Consejo sobre trampas para mosca de la fruta Ceratitis capitata

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola a tod@s. El pasado otoño tuvimos un ataque brutal de la mosca de la fruta Ceratitis capitata en mandarinas y feijoas. He de decir que ya años anteriores veíamos que un numero cada vez mayor de feijoas y las mandarinas tempranas, estaban con pequeños agujeritos y luego, con el paso de los días encontrabas pequeños gusanitos en su interior. Esto empezó a pasar ya hace entre 5 y 10 años, pero no teníamos idea de que bicho causaba esto. hablábamos de gusanos que estropeaban la fruta, pero no sabíamos nada más. No fue hasta el año pasado cuando yo di con la alimaña, la mosca de la fruta Ceratitis capitata. Este año pasado ya empezó a atacar las últimas frutas que dejamos en los árboles, como las últimas naranjas y pomelos, que a menudo dejamos en el árbol durante el verano, porque ya con el buen tiempo, no hay riesgo de la enfermedad del "aguado" (ese es otro tema grave que nos ataca cada año, sí) con lo que yo creo que están bien ahí, y como tenemos mucha fruta cítrica, no había problema. El tema es que a inicio del otoño, empezaron a caer mandarinas a diario en cantidad cada vez mayor. Pasó que empezaron a madurar pronto, y a finales de septiembre y octubre ya empezó esta caída, pero durante octubre y noviembre fue algo brutal. El día que más cayeron llegué a contar sobre más de 100 frutos de mandarina. Las feijoas que también vienen en esta época son bastante atacadas, y ya recuerdo que hace 2 años sufrieron un ataqué brutal. El tema es que, identificado el enemigo, estuve mirando las típicas trampas para esa alimaña y aparecen dos opciones: además del aparato de plástico que ya cuesta entre 6 y 10€, está lo más importante, la trampa en sí misma, que puede ser un señuelo alimenticio o una feromona, y aquí está el dilema, ¿cual es mejor? El señuelo alimenticio tiene como ventaja que quizás lo pueda hacer uno de forma casera y no tener que comprarlo, pero como inconveniente tiene que, puede atraer a otros insectos inocentes y/o beneficiosos que no merecen caer en ella. La feromona va a tiro fijo y atrae a uno de los sexos de la mosca evitando en gran medida que se reproduzcan. El inconveniente principal es que, además de algo más caro, es que estás dependiendo de comprarlo cada vez que se te acaba, con lo cual te haces dependiente, cosa que detesto, je je Por todo ello y dada mi inexperiencia es que me gustaría saber si sabéis que puede ser mejor. Dada la extensión de nuestra finca, creo que un par de trampas serían suficientes, según he estado mirando, con lo que puede ser factible, y creo que es una buena solución porque este pasado otoño fue absolutamente BRUTAL, un ataque como nunca se había dado. Por todo ello, cualquier orientación o consejo, es bienvenido. Muchas gracias de antemano y un saludo! :)

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Hay mucho escrito de la mosca! Con trampas solo conseguirás atraerlas, las trampas son para la toma de decisiones, no para erradicarlas. Tienes 2 soluciones: deltametrina/lambda cialotrin, o embolsar. No hay más

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
No miré allí porque esa sección aparecía dentro de cultivo de hortalizas o eso me pareció ver, por eso lo puse aquí
En el Foro 10 Hortalizas en huertos y macetas hay varios subforos, uno de ellos "Plagas y enfermedades" y en el Foro 8 de Frutales ha quedado el subforo de "Plagas y enfermedades" de otros varios que había. En el 10 hablaremos de las hortalizas y en el 8 de frutales, pero vamos... a mi no me parece mal que lo hayas puesto aquí, en absoluto, simplemente era para evitar repetir lo que está escrito desde hace 3 o 4 meses sobre la Ceratitis Capitata en "Plagas y enfermedades" de Frutales, para que le echases un vistazo por si algo te podía interesar.

Un saludo

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hay mucho escrito de la mosca! Con trampas solo conseguirás atraerlas, las trampas son para la toma de decisiones, no para erradicarlas. Tienes 2 soluciones: deltametrina/lambda cialotrin, o embolsar. No hay más
Las trampas solo han de ser aptas para agricultura ecológica, aquí no usamos nada químico ni de síntesis. Las trampas con feromona, parece que atrae a uno de los sexos de la mosca, que caen ahí impidiendo que realmente se reproduzcan en gran medida. No creo que acabar con ellas sea posible pero si se disminuye bastante su presencia, ya es un triunfo. ¿Embolsar? está bien si tienes un par de árboles pequeños, pero si tienes más de 15, altos y con muchísimos frutos, es totalmente inviable.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
En el Foro 10 Hortalizas en huertos y macetas hay varios subforos, uno de ellos "Plagas y enfermedades" y en el Foro 8 de Frutales ha quedado el subforo de "Plagas y enfermedades" de otros varios que había. En el 10 hablaremos de las hortalizas y en el 8 de frutales, pero vamos... a mi no me parece mal que lo hayas puesto aquí, en absoluto, simplemente era para evitar repetir lo que está escrito desde hace 3 o 4 meses sobre la Ceratitis Capitata en "Plagas y enfermedades" de Frutales, para que le echases un vistazo por si algo te podía interesar.

Un saludo
De acuerdo, miraré allí, gracias (y)

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Las trampas solo han de ser aptas para agricultura ecológica, aquí no usamos nada químico ni de síntesis. Las trampas con feromona, parece que atrae a uno de los sexos de la mosca, que caen ahí impidiendo que realmente se reproduzcan en gran medida. No creo que acabar con ellas sea posible pero si se disminuye bastante su presencia, ya es un triunfo. ¿Embolsar? está bien si tienes un par de árboles pequeños, pero si tienes más de 15, altos y con muchísimos frutos, es totalmente inviable.
A mí 15 árboles me parecen poquísimos, en Madrid tengo unos 30, en Zamora cerca de 200 frutales. La feromona ya es algo 'químico', la mayoría proteínas hidrolizadas, hay estudios de cuadro latino o 2k, para decidir la más oportuna, la única alternativa ecológico es una extracción del aceite de Neem para los estadios larvarios de la mosca, tengo algunos botes pero cuesta cientos de euros el bote si no recuerdo mal.

Suerte con la mosca, la vas a necesitar