Especies ideales para terrenos complicados

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, me gustaría conocer plantas/arbustos que den frutos comestibles y crezcan poco (1,5 m máx.) que puedan cultivarse con éxito en terrenos complicados, me explico: tenemos una zona que apenas tiene profundidad de tierra por tener un muro antiguo hecho sobre la roca madre y además tiene mucha sombra (higuera, nogal, etc.). Quise poner ahí un tomate de árbol pero debido a que apenas había profundidad en el suelo, abandoné la posibilidad, pero puede que ese espacio sirva para otra planta, y me gustaría saber si alguna podría adaptarse a estas condiciones. Gracias :)
P. D. Muchos habláis de que la sombra del nogal es muy perjudicial, pero en nuestro caso, bajo nuestro gran nogal, crecen otros árboles y la hierba sin problema alguno, al menos en apariencia.

Riscales

Semilla recién llegada 🌱
Arbusto se me ocurre el endrino, aunque sus frutos en crudo no son ninguna maravilla si los comes bien maduros están casi aceptables. También se puede injertar con ciruelos de más calidad, con melocotón o con almendro.Emite muchas sierpes pero no crece mucho en altura.
Otra opción podrían ser frutos del bosque, frambuesas, fresas, zarzamora o la madreselva azul ( lonicera caerulea)

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Con sombra incluso las moras me salían demasiado ácidas, con poco suelo el lotus, o cualquier fortunella se dará bien, además por la zona de Redondela es ideal.