Duda básica sobre almendro

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola a tod@s. Hace años que tenemos un almendro y siempre pensamos que era como cualquier otro frutal, que podía dar fruto por sí solo, pero llevo leyendo en varias ocasiones en los últimos tiempos que necesita otro almendro cerca para poder dar fruto porque suelen ser autoestériles. Me gustaría saber si esto es verdad porque, de ser así, cosa que ya casi doy por hecho, el tener un árbol sería igual a no tener ninguno. No sabemos la variedad pero cuando se compró pensamos que era como cualquier otro frutal que era capaz de dar frutos él solo, con un único ejemplar. Dado que apenas tenemos espacio para más árboles, lo más seguro es que tengamos que quitarlo para dejar espacio a otro árbol que sí de frutos. Es una pena, pero es así, lo mismo pasa con un avellano, que en más de 20 años no dio nada de nada. Supongo que hay que informarse mucho antes de comprar un árbol, pero hay ciertas cosas que nadie te comenta nunca y te quedas sin saberlo hasta que lo compruebas por ti mismo, con sus consecuencias. En fin, me gustaría que alguien me confirmara esto, y también, si es posible, saber si hay otros árboles que tengan este mismo rasgo. No serán dioicos, pero casi se comportan como si lo fueran. Muchas gracias de antemano y saludos!

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
puedes injertar todavía de otras variedades para mejorar la fertilización, o injertarlo todo con autofértil
Respecto a lo de injertarlo todo, supongo que habría que cortarlo a nivel del suelo y eso, si es que es así, lo veo imposible, dado que es un árbol adulto de unos 3 m o así. Lo que sería factible es injertarle otra variedad compatible en ciertas ramas, pero también hay variedades compatibles y no compatibles, y no sabemos la variedad de nuestro árbol. Hace muchos años injertamos un peral champion con unas 2 o 3 variedades diferentes en algunas ramas, y realmente aunque la variedad principal dio algún año con cierta abundancia, las variedades que se injertaron apenas daban media docena de frutos, con defectos y que no maduraban, y acabamos cociendo para poder comerlo. Una persona me dijo hace poco que si se injertan varias variedades se "celaban" o algo así y por eso me pasaba esto de que apenas dieran. El caso es que ya hace unos cuántos años que apenas da nada el árbol, ni de su variedad ni de otras, además de que los frutos que dan tienen unas deformaciones que dificultan su consumo, algo así como lo que popularmente llaman "cara de gato", pero que tiene interiormente unas partes muy duras, como piedras. Por todo ello y porque no podemos permitirnos tener árboles que no den frutos o apenas den, mi padre quiere quitarlo para poner otro árbol que sí necesita ir a tierra. Te cuento esto porque no se si con el almendro podría ocurrir un caso similar al de este peral, al injertar en ramas, otras variedades. Realmente yo nunca hice injertos, el que los ha hecho es mi padre, y a veces haces la tarea con toda tu ilusión y no recoges nada o casi nada, por eso, también te quita las ganas de hacerlo. Bueno, muchas gracias por tu respuesta y cualquier otra aportación al respecto es bienvenida. Un saludo!!

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Aparte de que sea autofértil o no... el clima y suelo gallegos no suelen ser lo más apropiado para un almendro, ¿Algún vecino tuyo tiene almendros que fructifiquen bien?
¿El almendro proviene de vivero o de semilla casera?
¿En qué época florece? ¿su floración es abundante? Estas dos preguntas me parecen clave. Alguna foto para ver estado y tamaño general también serían muy útiles.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Aparte de que sea autofértil o no... el clima y suelo gallegos no suelen ser lo más apropiado para un almendro, ¿Algún vecino tuyo tiene almendros que fructifiquen bien?
¿El almendro proviene de vivero o de semilla casera?
¿En qué época florece? ¿su floración es abundante? Estas dos preguntas me parecen clave. Alguna foto para ver estado y tamaño general también serían muy útiles.
Hola, te respondo. Hasta donde yo se ningún vecino tiene almendros por la zona, pero sí avellanos por ejemplo y nuestro avellano nunca dio nada. Compramos el árbol hace bastantes años y estuvo en maceta también unos cuántos y allí estaba bien pero, claro, no fructificaba aunque sus raíces ya habían roto la maceta por debajo y pasado a tierra (mi padre tiene por costumbre poner las macetas en tierra y pasan estas cosas, yo lo evito). En esa fase el árbol estaba bien, pero era provisional. Cuando hubo sitio, lo pusimos a tierra directa, en noviembre de 2022. El caso es que en la época cuando lo pusimos ya le iba a caer la hoja, pero vinieron días algo cálidos entonces y volvió a brotar, pero no podíamos dejar pasar esos días buenos para hacer ese trabajo que nos costó mucho. Ya fue algo violento para el árbol porque sus raíces habían pasado a tierra, quitarlo de su sitio, de la maceta, etc. Durante el 2023 estuvo algo delicado, no brotaba y lo hizo poco, pero sobrevivió. Si bien, desde entonces, como antaño ya no se comportó. El año pasado brotó y floreció, pero nada y este tampoco. Es cierto que lo podamos en su momento y quitamos ramas que no echaban hojas, pero yo veo que no volvió a ser el mismo. Decir que cuando está sin hojas, en ese sitio en que está, cuando llueve mucho, como suele llover aquí, el terreno puede pasar unos días inundado pero luego pasa, con todo es algo que no suele gustar a la mayoría de árboles, pero entiendo que como está sin hojas, "durmiendo", no se enterará o lo haría poco (desconozco esto exactamente, la verdad, pero quiero pensarlo). Cuando florecía, lo hacía a inicios de año, finales de enero o febrero, cuando el tiempo es normal, pero si viene algún diciembre raro, como pasó una vez, se anima y eso no es bueno, creo yo. Desde su paso a tierra como digo, el mismo no volvió a ser. Mide unos 3 metros o así y su aspecto es algo desgarbado, cuando antes, cuando estaba en el sitio antiguo en su maceta estaba muy frondoso. Entiendo que no es un árbol de semilla porque fue comprado en vivero, pero no recuerdo cuándo, en esos tiempos, yo no estaba metida en estos temas y fue mi padre quien lo hizo. Ya me dices qué opinas al respecto y si necesitas algún dato más. Fotos nunca me deja subir. Muchas gracias y un saludo!!

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Lo mejor para ver su estado es una foto, la edad del árbol si ha estado en macera muchos años es muy relativa.
¿Qué problema tienes para subir fotos?

lalico

Tallo firme 🌳
Buenas, los almedros como muchos otros frutales no todos son autofertiles, igual es eso una cosa que te sucede, que no es autofertil, florece pero no llega a cuajar, y sino hay almendros alrededor que floreciesen a la vez y pudieran llegar a poinizarlo mas diificl aun. No creo que Galicia sea el mejor clima para el almendro, el almendro suele ser en secano y si tienes mucha humedad tendras problemas fungicos (abolladura principalmente)
Un saludo

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Lo mejor para ver su estado es una foto, la edad del árbol si ha estado en macera muchos años es muy relativa.
¿Qué problema tienes para subir fotos?
Pues siempre que he tratado de subir fotos, me dice que tienen demasiada extensión, y lo he intentado varias veces. He mirado hoy el árbol que he estado en esa zona y las pocas hojas que tiene ya están marrones, como es natural en este tiempo. Intentaré hacerle unas fotos e intentar subirlas.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Buenas, los almedros como muchos otros frutales no todos son autofertiles, igual es eso una cosa que te sucede, que no es autofertil, florece pero no llega a cuajar, y sino hay almendros alrededor que floreciesen a la vez y pudieran llegar a poinizarlo mas diificl aun. No creo que Galicia sea el mejor clima para el almendro, el almendro suele ser en secano y si tienes mucha humedad tendras problemas fungicos (abolladura principalmente)
Un saludo
Yo siempre pensé que los almendros eran como la mayoría de los árboles, que no necesitaban de otros de la especie cerca, en fin. Hay cosas que nadie nos cuenta y apenas vienen en los libros. Las variedades autofértiles son relativamente recientes y seguro que la nuestra no lo es. Por mucho que se lea y lea, siempre te acabas llevando sorpresas. El avellano es más propio de nuestro clima y también nos salió rana por el mismo tema.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Si florece en enero puede que sea de la variedad Desmayo Largueta la cual no es autofertil.
Pero deberías asegurarte antes de cambiarlo...

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Si florece en enero puede que sea de la variedad Desmayo Largueta la cual no es autofertil.
Pero deberías asegurarte antes de cambiarlo...
Lo ideal es que viniera la variedad cuando se compra, pero yo no fui consciente de cuando llegó a casa, pero debió ser el la década pasada, quizás entre 2010 y 2015. En un libro de 2001 que me acabo de comprar y está genial (Guía de las frutas cultivadas: identificación y cultivo de J. Navarro) ya menciona que había almendros autofértiles, pero como algo inicial. Sí, tiene florecido en enero, pero recuerdo una vez que floreció en febrero y otra vez, anormalmente en diciembre. Las anomalías del clima le afectan bastante en ese sentido.

luish

Fruto maduro 🍎
Te confirmo, por propia experiencia, que muchos almendros son autoestériles. Yo tengo dos y me dan una docena de almendras entre los dos, probablemente porque algun almendro, casualmente compatible, habrá por los alrededores. Si lo localizara, injertaría los mios.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
¿pero eso es un almendro o un chopo?, en segundo plano se ve algo parecido a un almendro pero el de la foto parece un álamo blanco de lo grande
No tenemos chopo ninguno, je je el árbol es el del primer plano, lo que pasa es que entre que se tomo al atardecer y está sin hojas, quizás pueda dar lugar a alguna confusión.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Te confirmo, por propia experiencia, que muchos almendros son autoestériles. Yo tengo dos y me dan una docena de almendras entre los dos, probablemente porque algun almendro, casualmente compatible, habrá por los alrededores. Si lo localizara, injertaría los mios.
Sí, me enteré de esto hace poco leyendo un libro. Muchas veces pensamos que un árbol solo te puede dar, y ¿qué sabes tú que no será así? En los viveros nadie de dice nada, pasan de todo, eso debería decirse, porque gastas dinero en un árbol para tener fruto y no tienes nada, pasados los años que pasen. Compramos ese almendro con ilusión de tener almendras y nada. Ya tenemos un avellano alto como un torreón, con más de 20 años y jamás dio nada, sin embargo otro al lado, de una finca vecina, da un montón, según me dice la dueña, pero no debe ser compatible con el nuestro, claro está. tenemos que quitarlo pero es tan grande que es un trabajazo y ahí sigue. Mucha pena me da quitar árboles pero a veces no queda otra, sobre todo cuando no tienes espacio como para permitirte tener árboles que no den nada, mientras tenemos otros a la espera de plantar. Lo de que los avellanos necesitan varios ejemplares me enteré antes, pero lo del almendro fue ahora un chasco, y si no va a dar, una de dos, o se injerta, y eso ya no puede hacerse desde el pie (tendría que ser en ramas) o quitarlo también, ¡menuda faena! En fin. Tenemos un nogal que siempre dio bastante pero en los dos últimos años da menos, quizás también necesite a otros, quien sabe. Uno nunca deja de aprender y sorprenderse, a veces para bien y otras, no tanto, je je Muchas gracias por tu respuesta :)

luish

Fruto maduro 🍎
Sí, me enteré de esto hace poco leyendo un libro. Muchas veces pensamos que un árbol solo te puede dar, y ¿qué sabes tú que no será así? En los viveros nadie de dice nada, pasan de todo, eso debería decirse, porque gastas dinero en un árbol para tener fruto y no tienes nada, pasados los años que pasen. Compramos ese almendro con ilusión de tener almendras y nada. Ya tenemos un avellano alto como un torreón, con más de 20 años y jamás dio nada, sin embargo otro al lado, de una finca vecina, da un montón, según me dice la dueña, pero no debe ser compatible con el nuestro, claro está. tenemos que quitarlo pero es tan grande que es un trabajazo y ahí sigue. Mucha pena me da quitar árboles pero a veces no queda otra, sobre todo cuando no tienes espacio como para permitirte tener árboles que no den nada, mientras tenemos otros a la espera de plantar. Lo de que los avellanos necesitan varios ejemplares me enteré antes, pero lo del almendro fue ahora un chasco, y si no va a dar, una de dos, o se injerta, y eso ya no puede hacerse desde el pie (tendría que ser en ramas) o quitarlo también, ¡menuda faena! En fin. Tenemos un nogal que siempre dio bastante pero en los dos últimos años da menos, quizás también necesite a otros, quien sabe. Uno nunca deja de aprender y sorprenderse, a veces para bien y otras, no tanto, je je Muchas gracias por tu respuesta :)
En los viveros no te suelen decir nada porque la mayoría de la gente que trabaja allí no está suficientemente cualificada y no saben de qué les hablas cuando les preguntas si el árbol que estas comprando es autoestéril o autofértil. Luego están los que te dicen que son autofértiles porque a ellos si les da fruta (claro, en un vivero siempre tienes diferentes variedades y alguna habrá que polinice a las demás). Y luego están los que son mas listos que tu y te ocultan que el cerezo que te estas comprando es autoestéril porque si nó no te lo compras (supongo que ya te habrás dado cuenta de que vivimos en un pais de mercachifles y de estafadores). Antes de comprar un frutal hay que estar muy seguro de si la variedad que quieres plantar es autofértil o autoestéril y obrar en consecuencia. No hay nada mas frustrante que comprarte un frutal esperar 4 o 5 años y luego darte cuenta que es autosteril.
Mira, hará quince años que compré en Alemania un plantón de guindo. En realidad quería un cerezo, pero como no sé alemán me fié de la foto. Precioso, en flor espectacular. Y hay años que me da 20 kilos de guindas incomibles. Poco a poco le estoy injertando cerezo y ya llevo ocho ramas injertadas que han prendido y espero que este año empiece a dar cerezas.

Lucas

Fruto maduro 🍎
Si los viveros no son profesionales o el personal es muy meticuloso, no te puedes fiar de ellos.

Recuerdo una anécdota que conté, creo que en el antiguo foro, sobre una visita a un pequeño garden center que recibía árboles frutales, de un vivero algo más grande, en pequeñas cantidades para vender a particulares.
Me encontré con un grupo de arbolitos en maceta y por curiosidad me acerqué a ver qué variedades vendían.
Ninguno de los arboles tenía pasaporte fitosanitario ni información del patrón, solo había una pequeña etiqueta con la variedad escrita a mano.

De todo lo que había, lo más llamativo era un cerezo de la variedad "Esquina"
El buen hombre que hizo aquella etiqueta, escribió en ella lo que sus oídos escucharon, pero por la falta de conocimiento sobre variedades de cerezos no supo que la variedad en realidad era "Skeena"

Esto es muy normal en pequeños viveros y garden center; imagina ya si le hablas de polinizadores

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
son los false friends de los viveros:
sangol <-> sungold
manga-fraile <-> cojón de fraile
lady-rosa <-> pink lady
broks <-> brooks
mayero... esto puede ser cualquier cosa, se aplica a ciruelos, albaricoques, cualquier fruta de mayo que en cada región

Y luego que corre cada variedad por ahí que da miedo, tengo plantados 2 black amber uno al lado del otro y se parecen como un huevo a una castaña

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
son los false friends de los viveros:
sangol <-> sungold
manga-fraile <-> cojón de fraile
lady-rosa <-> pink lady
broks <-> brooks
mayero... esto puede ser cualquier cosa, se aplica a ciruelos, albaricoques, cualquier fruta de mayo que en cada región

Y luego que corre cada variedad por ahí que da miedo, tengo plantados 2 black amber uno al lado del otro y se parecen como un huevo a una castaña
Me recuerda a la variedad "kennedy" de patatas, que hace poco descubrí que es Kennebec, pero todo el mundo lo dice como el presidente, jajaja No he visitado tantos viveros como para eso, porque en aquellos tiempos era mi padre el que iba, y los que visitábamos eran bastante profesionales, pero no te avisan de cosas, que quizás debieran, pero bueno, a menudo contratan a ayudantes que poca idea tienen, je je En fin, gracias por tu aporte, siempre se agradece