Kiwi y kiwiño autofértiles ¿alguien podría contarme su experiencia?

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, me gustaría saber las diferencias, semejanzas, ventajas e inconvenientes en el cultivo de kiwi y kiwiño AUTOFÉRTILES. Hemos tenido kiwis durante años, que nos han causado más problemas que beneficios y hemos tenido que quitar, cosa que me da siempre mucha pena. Debido a nuestra ignorancia, no les hemos puesto la infraestructura adecuada en un principio y enganchaban todos los árboles que pillaban y los perjudicaban. Así estuvieron años, produciendo poco porque los podábamos mucho tras dar fruto, ya que al crecer se enredaban en todos los árboles de su alrededor. El año pasado los quitamos, pero como no sacamos su raíz (mi padre solo las envolvió en bolsas de plástico, je je) ante la gran dificultad que pensamos que entraña, han vuelto a rebrotar y lo que hacemos es cortarlos cada poco tiempo. Estaría bien quitarlos con vida y poder darlos a quien los quisiera. En fin. En la época que los compramos, no había ejemplares autofértiles, cosa que ahora me parece maravilloso el poder tener frutos solo con una planta, especialmente cuando apenas tienes espacio para más, je je
El cultivo del kiwi me parece más difícil (difícil, a secas, je je) pero un solo ejemplar quizás fuera factible. Si bien, el kiwiño parece que es más fácil de tener y fructifica desde pequeño, con frutos sabrosos. Me gustaría que alguien pudiera contarme su experiencia con estas plantas, de las que en caso de animarme, compraría solo una, pues las plantas trepadoras no me han dejado buen sabor de boca.
Muchas gracias de antemano!!

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
compré 2 autofértiles el año pasado, y este ya debería dar algún fruto pero no te puedo decir de su calidad. Intenta conseguir kiwi amarillo, tienes cerca Portugal y por allí está más extendido

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
compré 2 autofértiles el año pasado, y este ya debería dar algún fruto pero no te puedo decir de su calidad. Intenta conseguir kiwi amarillo, tienes cerca Portugal y por allí está más extendido
Yo probé una vez frutos de kiwi amarillo, el "Zespri Gold" y me pareció menos sabroso que el verde de toda la vida. Tampoco sé si ese amarillo es autofértil. Para mi la base es que fuera autofértil, y a partir de ahí la variedad se verá. Espero que ya te den frutos este año tus kiwis y te vaya bien. Gracias por tu respuesta :)

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
¿Alguien tiene kiwiño y me puede contar cómo le va? me gustaría comprar un Issai que es hermafrofita, pero no se si una sola planta daría fruta como para autoconsumo de una familia pequeña. También me gustaría saber si podría crecer tipo árbol sin estructura. Tuvimos mala experiencia con los kiwis y no me gustaría que se repitiera. Parece que el kiwiño es más fácil de mantener y cultivar. Agradecería alguna opinión de alguien que lo tenga. Mil gracias!!

malus

Semilla germinada 🌿
Sobre los kiwis autofertiles, te contare mi experiencia, hace unos 25 años compre 4 kiwis autofertiles, pero no creas que en cualquier sitio, en Holanda, venian con etiqueta de certificacion de que eran autofertiles, entonces era una inovacion y era un chollo, se desarollaron con nomalidad, tardaron 4 años en dar los primeros frutos, pero muy pocos y muy pequeños, los sintomas eran de falta de polinizacion porque si florecia, decidi poner un macho y empezo a producir muchos mas kiwis, pero con fallos, muy irregular, decidi reinjertar todo con una variedad que conocia de un amigo y se soluciono el problema, a lo mejor hoy en dia han mejorado los kiwis autofertiles, pero una cosa, los grandes productores de kiwis siguen con los machos.
Sobre la sujecion de los kiwis vas a tener que poner una estructura si o si, nunca e tenido kiwiños.

FrankG

Flor en potencia 🌼
Ufff, 25 años seguro que era la variedad Jenny!!
Pues si que han mejorado al menos si la comparamos con Jenny, más variedades autopolinizantes tendrían que haber sacado pero tampoco hay tantas y las que han sacado pecan de sacar frutos pequeños,
Si te decantas por kiwi autopolinizante pon la variedad Solissimo Renact que es la única que saca kiwis tamaño normal y un sabor muy pero que muy bueno, casi no tienen acidez y la que tiene es para realzar el rico sabor tropical que tienen.
Kiwiño Issai o Kokuwa son lo que son pequeños en todo, no se hace muy grande por lo menos a mi, 2 metros y medio y más bien tipo columnar, quizás sea por mi terreno tipo arcilloso , a otros he oído que los kiwiños les tiran como locos …

Para mi los kiwiños no son más que el Hype del momento, entre un kiwi de verdad y un Kiwiño diminuto, del kiwi sacas bolsas de fruta y del Kiwiño unos pocos cuencos , el Sollisimo renact te aguanta 6 meses en la nevera y después de 6 meses se pueden comer sin grandes pérdidas de sabor y textura, también después de 6 meses van quedando pocos en la nevera …😂, tampoco hay que aguantarlos tanto!!
Y un Kiwiño que no duran más de 1 semana, se empiezan a quedar como uvas pasas, pues yo lo tendria muy claro si solo puedes poner 1.

Soporte vas a necesitar tanto para kiwi como para Kiwiño , para Kiwiño si se te da como a mi , si tira como loco no, con una estaca de las tratadas lo haces y el kiwi la misma estaca pero le haces una cruz arriba.

En ambos casos hará falta unos 2 metros al árbol más cercano y todos los años a podar, en el caso del kiwi más , Kiwiño menos , pero el Kiwiño también sacan ramas largas y se enredan si tienen un árbol cerca.

Saludos

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Sobre los kiwis autofertiles, te contare mi experiencia, hace unos 25 años compre 4 kiwis autofertiles, pero no creas que en cualquier sitio, en Holanda, venian con etiqueta de certificacion de que eran autofertiles, entonces era una inovacion y era un chollo, se desarollaron con nomalidad, tardaron 4 años en dar los primeros frutos, pero muy pocos y muy pequeños, los sintomas eran de falta de polinizacion porque si florecia, decidi poner un macho y empezo a producir muchos mas kiwis, pero con fallos, muy irregular, decidi reinjertar todo con una variedad que conocia de un amigo y se soluciono el problema, a lo mejor hoy en dia han mejorado los kiwis autofertiles, pero una cosa, los grandes productores de kiwis siguen con los machos.
Sobre la sujecion de los kiwis vas a tener que poner una estructura si o si, nunca e tenido kiwiños.
Muchas gracias por contarme tu experiencia con los kiwis. Los nuestros tampoco daban mucho, pero es que apenas hacíamos otra cosa más que podarlos para que no cogieran todo lo que pillaban a su paso, o sea, que lo que crecían e incordiaban durante la estación de crecimiento, se lo quitábamos cuando perdía la hoja, y dar, daban poco, pero bueno, eran ricos y los comíamos. Conocimientos del tema, muy pocos. Cuando empecé a leer en libros, vi que el cultivo y trato del kiwi es muy complejo. Nuestro mayor problema era que le pusimos una estructura incompleta y ellos en vez de agarrarse como pensábamos que lo harían, se agarraban a todo menos ahí, e incordiaban a todos los árboles de alrededor. Los acabamos quitando, pero rebrotan y hemos de quitarlos de raíz definitivamente. En uno de esos sitios me gustaría poner un kiwiño autofértil Issai. según leí, parecen bastante más sencillos de llevar que los kiwis, pero tampoco hay demasiada información, o al menos, de lo que yo quiero saber, que es lo práctico, je je Lo dicho, muchas gracias por contarme tu experiencias y espero que te vaya yendo mejor ahora con los kiwis :)

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
no conocía la historia del autofértil, planté varios y se han desarrollado muy bien, espero que me den algo este año
¿Kiwis o kiwiños? porque me gustaría saber de los kiwiños y parece que no hay mucha info práctica sobre ellos. me interesa más la experiencia directa de quien tenga que lo que pone en los libros, que a veces difiere de la realidad que luego te pasa a ti, je je

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
¿Kiwis o kiwiños? porque me gustaría saber de los kiwiños y parece que no hay mucha info práctica sobre ellos. me interesa más la experiencia directa de quien tenga que lo que pone en los libros, que a veces difiere de la realidad que luego te pasa a ti, je je
ahora tengo kiwis autofértiles, no conozco la variedad pero aunque se han desarrollado bien, no han dado flores todavía. Anteriormente tuve kiwiños y kiwi amarillo, pero no aguantaron el verano madrileño, así que no te puedo decir. Allí no tenéis ese problema pero aquí hay que ponerlo a la semisombra, o mejor todavía, la planta en sombra y que suba a un emparrado, que es como los tengo ahora

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
ahora tengo kiwis autofértiles, no conozco la variedad pero aunque se han desarrollado bien, no han dado flores todavía. Anteriormente tuve kiwiños y kiwi amarillo, pero no aguantaron el verano madrileño, así que no te puedo decir. Allí no tenéis ese problema pero aquí hay que ponerlo a la semisombra, o mejor todavía, la planta en sombra y que suba a un emparrado, que es como los tengo ahora
Muy bien, espero que te vaya bien ahora con los kiwis, muchas gracias por contarme tu experiencia :)