Como germinar semillas de flamboyant(delonix regia)?

Ads

Chicharito

Miembro activo
Hola,pues eso,me gustaría que pudierais ayudarme con vuestros consejos o sugerencias,de lo que debería hacer para que germinaran de una manera sencilla y rápida esas semillas... En el pasado compraba semillas de flamboyant pero,muchas...,por no decir la gran mayoría, se me podrían sin que yo supiera el porque o motivo porque me pasaba eso... Hice de todo,sumergirlas en agua hirviendo(que por cierto,se me hinchaban pero a la hora de la sembrar pues se me podrían después de unos días...) y fijaros que era agua potable(tampoco ponía tanta agua en un vaso,solo un poquito para que no absorbieran tanta cal del agua del grifo..),de lijarlas y de ponerla un vaso con el agua a temperatura ambiente,tampoco me dio ningún resultado.... Y se dedico mi tiempo(y también muchísima paciencia y también con mucho cuidado) a pelar totalmente las semillas de flamboyant,tampoco me servió de nada,solo para empeorar las cosas.... No tengo esas semillas,pero podría comprarlas fácilmente en eBay.... también intenté de lijarlas,por donde sale la raíz(bueno,la radícula) y nada... A ver si pudierais ayudarme por favor,porque ya no sé más en que pensar..... Vi muchos vídeos en el YouTube de como hacen algunos influencers(YouTubers) logran germinar esas semillas,cada uno tiene a su estilo pero lo que pasa es que no me gustaron nada,algunos usan alicatas para romper la parte externa bien dura de la semilla. Lo que podría hacer(creo que sería la mejor opción) sería sumergirlas en agua hirviendo,para que pudieran absorber bastante agua POTABLE(tal como os expliqué antes.) y una vez que se hayan hinchado(y funcionó!) y envolverlas en papel de cocina con papel de "plata",que también se usa mucho en cocina,que me decís? Creo que me estoy liando yo solo o puede ser que me falta aún bastante información a respecto.... Si alguien pudiera ayudarme,te estaría bastante agradecido. Como aún no existía ningún tema sobre el flamboyant,creo que podría ser interesante para todos. :)

Muchas gracias a todos a los me habéis leído,que tengáis una buena semana y cuidaros bastante..
 

Flouserve

Nuevo miembro
Hola ,de casualidad he visto esto.
Te cuento, estas semillas duras como el acero las he hecho germinar lijándolas para romper ese "esmalte" que las protege, para pasar a plantar en turba con arena, si puede ser a 30ºC, lo del lijado es solo rayar el exterior no te compliques buscando el extremo exacto ya que no es fácil.
En 2005 trabajando en Dubai puse unas semillas directamente en la arena a la que le caía el agua del drenaje del aire acondicionado, en una semana brotaron, por eso lo de los 30ºC, necesitan muchísimo calor y humedad.
Tras germinar estas aquí en España, una corriente de aire me mató los primeros ejemplares, luego he podido germinar 6 mas para intentar hacer un bonsai , una de ellas ha logrado vivir 7 años hasta este invierno que aun dentro de casa ha fallecido el resto han sido pasto de mis 2 gatos.
Es posible que intente acometer de nuevo el asunto, pero al ser extremadamente "tropical" mantener esto es una tarea de muchos cuidados, ya tengo algunas cosillas de Malasia que cuido como un tesoro y la verdad es que llega un momento en que cansa, aunque por otra parte es una árbol que te enamora....

Un saludo
 

Chicharito

Miembro activo
Hola,buenos días desde la península iberica @DanielCárdenas

Estuve leyendo esta página web(que solamente había textos),me hubiera gustado que hubiera imágenes pero me resultó bastante útil.... No sabía eso de sumergirlas durante tan solo 5 minutos en agua hirviendo,y luego(ya que no lo pone en la web esa) debería hacer la siembra una vez haya pasado los 5 minutos? En mi casa,lo que yo tengo es el típico sustrato universal para hacer la siembra de cualquier clase de semillas,no se si para las semillas de flamboyant me servirían... Sembraste alguna vez estas semillas?

@Flouserve ,tampoco sabía que,regandola en exceso también podrían germinar pero yo necesitaría que fuera un poco o bastante más rápido... Tengo entendido que a los flamboyanes no les gusta mucha agua porque sino,se pueden pudrir las raíces y puede tener consecuencias nefastas para la planta,como la muerte.

Muchas gracias a los dos,por vuestras aportaciones.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
... Sembraste alguna vez estas semillas?
Hola @Chicharito, la verdad, nunca he sembrado estas semillas.
Es muy común este arbol en mi zona, se encuentra en el parque junto a otros arboles tropicales y cuando florecen es un gran espectaculo.
Aunque no puedo diferenciar muy bien esta especie de Caesalpinia pulcherrima, las dos son muy vistosa y hermosas.
 

Flouserve

Nuevo miembro
Hola,buenos días desde la península iberica @DanielCárdenas

Estuve leyendo esta página web(que solamente había textos),me hubiera gustado que hubiera imágenes pero me resultó bastante útil.... No sabía eso de sumergirlas durante tan solo 5 minutos en agua hirviendo,y luego(ya que no lo pone en la web esa) debería hacer la siembra una vez haya pasado los 5 minutos? En mi casa,lo que yo tengo es el típico sustrato universal para hacer la siembra de cualquier clase de semillas,no se si para las semillas de flamboyant me servirían... Sembraste alguna vez estas semillas?

@Flouserve ,tampoco sabía que,regandola en exceso también podrían germinar pero yo necesitaría que fuera un poco o bastante más rápido... Tengo entendido que a los flamboyanes no les gusta mucha agua porque sino,se pueden pudrir las raíces y puede tener consecuencias nefastas para la planta,como la muerte.

Muchas gracias a los dos,por vuestras aportaciones.
Hola, veamos, no se trata de regar en exceso, se trata de que tenga una humedad elevada y el máximo calor posible dentro de una lógica, tu puedes dejar la semilla en un charco y fijo que se pudre y como dices 5 minutos en agua hirviendo y nadie te garantiza que no vas a cocer el germen de dicha semilla.
Tenia una conocida que trabajaba de químico y las semillas de aguacate para estimularlas las metía en no se que acido , yo simplemente las medio entierro y las pongo en la zona fría y húmeda de mi jardín, me olvido de ellas y cuando las vuelvo a ver ahí esta el arbolito, pero eso no vale para la Delonix, mis dos experiencias para germinarlas son las dichas, y me han funcionado, otra cosa es mantener la planta viva.
Al final voy a buscar las semillas que andan en alguno de los botes a tal efecto para germinar una documentando el asunto.
Os dejo algunas fotos de uno de los ejemplares vistos en Yanbu, Arabia Saudita.
Saludos
 

Attachments

  • Delonix en Yanbu KSA.jpg
    Delonix en Yanbu KSA.jpg
    246,8 KB · Visitas: 4
  • Delonix Regia.jpg
    Delonix Regia.jpg
    195 KB · Visitas: 4
  • Detalle flor.jpg
    Detalle flor.jpg
    206,4 KB · Visitas: 4

Flouserve

Nuevo miembro
Hola @Chicharito, la verdad, nunca he sembrado estas semillas.
Es muy común este arbol en mi zona, se encuentra en el parque junto a otros arboles tropicales y cuando florecen es un gran espectaculo.
Aunque no puedo diferenciar muy bien esta especie de Caesalpinia pulcherrima, las dos son muy vistosa y hermosas.
A ver, las diferencias son abismales, Delonix tiene las flores mas grandes y las hojas mas pequeñas.

Saludos
 

Attachments

  • Detalle flor.jpg
    Detalle flor.jpg
    206,4 KB · Visitas: 3

Chicharito

Miembro activo
Hola,actualizo este hilo porque os querría decir que me puse en contacto con un vendedor de eBay que lo cual le compré 15 semillas de flamboyant(hace justo una semana) y por lo que me explicó el vendedor es que según sus palabras, me comentó que dejara las semillas en un vaso con agua a temperatura ambiente durante 48hrs y que las pusiera a sembrar a poca profundidad,que no les falte humedad y calor constante a las semillas(esto es lógico)... y muy importante: me dijo que NO empapara las semillas para que no se pudrán. lo que no sé si las semillas sembradas deberían o si sería buena idea si estuvieran expuestas a los intensos rayos del sol,que me decís a respecto? Tengo entendido que a los flamboyanes les encanta estar a pleno sol,cuanta más luz mejor... Otra posibilidad que me planteo es que pusiera unas cuantas semillas en un vaso pero con agua hirviendo,pero no todas las semillas,unas cuantas para probar¿sabéis? Hasta que el agua cambie de color,a un color amarillento y que las semillas empiecen a aumentar de tamaño y a pelarse... y entonces lo que haría yo sería quitarlas toda la piel que habrá por las semillas y,sería ponerlas en servilletas de cocina y luego envolverlas con papel de plata,también de cocina,dejarlas a pleno sol,y tengo la esperanza y confío que este experimento acabé funcionando. Cuando tenga buenos resultados,que espero que me germinen(en cuanto me lleguen desde Tenerife,España) esas semillas,te mandaría las fotos a tu correo electrónico @DanielCárdenas ;) Supongo que ya estarán de camino hasta que llegue a la península ibérica(España)

Creo que podrías sembrar esas semillas @DanielCárdenas ,si quieres....

Hasta luego!
 

Flouserve

Nuevo miembro
Hola,actualizo este hilo porque os querría decir que me puse en contacto con un vendedor de eBay que lo cual le compré 15 semillas de flamboyant(hace justo una semana) y por lo que me explicó el vendedor es que según sus palabras, me comentó que dejara las semillas en un vaso con agua a temperatura ambiente durante 48hrs y que las pusiera a sembrar a poca profundidad,que no les falte humedad y calor constante a las semillas(esto es lógico)... y muy importante: me dijo que NO empapara las semillas para que no se pudrán. lo que no sé si las semillas sembradas deberían o si sería buena idea si estuvieran expuestas a los intensos rayos del sol,que me decís a respecto? Tengo entendido que a los flamboyanes les encanta estar a pleno sol,cuanta más luz mejor... Otra posibilidad que me planteo es que pusiera unas cuantas semillas en un vaso pero con agua hirviendo,pero no todas las semillas,unas cuantas para probar¿sabéis? Hasta que el agua cambie de color,a un color amarillento y que las semillas empiecen a aumentar de tamaño y a pelarse... y entonces lo que haría yo sería quitarlas toda la piel que habrá por las semillas y,sería ponerlas en servilletas de cocina y luego envolverlas con papel de plata,también de cocina,dejarlas a pleno sol,y tengo la esperanza y confío que este experimento acabé funcionando. Cuando tenga buenos resultados,que espero que me germinen(en cuanto me lleguen desde Tenerife,España) esas semillas,te mandaría las fotos a tu correo electrónico @DanielCárdenas ;) Supongo que ya estarán de camino hasta que llegue a la península ibérica(España)

Creo que podrías sembrar esas semillas @DanielCárdenas ,si quieres....

Hasta luego!
Buenos días, yo he contado mi experiencia en el tema, lo que no quita que otras formulas no sean aptas, lo que varia en el caso del vendedor es que su clima no se parece al de la peninsula. Luego piensa uno un poco, Africa Flamboyanes a patadas en la zona mas tropical, elefantes que se comen las vainas repletas de semillas, las que no pueden partir con sus muelas, pasando a hacer la digestion y ablandándose a base de los ácidos internos para terminar en una bola de estiércol, donde con suerte la humedad interna mas el calor del exterior hará que algunas germinen y quizás una llegue a enraizar.

Extrapolando el asunto, raya el exterior de la semilla con lija, eso romperá en cierta medida el "esmalte" exterior como si formara parte de la digestion, mételas en agua el tiempo que creas, a la que hinchan se ve sin necesidad de ayudas ópticas y una vez veas que se inicia el cambio siémbralas.
Yo no las herviría, por lo que conlleva el poder cocer el germen y "cepillarte" la semilla ,no creo que estén diseñadas para aguantar 100ºC.

Recuerda, si te brotan no las pongas al sol directo "por mucho que les guste" ya que las condiciones de humedad o son las exactas o se te quemaran, el frio por poco que sea es demoledor, a mi una leve corriente de aire en verano me ha matado algún ejemplar.

Las mías han estado siempre bajo un arce que les daba sombra y con riego por aspersion durante el verano, en invierno vivían en casa, donde la falta de sol y humedad hacia que se les cayesen las hojas, siempre les he mantenido un mínimo de humedad en la tierra , hasta la primavera siguiente, y aun así alguna muere, pocas cosas he visto mas difíciles que esta planta.

Pues nada, suerte, y ya nos vas contando.
Saludos
 
Top