Hola a todos!!
Saludos desde Santander, aunque tengo la huerta en Castillo (Arnuero), cerca de Isla y Noja.
Tendré plantadas unas 50 tomateras con distintas variedades: rosa, corazón de buey, azul... este año he probado una nueva, los cherokee. El caso es que ha sido un desastre, he tenido de todo: pulgón, orunga, mildiú temprano (alternaria), algo de botrytis, ácaros (el del bronceado, vasates), tomates con culo negro (he leído por ahí que puede ser por mala absorción del calcio), todas las flores destrozadas...
Estoy intentando planificar ya para el año siguiente con alguna estrategia mitigadora. Más allá de intentar plantar alguna variedad más resistente (he mirado algunas), quería elegir bien los tratamientos preventivos. No sé si me podríais dar vuestra opinión...
- Para los pulgones, me suele ir bien pulverizar con ajo hervido y luego diluido.
- Para las orugas uso el bacillus thuringiensis. He leído que es mejor no mezclarlo con cobre, especialmente el oxicloruro de cobre, porque se carga las toxinas que matan a las orugas.
- Para ácaros y oídios, pensaba en espolvorear o pulverizar azufre diluido. Hay algunos paquetes comerciales que lo venden con el bacillus thuringiensis (Belthirul-S).
Para alternaria y fitóftora y mildius varios, pensaba en usar oxicloruro de cobre, pero como no lo puedo mezclar con el de las orugas, no sé muy bien qué hacer... ¿quizá alternarlos? ¿cómo lo veis? No tengo mucho acceso a cola de caballo y me es complicado preparar purín de ortigas (al margen de que no me ha valido de mucho en otras ocasiones). Este año ya ando con el panzer a saco, si quiero coger algo...
- He leído también que el bicarbonato de sodio va bien con la alternaria. Supongo que lo puedo echar en la misma mezcla con el cobre...
- Para el tema de los culos negros, pulverizaré con quelato de calcio, que he leído es efectivo.
Y no sé, supongo que puedo mejorar mis prácticas culturales... ¿desinfectáis de alguna manera las tijeras de podar entre planta y planta? ¿cómo lo veis?
Guy Ferrier, eres toda una institución; tuve la suerte de poder asistir a una charla tuya en una Feria del Tomate Antiguo en Bezana (cuando las hacían allí, no el esperpento que ha sido este año y sobre el cual no tengo ni palabras). Es un placer saludarte y coincidir contigo en este foro.
Un saludo también al resto de foreros y gracias de antemano!!