven

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola a tod@s. Me gustaría saber experiencias acerca de quienes cultivéis el membrillero: cuánto crece, si tarda mucho en dar frutos, necesidades que tiene, si soporta terrenos encharcados, como he leído... ¿podría cultivarse en maceta grande y dar frutos? sería un punto mejor todavía, je je Ese tipo de cosas básicas. Diré que es un árbol que jamás me interesó porque el hecho de que su fruto no se pueda comer en crudo, me hacía no tenerlo en consideración alguna a la hora de desear tener uno, pero me he enterado de que, no solo se puede hacer dulce de membrillo con sus frutos, si no que simplemente pueden consumirse cocidos sin más, como quien cuece manzanas. En fin, que tiene el punto fuerte de que parece que no es un árbol demasiado grande y soportar encharcamientos, je je pero espero que me podáis orientar un poco sobre él, a ver qué me parece, simplemente informarme de la mano de la experiencia. Muchas gracias de antemano y un saludo!!

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
En general, es un árbol rústico; a mí un plantón de vivero me tardó unos 3 años en dar sus primeros frutos.
No lo puedo decir por experiencia, pero dudo que su producción sea aceptable cultivándolo en maceta.
Los terrenos encharcados no son buenos para ningún árbol.
Cuando te refieres a esto en tu suelo, ¿se debe al mal drenaje o a un nivel freático elevado?

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Un membrillero es casi obligado, tienes variedades portuguesas, allí lo llaman marmoleiro. Aparte de para elaborar dulce de membrillo, que es una maravilla, se usa para aromatizar, como portainjerto de níspero y peral, se reproduce prácticamente tirando una estaquilla al suelo y nace uno nuevo. La floración es tardía, como en general en la pepita, así que se puede cultivar en casi cualquier clima, de horas frío no sé cómo va. Indispensable en cualquier huerto

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
En general, es un árbol rústico; a mí un plantón de vivero me tardó unos 3 años en dar sus primeros frutos.
No lo puedo decir por experiencia, pero dudo que su producción sea aceptable cultivándolo en maceta.
Los terrenos encharcados no son buenos para ningún árbol.
Cuando te refieres a esto en tu suelo, ¿se debe al mal drenaje o a un nivel freático elevado?
Pues tenemos una zona que, a priori, sería muy buena para cualquier árbol o planta, es llana, orientada al sur, bonita... Pero en invierno, en cuánto llueve bastante durante unos cuantos días, empieza a encharcarse, y aunque le tenemos hecho un cauce para que lleve el agua a una parte inferior donde desagua (y también puede pasarse días encharcada). nuestra finca tiene varios niveles, es escalonada, y hay zonas con mucha agua, de hecho, tenemos pozo de agua propio, pero de otro sitio viene el agua y va bajando. En esa zona tan "buena", sureña, soleada, bonita... pues puede pasarse días y días encharcada durante esos días en que llueve en abundancia y días y días seguidos, como suele ser lo habitual aquí en Galicia, en varios momentos del otoño/invierno. Algunos árboles de los que pusimos ahí, fueron poniéndose mal y murieron, otros siguen ahí. El almendro, que hemos de quitar porque ni da, ni va a poder dar al ser uno solo y ya grande. Una pena, pero es así. No se el motivo exacto de la situación de encharcamiento, yo diría que es porque viene mucha lluvia durante un demasiado tiempo y el agua viene de la zona de arriba y va por ese cauce que está hecho en plan casero, pero en esa zona, el agua se acumula y puede pasar días. Luego, cuando empieza a dejar de llover, poco a poco va secando. Las hierbas que están espontáneas en el campo, no muestran problema alguno, pero algunos árboles, sí, y esa zona tan "buena" pues deja de serlo por ese problema. Un árbol caduco, que en esa etapa está durmiendo, quizás sufra menos, pero seguro que no le agrada del todo.
Leí que el membrillero es rústico, resistente y soporta terrenos encharcados, pero del dicho al hecho, puede haber un trecho, así que, como no tengo idea, prefiero preguntar.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Un membrillero es casi obligado, tienes variedades portuguesas, allí lo llaman marmoleiro. Aparte de para elaborar dulce de membrillo, que es una maravilla, se usa para aromatizar, como portainjerto de níspero y peral, se reproduce prácticamente tirando una estaquilla al suelo y nace uno nuevo. La floración es tardía, como en general en la pepita, así que se puede cultivar en casi cualquier clima, de horas frío no sé cómo va. Indispensable en cualquier huerto
Pues yo siempre lo vi prescindible, me quedo con los frutos de comer crudos. Me gusta el dulce de membrillo, pero hace años abandoné el consumo de azúcar añadido, o sea, que ya no como nada que contenga azúcar, salvo los que contienen naturalmente frutas, hortalizas y demás. Sólo me gustó el hecho de saber que se pueden comer cocidos o asados, en plan manzana, pero yo siempre lo consideré un frutal prescindible totalmente, por eso nunca me interesé en él. Gracias por tu opinión :)

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Si tienes pozo, ya sabes el nivel freático más o menos; algunos árboles mueren tras muchos años en buen estado al llegar sus raíces a estos niveles. Sé que el cerezo y el melocotonero, son bastante sensibles. El membrillero es más rústico y resistente, pero todo depende del suelo disponible y el nivel de saturación de agua que tenga la tierra.
Yo sí que lo intentaría, me parece un árbol muy agradecido, resistente a plagas, requiere pocos cuidados y a mí sí que me gusta mucho el dulce de membrillo.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Si tienes pozo, ya sabes el nivel freático más o menos; algunos árboles mueren tras muchos años en buen estado al llegar sus raíces a estos niveles. Sé que el cerezo y el melocotonero, son bastante sensibles. El membrillero es más rústico y resistente, pero todo depende del suelo disponible y el nivel de saturación de agua que tenga la tierra.
Yo sí que lo intentaría, me parece un árbol muy agradecido, resistente a plagas, requiere pocos cuidados y a mí sí que me gusta mucho el dulce de membrillo.
Yo para hacer dulce no lo querría porque dejé los azúcares añadidos hace años, pero para cocer tipo manzanas, estaría bien, o hacer compota, pero sin azúcar. Tendré en cuenta lo que me dices tú y alguna otra opinión positiva que voy leyendo. Nuestro pozo está en otra zona algo alejada de la zona mencionada, un poco excavado en la roca madre, pero poco excavado, porque en esa zona, el agua manaba como sola, ya lo decía la gente de la zona y también se veía, pero esa zona está sobre 20m a la izquierda de la zona en cuestión, y es totalmente distinta. En dicha zona el problema es que el agua viene desde las fincas de arriba, por un lado fluye, porque va bajando, pero al tiempo queda ahí días y días, porque si llueve seguido, no le da tiempo a desaguar como debe. Quizás también sea esa zona demasiado llana o no tenga la inclinación suficiente hacia el lado correcto para evitar el problema, pese a tener ese cauce tipo riachuelo que le hicimos caseramente, je je Gracias, como siempre (y)

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Este es un foro de opinión y cada uno puede decir lo que quiera, siempre respetando las formas pero también la formación que tenemos. Un azúcar "añadido" es exactamente igual que el que te comes en la fruta, lo mismo o muy parecido es la fructosa que la sacarosa que te venden como azúcar de caña, quizá el primero tenga menor índice glucémico pero sólo si eres diabétic@ te puedes dar cuenta. En el maravilloso dulce de membrillo casero, que no tiene nada con el que se compra, te puedes encontrar con menos calorías que en las cerezas, higos o uvas directamente cogidos del árbol, además dado que tiene mucha pectina, te puedes elaborar bandejas de membrillo para el resto del año, yo hago tantas como me caben en las neveras que tengo, sino haría más para todo el año. En cuanto a la cantidad de azúcar añadido, puede ser variable respetando el necesario para la conservación, yo personalmente no hecho demasiado porque no me gustan las cosas demasiado dulces.

Algo parecido pasa con la miel, la gente se piensa que es un súper alimento, cuando es fácilmente imitable, es verdad que también tiene vitaminas y hasta creo que minerales, pero básicamente es agua con azúcar. A mí me gustaría pensar que te quita de enfermedades y chorradas que se leen, pero la verdad es que el dulce de membrillo tiene menos calorías que la miel y podría ser hasta más sano. Lo siento pero tenía que hablar bien del dulce de membrillo, una cosa es decir que no te gusta, y otra que sea malo porque tiene "azúcar añadido"

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Este es un foro de opinión y cada uno puede decir lo que quiera, siempre respetando las formas pero también la formación que tenemos. Un azúcar "añadido" es exactamente igual que el que te comes en la fruta, lo mismo o muy parecido es la fructosa que la sacarosa que te venden como azúcar de caña, quizá el primero tenga menor índice glucémico pero sólo si eres diabétic@ te puedes dar cuenta. En el maravilloso dulce de membrillo casero, que no tiene nada con el que se compra, te puedes encontrar con menos calorías que en las cerezas, higos o uvas directamente cogidos del árbol, además dado que tiene mucha pectina, te puedes elaborar bandejas de membrillo para el resto del año, yo hago tantas como me caben en las neveras que tengo, sino haría más para todo el año. En cuanto a la cantidad de azúcar añadido, puede ser variable respetando el necesario para la conservación, yo personalmente no hecho demasiado porque no me gustan las cosas demasiado dulces.

Algo parecido pasa con la miel, la gente se piensa que es un súper alimento, cuando es fácilmente imitable, es verdad que también tiene vitaminas y hasta creo que minerales, pero básicamente es agua con azúcar. A mí me gustaría pensar que te quita de enfermedades y chorradas que se leen, pero la verdad es que el dulce de membrillo tiene menos calorías que la miel y podría ser hasta más sano. Lo siento pero tenía que hablar bien del dulce de membrillo, una cosa es decir que no te gusta, y otra que sea malo porque tiene "azúcar añadido"
Muy bien, respeto tu opinión, como no puede ser de otra manera, todo se puede decir con educación. Simplemente, yo desde agosto de 2020 dejé de tomar azúcares que no son los naturales o intrínsecos del alimento en sí (salvo alguna cosa que me han "colado" y que ahora me fijo y evito), o sea, solo el que tienen las frutas, concretamente las frutas de nuestros frutales. Antes, tomábamos ya poco azúcar, pues a bizcochos caseros y demás siempre echábamos mucho menos del recomendado, y comida comprada que lo tuviera, apenas, pero desde esa fecha, decidí dejarlo, y ahora es lo que hago. A veces, me fastidia, porque veo que tantísimas cosas tienen azúcar y "todo el mundo" se lo toma despreocupadamente, y parece que no existen alternativas, pero bueno, fue por mi decisión, no por ninguna enfermedad ni nada, pero considero que mi decisión beneficia mi salud. Y decir que la fructosa, según he leído en varios lugares, es mejor que otros tipos de azúcares, pudiendo ser consumido incluso por diabéticos. Hay también detractores de la misma, pero yo me quedo, con sus beneficios. Lo mejor que uno puede tomar es la fruta de sus frutas sin tratamientos. Los dulces, me gustan como casi todo, pero dejé de tomarlos, no sin esfuerzo y a veces, rabia (por la influencia social, especialmente) por mi decisión. El dulce de membrillo me gustó siempre, pero como no le echaría azúcar, me quedaría con cocer los frutos en plan manzanas asadas o compota. Pero está bien tu defensa del dulce de membrillo, sin duda!