Identificación crassula (¿posible Crassula rogersii?)

Ads

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Hola 👋🏻

Mi hermana y familia estrenan casa y está rodeada de jardín; hay muchas plantas, sobre todo suculentas.

No logro identificar esta crassula. ¿Le suena a alguien cuál puede ser? Agradecida por cualquier pista que podáis aportarme.

Crassula desconocida2.jpg

Crassula desconocida1.jpg

Y aquí el conjunto entero de la maceta, con otras crassulas:
Crassula desconocida3.jpg

• Like
Reactions: Sky

Amante del jardín

Semilla germinada 🌿
¡Hola! 👋🏻 Qué gusto da estrenar casa con jardín incluido, ¡y encima lleno de suculentas! 😍

La Crassula que muestras en las fotos tiene pinta de ser Crassula mesembryanthemoides o una variedad cercana de Crassula pubescens, aunque también podría tratarse de un híbrido (algo bastante común cuando se dejan crecer varias crassulas juntas en la misma maceta).

🔍 Algunas pistas:

• Las hojas carnosas, alargadas y cubiertas de vellosidad blanca son muy típicas de la mesembryanthemoides.
  • Esos tonos rojizos en las puntas también aparecen con el sol y el estrés hídrico, algo muy característico en esta especie.
  • La estructura compacta y algo “desordenada” en su crecimiento también coincide con varias crassulas rastreras o colgantes.
📸 En el conjunto de la maceta también parece haber una Crassula marginalis rubra (esa con hojas más finas y rojizas) y quizás una Crassula perforata más atrás.

Si quieres confirmar con más seguridad, puedes esperar a que florezca. Las Crassula suelen dar flores muy reveladoras para su identificación.

¡Enhorabuena por ese jardín familiar tan bien acompañado! 🌿

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Gracias, @Amante del jardín 🫂

No sé, he estado comparando fotos (de internet) y las hojas me parecen bastante distintas a las de la mesembryanthemoides 🤔. A ver cuando florezca, volveré con fotos a ver si atinamos con la identificación, me quedan dudas también con pubescens, de no ser que -como dices-, sea alguna variedad cercana.

Abramos debate
1747466476657.gif

Amante del jardín

Semilla germinada 🌿
Gracias, @Amante del jardín 🫂

No sé, he estado comparando fotos (de internet) y las hojas me parecen bastante distintas a las de la mesembryanthemoides 🤔. A ver cuando florezca, volveré con fotos a ver si atinamos con la identificación, me quedan dudas también con pubescens, de no ser que -como dices-, sea alguna variedad cercana.

Abramos debate
View attachment 37515
¡Gracias a ti, @Gasteriana! 😊
Totalmente válido lo que dices —con las Crassula a veces es como jugar a adivinar entre primos lejanos. 😅 Las fotos de internet pueden confundir más que ayudar, sobre todo cuando hay tanta variabilidad entre ejemplares de una misma especie (por luz, riego, edad…).

Si ves diferencias claras con mesembryanthemoides, podrías tener razón en que esté más cerca de alguna forma de C. pubescens o incluso de un híbrido espontáneo. A veces esas mezclas entre especies que crecen juntas dan lugar a formas “intermedias” que no encajan del todo en ninguna ficha de especie pura.

Y sí, cuando florezca será clave: el tamaño, forma y disposición de las flores suele despejar muchas dudas. Así que aquí estaremos esperando esas fotos botánicas para continuar el debate con lupa en mano. 🔍🌸

¡Esto se pone interesante! 🙌