Cuidado de Poinsettia o flor de pascua

Ads

xnicxrnix

Semilla recién llegada
¡Hola! Me han regalado una planta de pascua rosa, más que una Poinsettia es una Princettia. Me han dicho que es más delicada aún y a parte de haber buscado las recomendaciones básicos para su cuidado me gustaría que me dijerais algún truco para cuidarla bien y que me dure todo el año.
La tengo dentro de casa a una temperatura normal, con un índice de humedad ambiental entre el 60%-70%. Está en una zona luminosa donde no le da el sol directo y la riego aproximadamente cada 15 días cuando siento que la tierra se seca, intento mantenerle la tierra húmeda pero no mojada; (eso es lo que más me cuesta, porque no sé bien como controlar la cantidad de agua que le echo correctamente).
No soy experta en plantas así que es mi primera vez que me propuse cuidar una planta seriamente porque es un regalo muy especial para mí, así que agradeceríamos recomendaciones, también podéis compartirme una foto de vuestras plantas de pascua 🫶🏻✨

grupo maserplus

Semilla recién llegada
¡Qué lindo regalo! Las Princettias son realmente hermosas y delicadas, pero con cuidado puedes mantenerla sana durante todo el año. Aquí tienes algunos consejos y "trucos" para que tu planta prospere:

1. Riego adecuado

• Prueba el peso de la maceta: Antes de regar, levanta la maceta. Si está ligera, es señal de que necesita agua. Si sigue pesada, espera unos días más.
  • Usa un platito y riego por inmersión: Coloca la maceta en un plato con agua durante unos 15-20 minutos y deja que absorba el agua por los agujeros de drenaje. Luego retira el exceso para evitar encharcamiento.
  • Regla del dedo: Introduce un dedo en la tierra unos 2-3 cm; si se siente seca, es momento de regar. Si aún está húmeda, espera un poco más.

2. Luz y temperatura

• Aunque la zona luminosa donde la tienes está perfecta, asegúrate de rotar la planta cada semana para que reciba luz de manera uniforme.
  • Evita corrientes de aire, calefactores cercanos y cambios bruscos de temperatura. Las Princettias prefieren una temperatura constante entre 15-22 °C.

3. Humedad

El nivel de humedad en tu hogar es ideal, pero si notas las hojas secas o bordes marrones, pulveriza agua alrededor (sin mojar las hojas) o coloca un recipiente con agua cerca de la planta para mantener la humedad.

4. Abonado

• Durante la primavera y verano, utiliza un fertilizante líquido para plantas de interior o floración, diluido a la mitad de la dosis recomendada, cada 4-6 semanas.
  • En otoño e invierno, reduce o suspende el abonado.

5. Poda y mantenimiento

• Al finalizar la floración (generalmente en primavera), recorta los tallos a unos 10 cm de la base. Esto estimulará un crecimiento vigoroso para la próxima temporada.
  • Limpia el polvo de las hojas con un paño húmedo para mejorar la fotosíntesis.

6. Cambio de maceta​

• Si notas que las raíces están saliendo por los agujeros de drenaje o el crecimiento se estanca, trasplántala a una maceta ligeramente más grande en primavera, usando un sustrato ligero y bien drenado.

Truco especial para el cuidado prolongado

Si quieres que vuelva a florecer para la próxima Navidad:

• A partir de octubre, ponla en oscuridad total (8-10 horas diarias) y luz brillante durante el día. Esto simula los días cortos que necesita para estimular la floración