Buenas tardes,
@xnicxrnix
Me alegra mucho que te hayas animado a cuidar de la planta de pascua. Antes de nada debo decirte que es una planta como otra cualquiera. Tiene fama de ser compleja de cuidar, por una cuestión de desconocimiento. Yo llevo un año con la mía y me ha sorprendido muy positivamente lo sencilla que es. Eso sí, hay que tomar buenas decisiones y sabiendo el motivo de ellas.
¿Dónde situarla?
En un lugar muy bien iluminado, pero sin sol directo. A esto se le suele llamar semisombra, pero tiene sus matices. Le puede dar el sol por la mañana temprano y a última hora de la tarde. Esto se debe a que el sol no es tan fuerte y a la planta, lejos de causarle algún mal, le ayuda a tener más vigor.
Siempre suelo mencionar lo mismo, no hay que cambiar la planta de lugar tres veces al día para cumplir con todos los requisitos de iluminación. Bastará con situarla en un lugar que reuna más ventajas que inconvenientes.
¿Cuándo regarla?
Habitualmente se comete el error de establecer las veces que se debe regar una especie en una semana. En mi opinión, considero que no tiene mucho sentido, puesto que las condiciones de mi casa serán diferentes a las de otra persona. Por lo tanto, la planta de pascua debe regarse cuando el sustrato esté seco. Al tenerla en maceta es sencillo testearlo. Simplemente hay que coger la planta. Cuando pesa, hay agua, cuando es muy liviana, no la hay.
Hay otra manera, consiste en observar las hojas de la planta. En esta especie he observado que es muy evidente saber cuando le falta agua. La planta lo pide. Cuando la riegas, las hojas cogen un aspecto terso y la superficie de la planta se vuelve tupida. Conforme pasan los días, empiezan a ir decayendo poco a poco. Cuando esto pase, observa el peso de la maceta y si no pesa, hay que regar.
¿Cómo regar?
Pese a que en la naturaleza la lluvia va de arriba hacia abajo, en las casas suele ser problemático por la aparición de moscas del sustrato, moho, etc...por lo que el riego por inmersión se vuelve una opción bastante buena.
En un táper amplio, un plato, bandeja...echa agua y deja que la planta lo absorba durante media hora o una hora. Después, retira el agua sobrante si la hubiera y vuelve a poner el plato. Si ves que pasado un rato, vuelve a tener agua, habrá que retirarla. Con esto evitamos que haya un encharcamiento. Diría que es uno de los aspectos más importantes para que la planta sobreviva.
¿Hay que podarla?
No por ahora. En mi caso la poda la realicé en primavera y el resultado ha sido muy positivo.
¿Hay que trasplantarla?
No por ahora. Primavera es la mejor época para ello.
¿Hay que abonarla?
La respuesta más rápida y teórica es que no durante los meses de invierno y de verano, pero mi planta en verano seguía creciendo y yo seguí abonando, pero con dosis menores y distanciando más un abonado del siguiente.
Dudas más típicas:
Se le están cayendo las hojas. ¿Qué hago?
Aún estando dentro de casa, las temperaturas medias y los fotoperiodos (el tiempo de luz que la planta puede aprovechar) oscilan conforme vayan entrando los meses de diciembre y enero. Lo más normal es que la planta intérprete que ha llegado la hora de tirar las hojas y entrar en parada vegetativa (es un periodo de reposo similar a la hibernación de los osos). Llegados a este punto,
¿Qué hacer? Nada, seguir igual. Regar cuando esté seca la tierra, que la planta permanezca en el mismo lugar iluminado y ventilado, etc... Cuando lleguen temperaturas más cálidas con la primavera, empezará a brotar con normalidad.
Le sale una pelusa blanca en la superficie de la tierra ¿Qué hago?
Eso ocurre cuando hay humedad ambiental (o en el sustrato), no hay una buena ventilación (tendemos a dejar menos tiempo las ventanas abiertas) y además hay calorcito (calefacción, chimenea...). Es el escenario ideal para que aparezcan hongos como el que aparece y forma esa pelusa blanca en la superficie de la tierra.
¿Qué hacer? Hay dos opciones.
La primera de ellas es que la planta esté en un lugar más ventilado.
La segunda es emplear un fungicida o algún producto que sea preventivo como la cola de caballo. Ambos se pueden aplicar con el riego.
¿Cómo hacer que mi planta de pascua tenga las hojas rojas/rosas?
Someter a un periodo de oscuridad a la planta durante los meses previos a la navidad es una opción que se realiza a nivel profesional en invernaderos de producción, pero en mi caso me parecía muy tedioso, por lo que he decidido ver qué pasaba si no hacía nada. ¿El resultado? Las hojas llevan poniéndose rojas casi un mes. Todo ello por el fotoperiodo del que hablaba antes. La planta nota que hay menos luz, que anochece mucho antes y sabe que le toca poner las hojas rojas.
Sí tienes alguna otra duda, no dudes en comentarla y responderé. Dejo a continuación una foto tomada hace un rato.
Espero haber sido de ayuda.
¡Un saludo!