Estoy tratando de recuperar una Trichocentrum Nanum. ¿Lo estoy haciendo bien?

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo una pregunta. Hoy, al darle mantenimiento a mi Trichocentrum Nanum, descubrí que tenía raíces podridas, por lo que hice algunas cosas para tratar de salvarla y quisiera que me orienten si es que está bien. Su sustrato estaba hecho por 45% de trozos de ladrillo molido, 35% de carbón vegetal, 15% de musgo, 4,9% de cascarilla de arroz y 0,1% de humus de lombriz. En este sustrato le fue muy bien, pero hubo una época en la que hubieron demasiadas lluvias y la moví en un lugar que prácticamente se inundaba. Tarde me di cuenta de esto y sus raíces se empezaron a podrír, pero no le di mucha importancia a eso hasta hoy. Lo primero que hice fue renovar su sustrato, para lo cual separe los trozos de ladrillo molido y de carbón vegetal del musgo (que prácticamente era tierra) luego lo mezcle con musgo nuevo y cascarilla de arroz. Ahora su sustrato es de 45% de trozos de ladrillo molido, 40% de carbón vegetal, 10% de musgo y 5% de cascarilla de arroz. Después, hice un saneamiento de raíces, en el cual dividí la planta en tres y corté todas las raíces podridas que, si bien eran la mayoría, habían algunas que estaban sanas. También habían raíces que en una mitad estaban podridas y en otra estaban sanas. Corte las raíces que no estaban bien y despues plante a las tres orquídeas, para lo cual las amarre con rafia entre los agujeros de drenaje y no las he regado para que las heridas de las raíces tengan tiempo para cicatrizar. Las plantas tienen varias hojas y tienen algunos brotes que pueden generar raíces para la planta. Algunos de esos brotes estuvieron flojos y los corte. Me preocupa un poco la situación, pero ¿Todo lo que hice está bien? ¿Mi planta tiene salvación? Y ¿Que me recomiendan hacer? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Hola @Floresssss ||
Tu Trichocentrum Nanum, si no me equivoco, es una oncidium. Por lo tanto le gusta mucho la humedad ambiental pero no le gusta nada los encharcamientos o exceso de agua. Por lo que leo la tienes plantada y no montada. Se daría mejor montada ya que así nunca estaría encharcada. Si la vas a mantener plantada en una maceta o canasta te aconsejaría poner algún helecho con ella. Así en caso de exceso de agua el helecho se bebería el agua sobrante. Del sustrato yo le quitaría el musgo pues este retiene mucha agua.
Si has saneado las raíces y replantado ahora sólo toca esperar. Con una semana sin regar las heridas de los cortes ya habrán cicatrizado, aunque un poco de canela en polvo sobre las heridas no vendría mal. Pasado un mínimo de siete días sin regar ya puedes volver al ritmo de riegos habitual. Añade temperatura templada, ni fría ni caliente, y mucha luz pero nada de sol al menos hasta que tenga varias raíces nuevas.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. A pesar de que me dejaste con la duda acerca de las esperanzas de la planta, me sirvió bastante tu respuesta. No me parece mala idea cultivar a estas orquídeas en troncos, de hecho, quisiera hacerlo, pero la planta ya había estado anteriormente en un tronco y como la sacaron de allí, sus raíces eran una supercifie plana y como en mi localidad no hay troncos tan grandes, tuve que hacerlo en maceta. Pero como la he dividido en tres, posiblemente haga esto más adelante. Puse musgo justamente por lo que dices, retiene humedad y me sirve bastante porque mi clima es muy seco (de hecho, a una Phragmipedium Caudatum qué tengo se le están arrugando las hojas por la sequía) y no hay una manera "eficiente" de aumentar la humedad ambiental en el lugar donde tengo a mis orquideas. Por otra parte, pertenece a las Oncidiinae, pero no es una oncidium como tal, sin embargo un sinónimo de su nombre es Oncidium Nanum, por lo que si puede ser cierto lo que dices. Una vez más gracias por tu respuesta. Salu2!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @Floresssss || las esperanzas de la planta dependen de cuantas raices sin podrircen tiene, si tiene mas de tres raices buenas tiene mucha esperanza de sobrevivir. Deberías probar a tenerlas en tronco. Y respecto a la humedad puedes rociarlas o pulverizarlas con agua mañana y tarde o cuando esten secas. Espero te sirva la información.
 
Top