Experimento con orquídea I: práctica de nueva técnica de uso del musgo Sphagnum en las orquideas.

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, les voy a compartir este experimento que estoy haciendo con una orquídea rescatada que no iba a tener un buen destino. Cómo lo he dicho en un tema anterior, me di cuenta que lo que hace que las raíces de mis orquídeas de pudran es el musgo Sphagnum mezclado en el sustrato, por lo que decidí probar una nueva manera de usar el musgo en las orquídeas con una orquídea rescatada del "infierno". Resulta que ayer, en las ecoferias que siempre hay los sábados, una señora que vendía plantas, tenía a una orquídea botada y con las flores un poco marchitas, le pregunté a la señora si es que estaba vendiendo la orquídea y ella me dijo que no, por lo que me permitió llevármela. La verdad no sé el nombre de la orquídea, pero es una orquídea tipo "Oncidium" (no es una Oncidium, me refiero a que es una "Oncidiinae"), tenía flores que estaban marchitas, hojas que en el momento pensé que tenían hongos, tres yemas que pueden ser bulbos nuevos y también tiene raíces excelentes, estaba sembrada en tierra, por lo que la estoy intentando rescatar. Primero corte las varas florales, luego corte las hojas porque pensé que tenían hongos debido a que tenían manchas que parecían pudrición, pero solo era "mugre". Después hice un saneamiento de raíces y corte las que no estaban en buen estado, poco después le hice un sustrato de 50% de cascara de coco, con 50% de carbón vegetal y encima puse una capa de musgo Sphagnum, lo cual sería la nueva técnica de uso para este material, y finalmente la estoy dejando durante 5 días sin regar para que los cortes que hice en las raíces tengan tiempo para cicatrizar. Los seguimientos de la orquídea se van a publicar en este mismo foro con mensajes de texto y fotos, también quisiera que por favor, no me den consejos de que hacer con la planta o el experimento, porque quisiera que los resultados los dé el propio experimento con su tiempo, solo les voy a pedir consejos cuando les pida o cuando sea necesario. Sin embargo, quiero que me den su opinión acerca del hecho de que a la planta la estoy dejando 5 días sin regar, me preocupa un poco porque mi clima es seco, ¿Está bien este distanciamiento con los riegos o lo disminuyo? Por otra parte también pueden compartir sus opiniones acerca del experimento. Ya les contaré cómo evoluciona la orquídea. Salu2!
 
Última edición:

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. Me preocupaba por el hecho de que solo tiene un pseudobulbo, pero si dices que si podrá aguantar los 5 días, no hay problema. Le faltan 3 días sin regar porque ayer fue el primer día que no recibió riego. La planta tiene una yema en desarrollo que creo que es un pseudobulbo nuevo, cuando crezca les enviaré fotos. Salu2!
 
Última edición:

Floresssss ||

Miembro activo
Otra cosa que debo mencionar es que hay una posibilidad de que el experimento tenga una duración prolongada (por no decir que va a ser MUY prolongada) es decir, podría llegar a durar tres meses, tal vez 6 meses o exagerando incluso un año porque el objetivo es ver si la planta prospera o no prospera con esta técnica de cultivo. Por otra parte, he visto que el brote de la planta ha crecido un poco... salu2!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Gracias por peeguntar, @DanielCárdenas@16@05@2023. No hay mayores novedades acerca de la planta, sólamente el brote se desarrollo un poco más. Por otra parte, es normal que me demore mucho, las orquideas son plantas de crecimiento lento, por lo que es normal que no hayan mayores novedades luego de 10 días. Para realmente declarar que el experimento tendría un resultado relevante, tendría que pasar varios meses, tal vez 2 o 5.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Tengo que decir algo un poco importante. La planta ha terminado teniendo problemas de pudrición, debido a que hace aprox. 4 dias, ha llovido en la madrugada y como yo tengo a mis orquideas debajo de un árbol y el carbón vegetal retiene una cierta cantidad de agua, sumándole que la lluvia fue muy fuerte, termino pasando lo que pasó... entonces podría llegar a decidir dos cosas: o puedo pausar el experimento hasta que la orquidea se recupere o continuar el experimento con otra planta... voy a decidir uno de los dos. Salu2!
 
Última edición:
Top