Hola, tengo una aportación que quizás pudiera ser importante en este sentido, aunque quizás no tenga nada que ver, pero sí quiero comentarlo. Resulta que en esa jardinera donde quiero poner los arándanos, tenemos una planta de rododendro, la cual es una planta acidófila, que gusta mucho de PH muy ácidos, si no, se resiente, o eso he leído, y en el libro donde he leído acerca del arándano, lo compara con el rododendro en el sentido de su gusto e incluso exigencia en una tierra ácida o muy ácida. ¿Y qué le pasa de llamativo a ese rododendro? pues que lleva años ahí y no mide más de 1,60m, no le noto crecimiento, solo florece en la época, no más. Hace años estaba más bonita, pero en los últimos tiempos, no es que la vea decrepitarse pero está en un estado intermedio, de ausencia de crecimiento. Yo pensaba que quizás mi padre, que fue quien la plantó ahí hará quizás 15 años, no recuerdo exactamente, la había puesto con su maceta incluida, costumbre habitual en él y que no me gusta nada, pero miramos y no encontramos maceta, con lo que simplemente su estado no tiene relación con nada de eso. Teniendo en cuenta el estado del rododendro, ¿sería posible que estuviera así porque no es la tierra lo suficientemente ácida para su gusto y buena salud? en caso afirmativo, está claro que no sería buen lugar para los arándanos, que son igual de exigentes en tierras ácidas que él. Lo menciono por si a alguien le parece significativo en este sentido. Seguramente, tendré que acabar por comprar un test para medir el ph de la tierra, pero mientras trato de averiguarlo sin eso, je je ¡Ah! en la misma jardinera hay una azalea (teníamos dos) y estaban aparentemente bien, no es que crecieran mucho, pero sí tenían crecimiento y florecían cada año, manteniendo el color de sus hojas verde oscuro y no amarilleando, como cuando se ponen cloróticas. Bueno, si a alguien le parece relevante esta aportación, por favor, que me diga algo. He visto que mis plantitas de arándano empiezan a brotar ya, inexplicablemente, en pleno invierno, con el frío que hace, con lo que ya no se si podría pasarlos a tierra, como pretendía hacer. Leo que la época era noviembre y no todo el invierno, como pensaba. Bueno, lo dicho, si alguien puede aportar algo, siempre es muy bienvenido para aprender y hacer las cosas bien. MIL GRACIAS y un saludo!!