Localización de plantas

Ads

Alviii

Nuevo miembro
Buenas tardes. Me ha parecido curiosa la idea de empezar una recopilación de localizaciones de diversas plantas que crecen de forma silvestre (o plantadas por ayuntamientos, etc). De esta forma, si alguna de éstas nos queda cerca o nos pilla de paso por algún viaje, nos evitamos estar comprando semillas, esquejes y demás.
Por ejemplo, a mí me gustaría saber si alguno de vosotros habéis visto cola de caballo (equisetum arvense) creciendo por vuestra zona
 
Buenas noches, @Alviii

Tras leer tu mensaje me surgen varias cuestiones.

En primer lugar, la idea podría ser interesante si no fuese por su carencia de legalidad.
Aquí dejo un ejemplo de lo que puede llegar a suponer coger esquejes de la calle (https://www.laregion.es/articulo/ou...y-cogiendo-esqueje/202108241549481057327.html)

En segundo lugar, lo veo poco recomendable por lo poco civilizada que se vuelve la gente a la hora de adquirir cosas de manera gratuita y sin ninguna supervisión. Hay ejemplos constatados como la recogida de piñas en los montes españoles, la recogida de musgo para belenes, el yamadori (practicado por aficionados al bonsái de dudosa moralidad) y un largo etc de bienes que entrega la naturaleza y alguien decide apropiárselos sin conocimiento ni mesura.

En general creo que la recogida de esquejes y/o ejemplares de la naturaleza es algo negativo y privativo para todos los demás ciudadanos. Considero mejor el disfrutar de dichos ejemplares sin intervenir en su desarrollo, dejando dichas intervenciones a empresas especializas en ello. (Siempre que sea necesaria la intervención).

Exponer la ubicación concreta u orientativa de especies solo facilita su deterioro a manos de personas incívicas. Es por ello que la ubicación de árboles con algún encanto especial o con determinada edad se mantienen en relativo secreto si se encuentran en el monte.

Por otro lado y por aportar una alternativa viable. La idea que planteas se puede llevar a cabo si los usuarios y aficionados a las plantas compartimos esquejes de nuestros ejemplares de manera gratuita o no...
De esta manera no se acabará con la recogida de esquejes y/o ejemplares en la naturaleza, pero si que se pueden ver satisfechas las necesidades de muchos aficionados que buscan determinadas especies que otros podemos tener y compartir.



¡Un saludo!
 
Última edición:
Me encantaría conocer la opinión de más usuarios. Considero que se puede crear un debate sano y con puntos de vista muy diversos.

¿Qué opináis?
 

Javier 66

Miembro activo
Buenas noches, @Alviii

Tras leer tu mensaje me surgen varias cuestiones.

En primer lugar, la idea podría ser interesante si no fuese por su carencia de legalidad.
Aquí dejo un ejemplo de lo que puede llegar a suponer coger esquejes de la calle (https://www.laregion.es/articulo/ou...y-cogiendo-esqueje/202108241549481057327.html)

En segundo lugar, lo veo poco recomendable por lo poco civilizada que se vuelve la gente a la hora de adquirir cosas de manera gratuita y sin ninguna supervisión. Hay ejemplos constatados como la recogida de piñas en los montes españoles, la recogida de musgo para belenes, el yamadori (practicado por aficionados al bonsái de dudosa moralidad) y un largo etc de productos que entrega la naturaleza y alguien decide apropiárselos sin conocimiento ni mesura.

En general creo que la recogida de esquejes y/o ejemplares de la naturaleza es algo negativo y privativo para todos los demás ciudadanos. Considero mejor el disfrutar de dichos ejemplares sin intervenir en su desarrollo, dejando dichas intervenciones a empresas especializas en ello. (Siempre que sea necesaria la intervención).

Exponer la ubicación concreta u orientativa de especies solo facilita su deterioro a manos de personas incívicas. Es por ello que la ubicación de árboles ejemplares se mantiene en secreto.

Por otro lado y por aportar una alternativa viable. La idea que planteas se puede llevar a cabo si los usuarios y aficionados a las plantas compartimos esquejes de nuestros ejemplares de manera gratuita o no...
De esta manera no se acabará con la recogida de esquejes y/o ejemplares en la naturaleza, pero si que se pueden ver satisfechas las necesidades de muchos aficionados que buscan determinadas especies que otros podemos tener y compartir.

¡Un saludo!
Asi es la gente es poco civilizada y lo destroza todo es una pena
 

Alviii

Nuevo miembro
Buenas noches, @Alviii

Tras leer tu mensaje me surgen varias cuestiones.

En primer lugar, la idea podría ser interesante si no fuese por su carencia de legalidad.
Aquí dejo un ejemplo de lo que puede llegar a suponer coger esquejes de la calle (https://www.laregion.es/articulo/ou...y-cogiendo-esqueje/202108241549481057327.html)

En segundo lugar, lo veo poco recomendable por lo poco civilizada que se vuelve la gente a la hora de adquirir cosas de manera gratuita y sin ninguna supervisión. Hay ejemplos constatados como la recogida de piñas en los montes españoles, la recogida de musgo para belenes, el yamadori (practicado por aficionados al bonsái de dudosa moralidad) y un largo etc de productos que entrega la naturaleza y alguien decide apropiárselos sin conocimiento ni mesura.

En general creo que la recogida de esquejes y/o ejemplares de la naturaleza es algo negativo y privativo para todos los demás ciudadanos. Considero mejor el disfrutar de dichos ejemplares sin intervenir en su desarrollo, dejando dichas intervenciones a empresas especializas en ello. (Siempre que sea necesaria la intervención).

Exponer la ubicación concreta u orientativa de especies solo facilita su deterioro a manos de personas incívicas. Es por ello que la ubicación de árboles ejemplares se mantiene en secreto.

Por otro lado y por aportar una alternativa viable. La idea que planteas se puede llevar a cabo si los usuarios y aficionados a las plantas compartimos esquejes de nuestros ejemplares de manera gratuita o no...
De esta manera no se acabará con la recogida de esquejes y/o ejemplares en la naturaleza, pero si que se pueden ver satisfechas las necesidades de muchos aficionados que buscan determinadas especies que otros podemos tener y compartir.

¡Un saludo!
Buenas noches, gracias por pararte a contestar. En el artículo que citas no hace referencia a qué delito se está cometiendo específicamente. Entiendo que se trata de un delito contra el patrimonio. Evidentemente en el vídeo que se comparte en tu cita se está causando un claro daño, de hecho, ni siquiera se puede decir que este cogiendo esquejes, creo que se ve claramente que no lo son (ojo, con esto no trato de justificar que coger esquejes así como así de plantaciones públicas esté bien). Sin embargo no veo dónde estaría la calificación penal de coger una vaina de semillas que cae al suelo. Por otro lado, hay plantas que crece anualmente en ciertos lugares que podrían ser interesantes y que son tratadas como "malas hierbas" sabiendo el destino que se le da. No veo la inmoralidad en recoger ejemplares como tales. Por tanto, me parece apresurado tratarlo como algo negativo y privativo.
En cuanto a la poca ética que demuestran algunas persinas que no se informan lo suficiente y que piensa únicamente en sí misma, dañando el ecosistema y perjudicandonos al resto, tengo que darte toda la razón.
Me duele que lo que yo creo que es una minoría hace que tengamos que pagar todos las consecuencias. Probablemente tengas razón en que ciertas localizaciones no deberían ser reveladas, pero todos conocemos lugares donde por ejemplo crecen zarzas, y no tengo claro que recolectar frutos caídos sea esencialmente negativo.
De nuevo gracias por contestar y me alegra de que sea una discusión sana.
 
Última edición:
Top