Higueras...

entropia

Arquitecto de hojas 🍃
Van despertando las higueras por la costa de Bizkaia. Estos días pasados, de buen tiempo, están activando la brotación.
20260303_114534.jpg

Las higueras podadas retardan la brotación.

20260303_114916.jpg

Hecromo

Brote joven 🌾
Buenas tardes
Tengo una higuera Panaché, y esta echando brevas. Es nomal?
Se suponía que era unifera

Adjuntos

• 1000494971.jpg
    1000494971.jpg
    493,7 KB · Visitas: 3
  • 1000494973.jpg
    1000494973.jpg
    989,9 KB · Visitas: 3

Pepe_nalty

Semilla germinada 🌿
Según entiendo yo unífera y bífera no son categorías absolutas. La mayoría de las variedades producen alguna brevas. En las llamadas uníferas se caen la mayoría de brevas antes de madurar.
En los foros americanos comentan que la Panaché puede llegas a madurar alguna breva.
También comentan que las pocas brevas que producen son de mala calidad. Ellos aconsejan eliminarlas para reservar la energía de la planta me producir más y mejores higos .

Yo no tengo ninguna experiencia de primera mano con esta variedad.

Adjuntos

• 1000026317.png
    1000026317.png
    670,5 KB · Visitas: 1

entropia

Arquitecto de hojas 🍃
Tengo una planta de Panaché que puse en tierra en 2020. El año pasado fue el primero que produjo algunos higos, por lo que he confirmado que es la variedad correcta. Pregunté en un foro sobre higueras por la posible causa de la tardanza en producir frutos y en los comentarios se menciono que al tener un entorno húmedo y con nutrientes se centra en el crecimiento vegetativo, retrasando la fructificación.

Mi Panaché no ha intentado sacar brevas, y los primeros higos los ha sacado a los 5 años de estar en tierra.
Ante tantas incógnitas, en 2024 adquirí otra planta de una fuente distinta, y de la cual estoy a la espera que algún año me de frutos.
Puedo comentar que tengo una Pastilliere que forma brevas de buen tamaño y luego las aborta todas. Pero esta conducta es lo normal de esta variedad.

Última edición:

Pepe_nalty

Semilla germinada 🌿
Tengo una planta de Panaché que puse en tierra en 2020. El año pasado fue el primero que produjo algunos higos, por lo que he confirmado que es la variedad correcta. Pregunte en foro sobre higueras la posible causa de la tardanza en producir frutos y en los comentarios se menciono que al tener un entorno húmedo y con nutrientes se centra en el crecimiento vegetativo, retrasando la fructificación.

Mi Panaché no ha intentado sacar brevas, y los primeros higos los ha sacado a los 5 años de estar en tierra.
Ante tantas incógnitas, en 2024 adquirí otra planta de una fuente distinta, y de la cual estoy a la espera que algún año me de frutos.
Puedo comentar que tengo una Pastilliere que forma brevas de buen tamaño y luego las aborta todas. Pero esta conducta es lo normal de esta variedad.
¡Cinco años! Yo tengo un Ronde de Bordeaux que planté en Julio del 2023 y todavía no producido nada. Ninguna señal de frutos. La compré en un vivero y pensaba que, aunque la forma de la hoja era la esperada, quizás me habían mandado una variedad incorrecta. Tu comentario me ha dado esperanza. Ya pensaba en reemplazarla si este año seguía sin producir.

entropia

Arquitecto de hojas 🍃
El comportamiento de algunas variedades de higueras adquiridas en comercios, plantea preguntas sobre cómo reproducen sus plantas los viveros, la deriva genética del material que se pone a la venta, causado presumiblemente por la forma de reproducir las nuevas plantas. Plantas que siendo de la variedad correcta, van degenerando su capacidad de fructificar y/o portar virus como el "mosaico" de la higuera.
.
Los aficionados tomamos esquejes de árboles bien conformados y sanos, los mejores esquejes que podemos sacar de nuestros árboles, para minimizar estos riesgos. Ya lo comentaba el docto miembro de infojardin, Carlos-encina, de las costumbres tradicionales de reproducir las higueras encaminadas a evitar la degeneración genética.

Pepe_nalty

Semilla germinada 🌿
Mi arbol es muy vigoroso y no tiene signos del virus del mosaico de la higuera. Las hojas son uniformemente verdes y sin deformidades. Quizas sea mala selección de los esquejes por parte del vivero o simplemente que mi clima favorece el crecimiento vegetativo sobre la producción de frutos. Yo espero que sea lo último y acabe funcionando.
Creo que RdB es una variedad originaria de la zona Atlántica de Francia. Burdeos tiene una temperatura media anual de 14.3° con 824 mm de precipitación. Mi zona tiene una temperatura media anual de 13.0° con 1334 mm de precipitación. Todos estos valores según Meteoblue. Quizás el clima no sea el adecuado para esta variedad o el arbol se está adaptando.

Hecromo

Brote joven 🌾
A!aa
Tengo una planta de Panaché que puse en tierra en 2020. El año pasado fue el primero que produjo algunos higos, por lo que he confirmado que es la variedad correcta. Pregunte en foro sobre higueras la posible causa de la tardanza en producir frutos y en los comentarios se menciono que al tener un entorno húmedo y con nutrientes se centra en el crecimiento vegetativo, retrasando la fructificación.

Vale, muchas gracias por la info..