Higueras en maceta

Ads

Flouserve

Miembro
Hola a todos, hace poco me inscribí en el foro con al animo de encontrar una higuera variegada.

Viendo lo que hay observo salvo error que no existe nada de higueras en maceta/tiesto/contenedor o como le queramos llamar, por lo que voy a abrir este hilo para todo el que quiera comentar sobre el tema y si se puede aportar alguna cosa que sea de utilidad para el cultivo en maceta de las higueras.

Tengo miles de fotos de mis higueras pero es mas ameno un video corto sobre lo que hay del que dejo un par de enlaces.


Saludos a todos.
 

Flouserve

Miembro
Hola, voy a comenzar explicando un poco lo que tengo:
Básicamente se compone de 4 "cultivos".-
.-Esquejes a enraizar en cualquier tiesto pequeño que se tenga, cuando tengo muchos los pongo en tiestos cuadrados por eso de ahorrar espacio, a veces los enraízo en invierno dentro de cajas de plástico, para sacarlos en primavera a la sombra, ya que el brotar dentro de casa sin sol directo hace que las hojas se achicharren al primer rayo de sol.

.- Plantas establecidas de primer año, suelo usar tiestos de hasta 2 litros , bastante altos para albergar el esqueje que a veces es demasiado largo.

.- Plantas de un par de años que empiezan a producir, estas las tengo en macetas de 10 litros.

.-Plantas de mas de 2 años en tiestos de 18 litros, estas en su momento las pasare a tiestos que he encontrado de 25 litros, siempre cuadrados, los prefiero a los redondos por lo comentado del espacio, del que no dispongo como quisiera, aunque el jardín tiene unos 120 m2, es miniatura para tener lo que hay mas las higueras nuevas que voy agregando.

Para el cultivo uso si o si grava de volcán, en mi experiencia es lo que mejor va, higroscópicamente absorbe el agua de los platos sin problema aireando las raíces perfectamente.
El tema substrato ha sido algo hecho a mano, mezclando:
Humus de lombriz
Arena de rio
Perlita
Sustrato comercial, Compo o el que se vea de calidad
Algo de tierra del jardín

Tengo 3 zonas delimitadas con las siguientes orientaciones
1º Al este donde el sol da hasta las 12 +_
2º Sur suroeste ,sol desde las 12, hasta ultima hora
3º Oeste
Ahora en verano las higueras del sur-suroeste las he sombreado con una malla verde , el año pasado la "mortandad "de brevas e higos fue demasiado, en función del resultado cambiare a una malla mas clara o oscura, esta por ver.

Esto es la descripción mas o menos del asunto.
Seguiré dando datos de la experiencia del cultivo en maceta cuyos problemas son varios desde la falta de espacio al stress que sufren las plantas.
Plagas y enfermedades
Podas ,de las que no soy experto pero siguiendo una lógica simple del crecimiento de la planta se hace sin problemas.
Injertos, algo que me gusta y de los que cada día intento mejorar, a día de hoy me fallan muy poquitos.
Saludos.
 

Attachments

  • Esquejes del año.jpg
    Esquejes del año.jpg
    709,3 KB · Visitas: 7
  • frente este.jpg
    frente este.jpg
    566,4 KB · Visitas: 7
  • Guarderia sur oeste.jpg
    Guarderia sur oeste.jpg
    619,8 KB · Visitas: 7
  • oeste.jpg
    oeste.jpg
    593,6 KB · Visitas: 7
  • pasillo este.jpg
    pasillo este.jpg
    431,1 KB · Visitas: 7
  • pasillo oeste.jpg
    pasillo oeste.jpg
    621,9 KB · Visitas: 7

Gasteriana

Miembro muy activo
Gracias por estos consejos @Flouserve 1722412552954.gif

Soy fan de las higueras, aunque por espacio no puedo tener ninguna (ni siquiera en maceta), al menos por ahora. En un futuro, quizás pueda, así que voy a seguir estos tips que nos ofreces.
 

Flouserve

Miembro
Gracias por estos consejos @Flouserve View attachment 34026

Soy fan de las higueras, aunque por espacio no puedo tener ninguna (ni siquiera en maceta), al menos por ahora. En un futuro, quizás pueda, así que voy a seguir estos tips que nos ofreces.
Hola, de verdad que es difícil no poder tener ni una triste maceta con alguna planta aunque sea atada a una ventana.

En este hilo lo que pretendo es poder ver que problemas tiene el resto de los que cultivan algún árbol en maceta, por ejemplo yo tengo un Magnolio estupendo del que si estuviese en tierra a estas horas sería un ejemplar de unos 15 metros...dando flores a miles, en maceta crece poco y la floración se reduce a unas pocas de flores, el calor por ejemplo le afecta mas que a otras especies, en cambio tengo un peral Nashi, adquirido el año pasado al que parece la maceta de unos 40 litros le sienta bien por las 19 peras que tiene, de el espero el año que viene tener el doble de producción. De las higueras si te atreves a hacer un bosquecillo de las mismas te puedo regalar una maceta donde hice una prueba de siembra a partir de semilla, no las he contado pero el cepellón lo sacas en invierno, le recortas las raíces lo pones en una maceta cerámica baja con akadama fina y cuando broten tendrás un bosquecillo de higueras, con el tiempo puedes aislar un ejemplar eliminando los otros para hacer una higuera sola dando forma con los correspondiente alambres al tronco. Estas son de la variedad Brown Turkey. Si te interesan aquí estarán esperando.
Saludos
 

Attachments

  • 20240801_191009.jpg
    20240801_191009.jpg
    1.006,2 KB · Visitas: 4

Flouserve

Miembro
Hola todos, hoy quiero comentar y romper un mito del que mucha gente esta convencida algo de lo que yo al menos he comprobado justo todo lo contrario es ..., REGAR LAS PLANTAS A PLENO SOL A MEDIDO DIA.
Bien, yo siempre lo cuento así , estos días de calor salga usted al medio de su calle donde le de el sol de lleno, permanezca solo una hora, si beber agua a ver que siente.
Tras esa hora que le remojen con agua si puede ser así pulverizando a ver si usted se quema o siente alivio refrescándose de paso.

Pues eso mismo es lo que ocurre en la naturaleza, en mitad de las selvas a veces llueve a medio día y nunca he visto que las plantas se quemen tras la tormenta, eso de que las gotas de agua hacen de lupa quemando las hojas va a ser difícil de ver, no imagino una gota de agua con la que se apaga el fuego quemando una hoja? y donde estaría la llama o un calor excesivo para que la gota pase a estado de ¿vapor?.

Como anécdota, trabajando en malasia en 2003,a pleno sol en la central térmica de Manjung me queme la parte superior de las orejas por el sol que caía a plomo a pesar de la humedad del manglar que rodea a la central...y sin lluvia.

Pues bien los veranos que vienen como este suelo regar dos veces al día, un riego a media tarde con todo el calor y la otra 12 horas después
a día de hoy nunca he visto que se haya dañado planta alguna a no ser por exceso de agua por estar encharcada en su plato.

Ahora bien si tenemos en cuenta que a medio día los riegos se evaporan mucho mas rápido no siendo todo lo efectivos que debieran ser pues si, hasta ahí hay una razón, pero si por esa razón se va a dejar sufrir por ejemplo a una higuera , esta al final termina por desprenderse de todo, hojas e higos ya que estos acusan mucho el stress por falta de agua y eso si que lo tengo comprobado.

Invito desde aquí a quien pueda aportar una foto de una hoja o planta dañada por este asunto a compartir dicha foto con objeto de "estudiar" el asunto.

Saludos.
 

Gasteriana

Miembro muy activo
Hola @Flouserve

Pues ya que comentas lo de regar en horas de sol... en la naturaleza (en mitad de la selva, como dices), no están las plantas en maceta. Las raíces se pueden cocer literalmente si riegas cuando está el tiesto tan caliente mientras le da el solazo.

Eso sí, ¿Hablas de higueras o de plantas en general?
 

Flouserve

Miembro
Hola @Flouserve

Pues ya que comentas lo de regar en horas de sol... en la naturaleza (en mitad de la selva, como dices), no están las plantas en maceta. Las raíces se pueden cocer literalmente si riegas cuando está el tiesto tan caliente mientras le da el solazo.

Eso sí, ¿Hablas de higueras o de plantas en general?
Hola, es para todas las plantas en general, las raíces estando en contacto con la maceta sobreviven como pueden con la humedad de la tierra, si a la que riegas mojas el tiesto y lo enfrías un poco que es lo que hago yo , se evita en parte ese stress.
Si tienes curiosidad coge un globo le echas agua y encima del fregadero intenta quemarlo por donde esta el agua ( la parte mas baja) y es que si hay agua no hay fuego ni quemadura por agua hasta 60º a partir de ahí ya entramos en fase de "pasteurización" sin llegar a hervir cueces a baja temperatura lo que sea.
 

Omar58

Miembro
Cuando se riega a pleno sol no es conveniente mojar las hojas porque se pueden quemar por el efecto lupa que hacen las gotas depositadas sobre su superficie.
 

Flouserve

Miembro
Cuando se riega a pleno sol no es conveniente mojar las hojas porque se pueden quemar por el efecto lupa que hacen las gotas depositadas sobre su superficie.
Buenos días, te invito a que hagas una prueba en alguna planta que tengas para poder tomar alguna foto de ese efecto lupa.
El agua si algo tiene por mucho efecto lupa que pueda tener es su capacidad para apagar fuegos y minimizar los efectos de las quemaduras, cuando sufres una quemadura leve lo primero es sumergir la zona en agua.
Pues bien como ya había comentado, una gota de agua para poder quemar una hoja debería llegar a una temperatura alta y eso no va a pasar por las propiedades del agua y las del ambiente cuyo temp. del aire debería ser altísima para llegar a poder quemar.
Resumiendo porque no quiero hacer de esto un tira y afloja, si puede poner una foto del efecto lupa se disipan todas la dudas sin mas.
Un saludo
 

Jaime

Nuevo miembro
Hola a todos,

yo hice varios esquejes a principios de mayo y solo me ha quedado uno vivo pero va muy bien. Este era un chupón que tenía muchas raíces. Lo tengo a la sombra y a finales de junio estaba echando brotes. En otoño espero trasplantarlo y a ver si agarra.

higuera060824.jpg

Estas higueras que tenéis en macetas, ¿luego las trasplantáis o las dejáis en macetas grandes?
 

Flouserve

Miembro
Hola a todos,

yo hice varios esquejes a principios de mayo y solo me ha quedado uno vivo pero va muy bien. Este era un chupón que tenía muchas raíces. Lo tengo a la sombra y a finales de junio estaba echando brotes. En otoño espero trasplantarlo y a ver si agarra.

View attachment 34078

Estas higueras que tenéis en macetas, ¿luego las trasplantáis o las dejáis en macetas grandes?
Hola, Como chupón entiendo que es un brote basal de los que salen lateralmente ?, si es así pocas posibilidades hay que en un futuro te de higos, no es que no pueda dar pero no es la mejor opción, salvo que lo quieras para hacer un bonsai.
Agarrado esta ya que esta vivo y con hojas, no hay que esperar al otoño para cambiarlo de maceta, lo puedes hacer en cualquier momento siempre que tengas cuidado con las raíces, o dejarlo mas tiempo en esa maceta hasta que las raíces se desarrollen mas.
Cuando hago los cambios suelo sumergir las plantas en un cubo con agua para que se inunden poco a poco...les quita un poco el stress del cambio o al menos eso me parece a mi.
Saludos
 

Jaime

Nuevo miembro
Hola, Como chupón entiendo que es un brote basal de los que salen lateralmente ?, si es así pocas posibilidades hay que en un futuro te de higos, no es que no pueda dar pero no es la mejor opción, salvo que lo quieras para hacer un bonsai.
Agarrado esta ya que esta vivo y con hojas, no hay que esperar al otoño para cambiarlo de maceta, lo puedes hacer en cualquier momento siempre que tengas cuidado con las raíces, o dejarlo mas tiempo en esa maceta hasta que las raíces se desarrollen mas.
Cuando hago los cambios suelo sumergir las plantas en un cubo con agua para que se inunden poco a poco...les quita un poco el stress del cambio o al menos eso me parece a mi.
Saludos

Cuando digo chupón me refiero a los brotes que salen de las raíces, cerca del tronco. Este lo saqué de un tirón (sin cortar) y salió con pequeñas raíces.

Trasplantar me refiero a su lugar definitivo, fuera de maceta, en el suelo.
 

Flouserve

Miembro
Cuando digo chupón me refiero a los brotes que salen de las raíces, cerca del tronco. Este lo saqué de un tirón (sin cortar) y salió con pequeñas raíces.

Trasplantar me refiero a su lugar definitivo, fuera de maceta, en el suelo.
SI , a eso me refería, algunos salen con alguna raíz, al suelo los puedes poner pero para mi gusto antes los dejaría desarrollar un año al menos en maceta donde le puedas controlar la humedad y evitarle el sol como el que nos esta castigando estas semanas.
Pero por poder ponerlo en tierra se puede.
 
Top