Dudas respecto a la germinación de semillas

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo una duda. Desde un buen tiempo estuve germinando semillas de varias plantas: girasoles, cosmos naranja, naranjos, sandías y un largo etc... pero la cosa es que estás se terminan estirando demasiado y se me mueren. Exactamente la razón no la conozco, posiblemente por falta de luz en esas plantas, pero se me estiran demasiado. Y ante esto se me vienen algunas dudas:
1.- ¿Hay varias razones por las cuales las plantulas se estiran? De ser así, ¿Cuáles serían?
2.- En el caso de que el estiramiento se deba a falta de luz, ¿Habría la posibilidad de darles la luz suficiente sin luz artificial?
3.- ¿Que pasaría si una plantula que se estiró sigue creciendo?
Perdón si publicar el tema aquí es una imprudencia, pero no supe otro lugar donde publicarlo.
Salu2!
 

Yuri

Miembro activo
Hola. Las plántulas se suelen estirar por falta de luz, o si se les irradia con ciertos tipos de luz siendo la planta de día corto o de día largo, también puede ser algún problema con la proporción de hormonas vegetales, que son las que hacen que la planta crezca, pero yo descartaría las dos últimas, seguramente sea falta de luz y ya está.
Para que reciban más luz tendrías que colocarlas más cerca de una fuente de luz, o ponerlas directamente en el exterior con una malla de sombreo o alguna planta que les pueda dar sombra si el sol directo las puede quemar.
Las plantas que se estiran no se `des-estiran` pero algunas veces si tienen las condiciones adecuadas, pueden reforzar la parte que se ha estirado y está delgaducha y débil para no romperse, otras veces no, y tendrías que ponerles un tutor o algo para ayudarla.
Espero que te sirva, un saludo.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Yuri. Voy a tener en cuenta lo que me dices. Aunque de tus razones, me han llamado la atención las dos últimas que mencionas, es decir:
Hola. Las plántulas se suelen estirar....si se les irradia con ciertos tipos de luz siendo la planta de día corto o de día largo, también puede ser algún problema con la proporción de hormonas vegetales...
Si no es mucha molestia, ¿Me podrías explicar a qué te refieres con esas dos razones? Salu2!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Es normal que las plántulas se estiren en busca de luz, pero si se estiran demasiado, pueden morir. Existen varias razones por las que las plántulas se estiran, entre ellas:

  1. Falta de luz: Las plántulas buscan la luz para poder desarrollarse, y si no reciben suficiente luz, se estiran para alcanzarla. Si las plántulas están en un lugar con poca luz, es posible que se estiren demasiado y mueran.
  2. Siembra de semillas demasiado juntas: Si las semillas se siembran demasiado juntas, las plántulas compiten por la luz y los nutrientes, lo que puede hacer que se estiren demasiado.
  3. Falta de riego: Si las plántulas no reciben suficiente agua, pueden estirarse demasiado y morir.
  4. Altas temperaturas: Las altas temperaturas pueden hacer que las plántulas crezcan más rápido de lo normal, lo que puede hacer que se estiren demasiado.
En el caso de que el estiramiento se deba a falta de luz, es posible darles suficiente luz sin luz artificial. Si las plántulas están en el interior, se pueden colocar cerca de una ventana para que reciban luz natural. Si están en el exterior, es importante asegurarse de que estén en un lugar con suficiente luz solar.

Si una plántula que se estiró sigue creciendo, es posible que se desarrolle normalmente, pero es importante tener en cuenta que las plántulas que se estiran demasiado pueden ser más débiles y susceptibles a enfermedades.

Espero que esta información te sea útil.

Saludos!
 

Yuri

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Yuri. Voy a tener en cuenta lo que me dices. Aunque de tus razones, me han llamado la atención las dos últimas que mencionas, es decir:

Si no es mucha molestia, ¿Me podrías explicar a qué te refieres con esas dos razones? Salu2!

El crecimiento de las plantas, tanto en longitud como en ramificaciones, y el de las raíces también, se debe a hormonas vegetales, que son las que le dicen a la planta si tiene que crecer o no. En este caso, reaccionan a la luz, si hay poca luz le dicen a la planta que se estire para acercarse a la luz, en esto las dos luces que participan son la luz roja y la luz roja lejana principalmente.
Es posible 'engañar' a las plantas y conseguir que se etiolen o crezcan normal aunque las condiciones no sean las que provocarían ese efecto en condiciones normales. En el primer caso, (puse dia corto o largo pero ahora que lo he mirado de nuevo me doy cuenta de que está mal, debería haber puesto sol o sombra), si tienes una planta de sol y la irradias con mucha luz roja lejana puedes hacer que se estire aunque esté con todo el sol del mundo. En el segundo caso, si no tiene la proporción adecuada de hormonas, tampoco va a responder adecuadamente a la cantidad de luz que este recibiendo.
Pero no creo que sea frecuente que esas cosas ocurran, por eso lo descarto.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por responder, @Yuri. Es que yo preguntaba porque yo tuve unas plantulas de girasol y estas se estiraban, a pesar de que tenían la suficiente luz, hasta estaban expuestas al sol, pero de todos modos se estiraban. Y entonces me había puesto a pensar que si se estiraban a pesar de que recibían la luz suficiente, en las plantulas habría otro problema por el cual se estiran. Por eso preguntaba sobre lo que decías, pero ya me quedo claro, gracias. Salu2!
 

Yuri

Miembro activo
Muchas gracias por responder, @Yuri. Es que yo preguntaba porque yo tuve unas plantulas de girasol y estas se estiraban, a pesar de que tenían la suficiente luz, hasta estaban expuestas al sol, pero de todos modos se estiraban. Y entonces me había puesto a pensar que si se estiraban a pesar de que recibían la luz suficiente, en las plantulas habría otro problema por el cual se estiran. Por eso preguntaba sobre lo que decías, pero ya me quedo claro, gracias. Salu2!
En ese caso también puede ser alguna de las cosas que dijo Daniel Cárdenas, que me parecen bastante factibles. Es muy probable que si la tienes muy cerca de otras plantas, estas se estén quedando con la mayor parte de la luz y por eso les falte a las plántulas.
 
Top