Cultivar en Cantabria

Ads

caballoloco

Nuevo miembro
Hola chicos. Ando un poco perdido. aqui parece que están las presentaciones pero donde se habla de la huerta???
Por cierto me ha llegado la noticia de que en la zona de Donosti el oidio ha hecho mucho daño. Parece que algunos han perdido todas las tomateras
 

agrario

Nuevo miembro
Hola a todo el mundo .
CABALLOLO ,qué bien leerte . Por aquí parecido más que oídio el MILDIUN está haciendo estragos . Tenemos un tiempo de llorar no te digo más .
Los míos de momento sobreviven aunque creo que tengo botritis . Poca cosa para lo que hay por ahí.

Un saludo
 

caballoloco

Nuevo miembro
Hola chicos
No se si esta vivo o ha pasado a mejor vida. En este momento solo se me ocurre otra cosa que este año es un año de mierda. Solo crecen bien setos y hierbajos lo que es la huerta ...
Habrá que seguir esperando
 

agrario

Nuevo miembro
Hola a todo el mundo . Al fin he conseguido entrar ,no me acordaba la contraseña jjjje.

Tienes razón CABALLOLO O por aquí puffffffff,la HUMEDAD terrible y ya sabes lo trae todo .
Los míos están vivos no hay muchos y casi todos tocados por la TUTA ,que hija tuta ....!!!!!.
Por lo demás ....todo normal ya sabes año a año aprendiendo jjjjajj.

Un saludo. A todos
 

Javier 66

Miembro activo
Saludos a todos soy bastante nuevo en el foro
Espero aprender mucho por aqui
Soy de Castellon
 
Última edición:

AnaJ

Nuevo miembro
Buenos días!!!
Yo también soy nueva en esta etapa, estuve registrada hace años pero dejé unos años de sembrar en la huerta. Lo he retomado y tengo pocos resultados..... Los tomates y los pimientos me están saliendo enanos, solo he recogido habas y calabacines de tamaño normal...
Plante sandías de unas semillas del Lidl, pensando que no iba a salir nada, y es lo que mejor pinta tiene!!!
Un saludo a todos!!
 

caballoloco

Nuevo miembro
Bienvenidos ana y javier
Aprender lo que se dic aprender mas bien poco pero te entretienes, ves que a todos se nos tuercen las cosa y hasta te das cuentade hay mucho mentiroso je je je
 

Mina

Nuevo miembro
Hola a todos. Que bien que se haya reabierto el foro!. Yo luchando con las tomateras, hongos , tuta...es el segundo año que pongo huerta y casi no he cogido tomates...
Mañana iré a Polanco sobre todo por las semillas. Este año hice semilleros de tomates, algunas semillas comparadas y otras sacadas de tomates del año pasado.
Estoy aquí para aprender .
 

AnaJ

Nuevo miembro
Hola a todos. Que bien que se haya reabierto el foro!. Yo luchando con las tomateras, hongos , tuta...es el segundo año que pongo huerta y casi no he cogido tomates...
Mañana iré a Polanco sobre todo por las semillas. Este año hice semilleros de tomates, algunas semillas comparadas y otras sacadas de tomates del año pasado.
Estoy aquí para aprender .
Hola Mina, mañana en Polanco que hay? No me he enterado.... Gracias de antemano !!
 

predicador37

Nuevo miembro
Hola a todos!!

Saludos desde Santander, aunque tengo la huerta en Castillo (Arnuero), cerca de Isla y Noja.

Tendré plantadas unas 50 tomateras con distintas variedades: rosa, corazón de buey, azul... este año he probado una nueva, los cherokee. El caso es que ha sido un desastre, he tenido de todo: pulgón, orunga, mildiú temprano (alternaria), algo de botrytis, ácaros (el del bronceado, vasates), tomates con culo negro (he leído por ahí que puede ser por mala absorción del calcio), todas las flores destrozadas...

Estoy intentando planificar ya para el año siguiente con alguna estrategia mitigadora. Más allá de intentar plantar alguna variedad más resistente (he mirado algunas), quería elegir bien los tratamientos preventivos. No sé si me podríais dar vuestra opinión...

- Para los pulgones, me suele ir bien pulverizar con ajo hervido y luego diluido.
- Para las orugas uso el bacillus thuringiensis. He leído que es mejor no mezclarlo con cobre, especialmente el oxicloruro de cobre, porque se carga las toxinas que matan a las orugas.
- Para ácaros y oídios, pensaba en espolvorear o pulverizar azufre diluido. Hay algunos paquetes comerciales que lo venden con el bacillus thuringiensis (Belthirul-S).
Para alternaria y fitóftora y mildius varios, pensaba en usar oxicloruro de cobre, pero como no lo puedo mezclar con el de las orugas, no sé muy bien qué hacer... ¿quizá alternarlos? ¿cómo lo veis? No tengo mucho acceso a cola de caballo y me es complicado preparar purín de ortigas (al margen de que no me ha valido de mucho en otras ocasiones). Este año ya ando con el panzer a saco, si quiero coger algo...
- He leído también que el bicarbonato de sodio va bien con la alternaria. Supongo que lo puedo echar en la misma mezcla con el cobre...
- Para el tema de los culos negros, pulverizaré con quelato de calcio, que he leído es efectivo.

Y no sé, supongo que puedo mejorar mis prácticas culturales... ¿desinfectáis de alguna manera las tijeras de podar entre planta y planta? ¿cómo lo veis?

Guy Ferrier, eres toda una institución; tuve la suerte de poder asistir a una charla tuya en una Feria del Tomate Antiguo en Bezana (cuando las hacían allí, no el esperpento que ha sido este año y sobre el cual no tengo ni palabras). Es un placer saludarte y coincidir contigo en este foro.

Un saludo también al resto de foreros y gracias de antemano!!
 

AnaJ

Nuevo miembro
Hola a todos!!

Saludos desde Santander, aunque tengo la huerta en Castillo (Arnuero), cerca de Isla y Noja.

Tendré plantadas unas 50 tomateras con distintas variedades: rosa, corazón de buey, azul... este año he probado una nueva, los cherokee. El caso es que ha sido un desastre, he tenido de todo: pulgón, orunga, mildiú temprano (alternaria), algo de botrytis, ácaros (el del bronceado, vasates), tomates con culo negro (he leído por ahí que puede ser por mala absorción del calcio), todas las flores destrozadas...

Estoy intentando planificar ya para el año siguiente con alguna estrategia mitigadora. Más allá de intentar plantar alguna variedad más resistente (he mirado algunas), quería elegir bien los tratamientos preventivos. No sé si me podríais dar vuestra opinión...

- Para los pulgones, me suele ir bien pulverizar con ajo hervido y luego diluido.
- Para las orugas uso el bacillus thuringiensis. He leído que es mejor no mezclarlo con cobre, especialmente el oxicloruro de cobre, porque se carga las toxinas que matan a las orugas.
- Para ácaros y oídios, pensaba en espolvorear o pulverizar azufre diluido. Hay algunos paquetes comerciales que lo venden con el bacillus thuringiensis (Belthirul-S).
Para alternaria y fitóftora y mildius varios, pensaba en usar oxicloruro de cobre, pero como no lo puedo mezclar con el de las orugas, no sé muy bien qué hacer... ¿quizá alternarlos? ¿cómo lo veis? No tengo mucho acceso a cola de caballo y me es complicado preparar purín de ortigas (al margen de que no me ha valido de mucho en otras ocasiones). Este año ya ando con el panzer a saco, si quiero coger algo...
- He leído también que el bicarbonato de sodio va bien con la alternaria. Supongo que lo puedo echar en la misma mezcla con el cobre...
- Para el tema de los culos negros, pulverizaré con quelato de calcio, que he leído es efectivo.

Y no sé, supongo que puedo mejorar mis prácticas culturales... ¿desinfectáis de alguna manera las tijeras de podar entre planta y planta? ¿cómo lo veis?

Guy Ferrier, eres toda una institución; tuve la suerte de poder asistir a una charla tuya en una Feria del Tomate Antiguo en Bezana (cuando las hacían allí, no el esperpento que ha sido este año y sobre el cual no tengo ni palabras). Es un placer saludarte y coincidir contigo en este foro.

Un saludo también al resto de foreros y gracias de antemano!!
A mi también me estan saliendo muchos este año con el culo negro, esperaré a las respuestas de los expertos para el año que viene. También se pudren a trozos desde que están verdes....
Mis variedades son Jack y Raf. Los cherry salen como la mala hierba, esos solo tienen alguna oruga despistada que se pone las botas!
Muchas gracias por todo lo que aprendo con vosotros!
 

agrario

Nuevo miembro
Hola a todo el mundo .

Bienvenidos todos los foreros que vais llegando .
Este finde hay feria del tomate en Torrelavega . Organizada por Simientes Infinitas y el ayuntamiento ( nuestro amigo Guy es el alma mater ). Voy a pasaros el enlace ,haber si lo consigo jejejjeje y por allí nos veremos .

Un saludo
 

caballoloco

Nuevo miembro
Hola a todos!!

Saludos desde Santander, aunque tengo la huerta en Castillo (Arnuero), cerca de Isla y Noja.

Tendré plantadas unas 50 tomateras con distintas variedades: rosa, corazón de buey, azul... este año he probado una nueva, los cherokee. El caso es que ha sido un desastre, he tenido de todo: pulgón, orunga, mildiú temprano (alternaria), algo de botrytis, ácaros (el del bronceado, vasates), tomates con culo negro (he leído por ahí que puede ser por mala absorción del calcio), todas las flores destrozadas...

Estoy intentando planificar ya para el año siguiente con alguna estrategia mitigadora. Más allá de intentar plantar alguna variedad más resistente (he mirado algunas), quería elegir bien los tratamientos preventivos. No sé si me podríais dar vuestra opinión...

- Para los pulgones, me suele ir bien pulverizar con ajo hervido y luego diluido.

- Para las orugas uso el bacillus thuringiensis. He leído que es mejor no mezclarlo con cobre, especialmente el oxicloruro de cobre, porque se carga las toxinas que matan a las orugas.
- Para ácaros y oídios, pensaba en espolvorear o pulverizar azufre diluido. Hay algunos paquetes comerciales que lo venden con el bacillus thuringiensis (Belthirul-S).
Para alternaria y fitóftora y mildius varios, pensaba en usar oxicloruro de cobre, pero como no lo puedo mezclar con el de las orugas, no sé muy bien qué hacer... ¿quizá alternarlos? ¿cómo lo veis? No tengo mucho acceso a cola de caballo y me es complicado preparar purín de ortigas (al margen de que no me ha valido de mucho en otras ocasiones). Este año ya ando con el panzer a saco, si quiero coger algo...
- He leído también que el bicarbonato de sodio va bien con la alternaria. Supongo que lo puedo echar en la misma mezcla con el cobre...
- Para el tema de los culos negros, pulverizaré con quelato de calcio, que he leído es efectivo.

Y no sé, supongo que puedo mejorar mis prácticas culturales... ¿desinfectáis de alguna manera las tijeras de podar entre planta y planta? ¿cómo lo veis?

Guy Ferrier, eres toda una institución; tuve la suerte de poder asistir a una charla tuya en una Feria del Tomate Antiguo en Bezana (cuando las hacían allí, no el esperpento que ha sido este año y sobre el cual no tengo ni palabras). Es un placer saludarte y coincidir contigo en este foro.

Un saludo también al resto de foreros y gracias de antemano!!
Buenos días predicador
Ya se que voy a ganarme algun enemigo pero la causa lo merece
Primero olvidate de esos maravillosos métodos caseros tan maravillosos que muchos ILUMINADOS proponen enlos foros, canales de you tuve ... ..Dan el mismo resultado que colocar la zapatillas de casa a la entrada del huerto. Te crees que los agricultores durante miles de años han dejado morir sus cosechas ?? Que no han sido capaces de encontrar estos tratamientos milagrosos?? ..
Cuanto genio hay suelto
Bueno buscas remedios?? Vale
Contra pulgones: Has de eliminar las hormigas que son las pue colocan los pulgones en las plantas y luego puedes rociar la planta con agua y jabón de fregar (si piensas un poco encontraras el porque)
El mildiu no es el principal enemigo de las plantas, el culpable es el oidio. Has oído alguna vez en boca de cualquier agricultor aquello de "tengo que sulfatar las ..."??. Pues eso para el oidio, el azufre y de paso cobre para el mildiu. Busca incluso en hipermercados caldo bordeles y azufre mojable. Disuelvelos juntos en las proporciones indicadas y rocía las plantas cuando preveas calor y alta humedad

Para orugas y similares efectivamente el bacilus como preventivo y algo de quimica ( podrás encontrarlo tu solito). Viene en unos botecitos pequeños y hace falta muy poca cantidad. Esto solo cuando el problema es serio

Lo del culo lo produce la falta de calcio, así que ...

Recuerda que hay mucho GILIPO... Suelto por internet

Busca ciencia no busques milagros
 

agrario

Nuevo miembro
Hola a todo el mundo ,como estáis ???

Bueno lo primero ayer estuve en el Festival del tomate de Torrelavega y una pasada ,mi enhorabuena a Guy y a todos los que organizado y currado en el evento.
PREDICADOR soy de la misma opinión que CABALLOLOCO ,una cosa es envenenar las plantas con productos a diestro y siniestro y otra muy distinta curarlas y prevenir . Siempre he pensado que prefiero beber un vaso de agua con una gota de l gua que no uno de o gia con una gota de agua ,es mi opinión.

Esto de la huerta es prueba y error y así año tras año ,igual lo que este año te a ido bien el año próximo no te va ,pero......
Un saludo
 
Top