Hola, voy a comenzar explicando un poco lo que tengo:
Básicamente se compone de 4 "cultivos".-
.-Esquejes a enraizar en cualquier tiesto pequeño que se tenga, cuando tengo muchos los pongo en tiestos cuadrados por eso de ahorrar espacio, a veces los enraízo en invierno dentro de cajas de plástico, para sacarlos en primavera a la sombra, ya que el brotar dentro de casa sin sol directo hace que las hojas se achicharren al primer rayo de sol.
.- Plantas establecidas de primer año, suelo usar tiestos de hasta 2 litros , bastante altos para albergar el esqueje que a veces es demasiado largo.
.- Plantas de un par de años que empiezan a producir, estas las tengo en macetas de 10 litros.
.-Plantas de mas de 2 años en tiestos de 18 litros, estas en su momento las pasare a tiestos que he encontrado de 25 litros, siempre cuadrados, los prefiero a los redondos por lo comentado del espacio, del que no dispongo como quisiera, aunque el jardín tiene unos 120 m2, es miniatura para tener lo que hay mas las higueras nuevas que voy agregando.
Para el cultivo uso si o si grava de volcán, en mi experiencia es lo que mejor va, higroscópicamente absorbe el agua de los platos sin problema aireando las raíces perfectamente.
El tema substrato ha sido algo hecho a mano, mezclando:
Humus de lombriz
Arena de rio
Perlita
Sustrato comercial, Compo o el que se vea de calidad
Algo de tierra del jardín
Tengo 3 zonas delimitadas con las siguientes orientaciones
1º Al este donde el sol da hasta las 12 +_
2º Sur suroeste ,sol desde las 12, hasta ultima hora
3º Oeste
Ahora en verano las higueras del sur-suroeste las he sombreado con una malla verde , el año pasado la "mortandad "de brevas e higos fue demasiado, en función del resultado cambiare a una malla mas clara o oscura, esta por ver.
Esto es la descripción mas o menos del asunto.
Seguiré dando datos de la experiencia del cultivo en maceta cuyos problemas son varios desde la falta de espacio al stress que sufren las plantas.
Plagas y enfermedades
Podas ,de las que no soy experto pero siguiendo una lógica simple del crecimiento de la planta se hace sin problemas.
Injertos, algo que me gusta y de los que cada día intento mejorar, a día de hoy me fallan muy poquitos.
Saludos.