Experiencia Pluots

Ads

Rauldc

Semilla germinada 🌿
Buenas quería iniciar este nuevo Tema, para que comentéis vuestras experiencias con estas desconocidas frutas para muchos que empezamos nuevos en esta afición.

Yo en particular me gustaría saber sobre la variedad "Nadia Cherryplum" que me podéis comentar sobre ella y si es fácil de cultivar

Luego si podéis aportar de más pluots o frutas de calidad, sin añadis fotos mejor, muchas gracias

Rauldc

Semilla germinada 🌿
Nadie tiene nada, intentar animaros o si sabéis de otro foro o grupo de WhatsApp os lo agradecería, así se hace difícil aprender y sobretodo de gente de España.

entropia

Fruto maduro 🍎
Aquí hay buena información, Jose-Albacete tiene posiblemente la mejor colección de pluots en España.

Rauldc

Semilla germinada 🌿
Aquí hay buena información, Jose-Albacete tiene posiblemente la mejor colección de pluots en España.

Tú tienes algún pluots, me encantaría que José pudiera intervenir en este foro y actualizar este año, para que no se pierdan información un poco de todos

entropia

Fruto maduro 🍎
Jose-Albacete, del antiguo infojardin, no participa en este foro.
Pluots si tengo alguno, pero solo son injertos recientes.

Pluots 2024.jpg

entropia

Fruto maduro 🍎
Lo mejor es que le preguntes a Jose-albacete
, ya que os conoceis y sois paisanos.

Última edición:

FrankG

Flor en potencia 🌼
Ohh perfecto si tienes, que variedades son las que tienes y cuál es la que más ilusión te hace sacar adelante? Y si puedes comentarme algo de sabor te lo agradezco.

Saludos y gracias

La que más ilusión te va a hacer siempre es la que no tienes,
El mejor consejo creo es que no los idealices, no te creas que vas a tener un orgasmo comiendolos, que están buenos? Pues si , claro, para eso han sido seleccionados, pero igual de bueno y sabroso puede estar un paraguayo y lo puedes disfrutar igual o más, ahí ya entran los gustos.

Tendré ya más de una docena, probado varios y este año seguro que cato mas y más que criterio de sabor tienes que tener muy en cuenta también otros criterios,
No solo para los pluots, esto aplica para cualquier frutal,
Por ejemplo , Flavor Queen unos lo ponen como muy bueno ….vale … pero aquí en el norte dependes de los factores meteorológicos para sacarlos adelante bien, llueve , se rajan y tú gozo en un pozo.
Flavor Supreme y sus problemas de polinizacion ….
…etc…

Siguiendo mas bien esos criterios,
Ilusión me hacen hacerme con 2 de maduración tardía y que son auto-polinizantes, el que los tiene a informado de producciones altas y regulares, que al fin y al cabo es muy importante.
Estos de maduración tardía:
-Flavor Finale , para el próximo año me haré con el espero,
-Fall Fiesta

Ahh y Flavor King no puede faltar en ninguna casa.

Saludos

FrankG

Flor en potencia 🌼
Gracias, pero déjame hacer unos comentarios respecto a estas tablas, para empezar el mejor consejo sería no creerse en ningún caso esas tablas o entenderlo como una guía en ciertas circunstancias que lo más probable no sean la mayoría de las circunstancias que tiene cada uno en su huerto.

Lo que no falla es tenerlos todos y que ellos de apañen.

Si solo se puede o quiere poner 2 hay que asumir que porque ponga una X en una tabla depende de muchos factores y puede que un año solapen y otro no, o uno si y 5 no, o 5 si y uno no….

Y no olvidar que tanto de los llamados pluots y asimismo ciruelos, siempre hay autopolinizantes, luego siempre habrá la opción de poner solo uno también.

La Naturaleza es dinámica y caprichosa y un año vienen más horas de frío y otros años vienen menos , un año 2 variedades que bajo unas circunstancias tienen un solapamiento de floración del 100% , otro año lo tienen del 0% o del 20% ….

Para que se polinicen 2 pluots/ciruelos hacen falta 2 cosas:
-Que pertenezcan a diferente grupo alelico
-Que solapen en floración.
Lo primero es constante y lo segundo es variable.

Por analizar con un ejemplo la primera línea , la del Bella Gold ,
El Bella Gold pertenece a un grupo alelico único, solo el esta en ese grupo ( no se han encontrado más variedades con ese mismo par alelico, al menos que yo sepa hasta el 2021) … al menos por eso quiero entender que Bella Gold tiene X en toda la fila, pero que solape en floración con todas las variedades no se lo cree más que el que hizo la tabla, de hecho el Bella Gold un año te puede dar una floración súper extendida en el tiempo y “quizás” solape con todas , pero el año siguiente tiene una floración super corta y solo solapa con 1 variedad. Quizás hizo la tabla el año bueno y se queda tan pancho!! Hay estudios científicos respecto a esto del Bella Gold,
Y como la gente no entiende esto empiezas a ver en ese foro americano que varios usuarios se quejan de que tienen problemas de polinizacion de su Bella Gold …etc

Lo primero que tienen que entender si compras o injertas un Bella Gold es que es muy inestable y luego no vale lamentaciones.

Y estas tablas pueden dar grandes malentendidos para la gente que empieza.

Gracias por poner la tabla Entropía , simplemente era comentar que las cosas no son blancas o negras, ojalá fuera tan facil.

Saludos

entropia

Fruto maduro 🍎
Gracias, pero déjame hacer unos comentarios respecto a estas tablas, para empezar el mejor consejo sería no creerse en ningún caso esas tablas o entenderlo como una guía en ciertas circunstancias que lo más probable no sean la mayoría de las circunstancias que tiene cada uno en su huerto.

Lo que no falla es tenerlos todos y que ellos de apañen.

Si solo se puede o quiere poner 2 hay que asumir que porque ponga una X en una tabla depende de muchos factores y puede que un año solapen y otro no, o uno si y 5 no, o 5 si y uno no….

Y no olvidar que tanto de los llamados pluots y asimismo ciruelos, siempre hay autopolinizantes, luego siempre habrá la opción de poner solo uno también.

La Naturaleza es dinámica y caprichosa y un año vienen más horas de frío y otros años vienen menos , un año 2 variedades que bajo unas circunstancias tienen un solapamiento de floración del 100% , otro año lo tienen del 0% o del 20% ….

Para que se polinicen 2 pluots/ciruelos hacen falta 2 cosas:
-Que pertenezcan a diferente grupo alelico
-Que solapen en floración.
Lo primero es constante y lo segundo es variable.

Por analizar con un ejemplo la primera línea , la del Bella Gold ,
El Bella Gold pertenece a un grupo alelico único, solo el esta en ese grupo ( no se han encontrado más variedades con ese mismo par alelico, al menos que yo sepa hasta el 2021) … al menos por eso quiero entender que Bella Gold tiene X en toda la fila, pero que solape en floración con todas las variedades no se lo cree más que el que hizo la tabla, de hecho el Bella Gold un año te puede dar una floración súper extendida en el tiempo y “quizás” solape con todas , pero el año siguiente tiene una floración super corta y solo solapa con 1 variedad. Quizás hizo la tabla el año bueno y se queda tan pancho!! Hay estudios científicos respecto a esto del Bella Gold,
Y como la gente no entiende esto empiezas a ver en ese foro americano que varios usuarios se quejan de que tienen problemas de polinizacion de su Bella Gold …etc

Lo primero que tienen que entender si compras o injertas un Bella Gold es que es muy inestable y luego no vale lamentaciones.

Y estas tablas pueden dar grandes malentendidos para la gente que empieza.

Gracias por poner la tabla Entropía , simplemente era comentar que las cosas no son blancas o negras, ojalá fuera tan facil.

Saludos
Bien, entiendo que la tabla puede inducir a errores.
Edito y la quito.

FrankG

Flor en potencia 🌼
Mira lo que decía,

2 años diferentes

Por seguir con el ejemplo de Bella Gold, cuando la barra es gorda es plena floración y cuando se buscan parejas de polinizador se busca que solapen la plena floración,
2020 hubieron condiciones climáticas favorables para que el Bella Gold tuviera una plena floración amplia, pero a otras variedades hizo que tuvieran una plena floración más corta que en 2021, a unas variedades una condición climática les va mejor y a otras peor, cuantas variedades en 2020 solapan 100%? pues ninguna, existe una pareja ideal? Pues no
Las “mejores” según lo que paso en 2020 serían Flavor Supreme, Splash y Flavorosa.

Pero esas mismas variedades en 2021 son muy malas polinizadoras para el Bella Gold.

Luego poner una X a todas las variedades parece poco serio.

1C8003FF-B019-42D0-9213-452EAB0289D4.jpeg
Saludos