Espárragos, ¿es normal que no sean gruesos tras 3 años?

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola. En 2023 compré una garra de espárrago triguero verde para poder consumir espárragos. Vivo en las Rías Baixas gallegas y a lo mejor tampoco es un sitio tradicional de su cultivo, je je El caso es que por no tener claro su lugar definitivo, lo puse en una maceta mediana, y aunque tenía pensado pasarlo a tierra al siguiente año, el tema se demoró y hasta este pasado febrero no lo puse en su lugar definitivo. En maceta solo echaba brotes delgadísimos, como la mina de un bolígrafo. Me decían que era normal, y que con ese grosor no se debían de consumir, así como que había que esperar al tercer año. Este ya es el tercer año y ha rebrotado, pero siguen siendo igual de delgados, ¿podrían consumirse igual? la esparraguera tiene ya sus 3 años cumplidos, ¡acaso el tiempo que estuvo en maceta no cuenta, es como si la acabara de comprar ahora? ¿Podría consumirlos igual siendo así de delgados o sería malo para la planta? Espero que alguno de vosotros tenga más experiencia que yo en el tema y pueda aconsejarme, je je Mil gracias y un saludo!!

catherineB

Brote joven 🌾
Creo que el tiempo en maceta sí cuenta, pero claro, ahí la planta estaba bastante limitada y por eso los brotes salen tan finitos, es lo más normal. Yo en tu lugar este año no los cortaría y dejaría que se haga más fuerte ahora que ya está en tierra. Cortarlos puedes, no le va a pasar nada grave, pero tampoco compensa mucho y la puedes debilitar un poco. Con un poco de paciencia, seguro que el año que viene ya salen más gorditos

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Creo que el tiempo en maceta sí cuenta, pero claro, ahí la planta estaba bastante limitada y por eso los brotes salen tan finitos, es lo más normal. Yo en tu lugar este año no los cortaría y dejaría que se haga más fuerte ahora que ya está en tierra. Cortarlos puedes, no le va a pasar nada grave, pero tampoco compensa mucho y la puedes debilitar un poco. Con un poco de paciencia, seguro que el año que viene ya salen más gorditos
De acuerdo, eso será lo mejor para la planta y será lo que haré. Qué se le va a hacer, si toca esperar, toca, je je Muchas gracias por tu consejo!!!

luish

Fruto maduro 🍎
Hola, yo cultivo espárragos. Compré una docena de garras y las planté en una zanja a 15 o 20 cm de profundidad, espaciadas 1 metro. El primer año salieron unos espárragos del grosor de un lápiz. Los dejé. El segundo salieron algunos del grosor del meñique. Tambien los dejé. El tercero me salieron del grosor del dedo índice y empecé a coger, pero no todos (dejé un par por mata). A partir de entonces obtengo espárragos gruesos o muy gruesos. Creo que hice fotos en año pasado, a ver si las encuentro.
En resumen, los esparragos son un cultivo permanente. Los dos primeros años no hay que recolectar, dejando que el rizoma subterráneo engorde. Cuando salen suficientemente gordos, siempre hay que dejar un par de esparragos para que la planta se desarrolle durante el verano y siga creciendo el rizoma. Desde luego, en maceta mediana probablemente no se desarrolle el rizoma suficientemente y nunca obtendrás esparragos gruesos y mucho menos si los coges todos.

Adjuntos

• photo_2026-03-27_10-51-37.jpg
    photo_2026-03-27_10-51-37.jpg
    274,2 KB · Visitas: 4
Última edición:

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, yo cultivo espárragos. Compré una docena de garras y las planté en una zanja a 15 o 20 cm de profundidad, espaciadas 1 metro. El primer año salieron unos espárragos del grosor de un lápiz. Los dejé. El segundo salieron algunos del grosor del meñique. Tambien los dejé. El tercero me salieron del grosor del dedo índice y empecé a coger, pero no todos (dejé un par por mata). A partir de entonces obtengo espárragos gruesos o muy gruesos. Creo que hice fotos en año pasado, a ver si las encuentro.
En resumen, los esparragos son un cultivo permanente. Los dos primeros años no hay que recolectar, dejando que el rizoma subterráneo engorde. Cuando salen suficientemente gordos, siempre hay que dejar un par de esparragos para que la planta se desarrolle durante el verano y siga creciendo el rizoma. Desde luego, en maceta mediana probablemente no se desarrolle el rizoma suficientemente y nunca obtendrás esparragos gruesos y mucho menos si los coges todos.
Sí, lo se, ya me informé antes de comprar y luego, pregunté en Cocopot, a quienes se los compré y me lo confirmaron. El caso es que al tenerlo en maceta esos 3 años, siguen dando los espárragos igual de finos que el primer año, con lo que parece que no han servido de nada en ese sentido. Me han dicho que espere este primer año en tierra a ver si desarrolla y al año siguiente los da aptos para comer, pero espero que esos 3 años en maceta no hayan sido en vano y tenga que empezar a contarlos desde ahora... je je Tus espárragos se ven muy bien, gruesos y buen aspecto, espero que estén ricos. Yo solo compré una garra para tener una esparraguera, que es perenne y puede vivir unos 10 años, como si fuera un arbolillo. Muchas gracias por tus consejos y aportación, un saludo!!

Avixpro

Semilla germinada 🌿
Yo creo que el problema puede ser la maceta, aunque no lo veas en el fruto, la garra necesita hacerse grande y fuerte, necesitando espacio, lo ideal es ponerlo en tierra, y cuando lo hagas deja al menos un año sin cortarle para que recobre la fuerza.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Yo creo que el problema puede ser la maceta, aunque no lo veas en el fruto, la garra necesita hacerse grande y fuerte, necesitando espacio, lo ideal es ponerlo en tierra, y cuando lo hagas deja al menos un año sin cortarle para que recobre la fuerza.
Lo puse en tierra este pasado febrero, ya brotó y lo estoy dejando tal cual, pues sus brotes son igual de delgados que los años anteriores. Espero que al año próximo, ya acomodado al nuevo lugar, pueda cogerle algo, y no empezar a contar los 3 años desde este año, je je

Avixpro

Semilla germinada 🌿
Abona la planta y que tenga suficiente tierra en la raiz, no precisa mucha agua, veras que la esparraguera (el esparrago cuando abre) es frondosa y vigorosa, corta esta cuando este seca (mes de enero-febrero del año que viene) y veras como salen buenos espárragos. Suerte!!

luish

Fruto maduro 🍎
Esta primavera no cojas nada; deja que crezcan los esparraguitos y que se espigen formando bonitos plumeros. En otoño se pondrán amarillos y mas bonitos todavía, si es que no te los tumba el viento. Los podas al ras sin miedo, estercolas y cubres con mulching para que no se apelmace la tierra y te olvidas. A ver qué ocurre en la próxima primavera, pero no se te olvide comentarlo, por favor; la información de retorno es muy valiosa para los autodidactas como yo.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Esta primavera no cojas nada; deja que crezcan los esparraguitos y que se espigen formando bonitos plumeros. En otoño se pondrán amarillos y mas bonitos todavía, si es que no te los tumba el viento. Los podas al ras sin miedo, estercolas y cubres con mulching para que no se apelmace la tierra y te olvidas. A ver qué ocurre en la próxima primavera, pero no se te olvide comentarlo, por favor; la información de retorno es muy valiosa para los autodidactas como yo.
Sí, haré todo tal cual lo venía haciendo cuando estaba en maceta. Los tallos delgaditos crecían y se ponían muy plumosos. Un amigo me dijo que echarían flor, pero no fue así, supongo que por estar en maceta. Luego, en otoño, iban secando y quedaban como palos secos que rompía y ya está, a esperar a que rebrotara a finales de invierno. tenía ya ganas de poder probar espárragos, pero estando en maceta, además con tierra pobre (sólo sustrato universal, de bolsa, je je), pues era imposible, je je Tengo pendientes varias consultas de hacer por aquí y me gusta compartir algunas experiencias, cuando veo que puedo aprender u otros pueden sacar utilidad. Yo también soy autodidacta je je Un saludo!!

luish

Fruto maduro 🍎
Sí, haré todo tal cual lo venía haciendo cuando estaba en maceta. Los tallos delgaditos crecían y se ponían muy plumosos. Un amigo me dijo que echarían flor, pero no fue así, supongo que por estar en maceta. Luego, en otoño, iban secando y quedaban como palos secos que rompía y ya está, a esperar a que rebrotara a finales de invierno. tenía ya ganas de poder probar espárragos, pero estando en maceta, además con tierra pobre (sólo sustrato universal, de bolsa, je je), pues era imposible, je je Tengo pendientes varias consultas de hacer por aquí y me gusta compartir algunas experiencias, cuando veo que puedo aprender u otros pueden sacar utilidad. Yo también soy autodidacta je je Un saludo!!
El esparrago es dioico, o sea que las flores hembra y las macho están en plantas distintas. Son como campanillas diminutas de color verdoso. Los frutos son unas bolitas pequeñas que en la madurez son rojizas (y creo que venenosas porque los pajaros no se las comen). Dentro de cada bolita hay dos o tres semillas negras parecidas a las de las cebollas. Germinan muy fácilmente durante el invierno y sale un esparraguito tan fino como un palillo pero claro, luego tienes que estar varios años esperando a que se hagan suficientemente grandes.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
El esparrago es dioico, o sea que las flores hembra y las macho están en plantas distintas. Son como campanillas diminutas de color verdoso. Los frutos son unas bolitas pequeñas que en la madurez son rojizas (y creo que venenosas porque los pajaros no se las comen). Dentro de cada bolita hay dos o tres semillas negras parecidas a las de las cebollas. Germinan muy fácilmente durante el invierno y sale un esparraguito tan fino como un palillo pero claro, luego tienes que estar varios años esperando a que se hagan suficientemente grandes.
¡No me digas eso! ¡qué solo compré una planta! ¡entonces nunca me dará semilla! Bueno, espero que para dar "garras" no influya, jajaja Antes de comprar me informo de las plantas, y las plantas dioicas, las descarto porque si apenas tenemos sitio para más, como para tener que poner el doble, je je Espero que no sea dioico, jamás lo había leído. de ser así, sería totalmente imposible que me diera nada, bueno, semilla para reproducir, manera que también tiene de reproducirse, según me han dicho.