Cerezo no crece

Ads

Serlaz

Semilla germinada
Hola a todos, tengo un Cerezo sunburst que lleva plantado 3 años y ha crecido la rama central que más está tirando a 1 cm de largo por año apenas, las demás incluso menos. No me parece normal, el primer año aún lo podría entender pero después, no comprendo el porqué. Tengo otros árboles en el mismo terreno y comprados en el mismo sitio que si que tiran mejor, como manzano, nectarino o ciruelo. ¿Alguna experiencia parecida?

Quique DC

Semilla germinada
Hola Serlaz

Si tiene riego y abono como los demás debería tirar bien, si el árbol ya está descabezado. Podría pasar que algún insecto te comiera las puntas en verano, quizá aun puedes ver si están comidas o marrones, sin ápice verde, aunque no suelen ser tan voraces como para dejarte el arbol sin ningún crecimiento. Si todo está bien, paciencia es lo único que podemos hacer, algunos árboles no tiran y de repente un año los empiezas a ver en desarrollo.

luish

Semilla germinada
Hola Serlaz.
Suscribo lo que dice Quique DC. Y añado...
¿Hay suficiente profundidad de suelo para que se desarrollen las raíces?
¿Puede sufrir asfixia radicular (falta de drenaje en el suelo)?
Puede que esté enfermo (hongos) ¿Has notado algo raro este verano (caída de hojas, grietas en el tronco o ramas ...)
También puede ocurrir que las raíces esten apelotonadas. En los viveros a veces mantienen arboles en macetas demasiado pequeñas durante demasiado tiempo y las raíces se apelotonan. Al plantar en tierra hay que ser muy cuidadoso y extender las raíces en la medida de lo posible.
De lo contrario, se estrangulan unas a otras y el árbol no crece. Si ese es tu caso la solución sería sacarlo y sanearle las raíces, pero si el árbol es ya de cierto tamaño, no te va a merecer la pena el trabajo y el riesgo. Yo esperaría uno o dos años a ver si despega y si no lo hace valora arrancarlo y plantar uno nuevo.

Serlaz

Semilla germinada
Gracias por la respuesta a ambos.

-Plagas lo descarto pues se vieron sanos toda la temporada.
-La profundidad y drenaje, es una parcela pegada a un río (habrá 4m más o menos al agua en vertical) la tierra estaria entre franco arenosa y franco arcillosa, es raro que se formen charcos en superficie. En profundidad lo desconozco, a lo mejor al estar el río cerca la capa freática esta próxima. Pero con el tamaño del árbol no creo que las raíces la hayan alcanzado. La profundidad dudo que sea problema. Además hay más frutales en la finca y todos crecen bastante año a año.
-Los árboles no eran a raiz desnuda ni en maceta. Venían en tierra sujeta por una redecilla, no se apreciaban raíces, no creo que estuvieran enrolladas.

Para ayudar un poco más a localizar el problema adjunto estas fotos.

Si que se pueden apreciar una pequeña grietas, pero diría que son de crecimiento. Si no es así corregidme.
Se le aprecia una herida en la base, quizá de alguna idea de mano con la desbrozadora, pero no sé hasta qué punto puede ser por eso.
Ya veis que ha crecido a dedo por año, y esa era la rama que más ha crecido, las laterales aún menos. Este año dio unas 15 cerezas.

IMG_20241124_170724_copy_918x1224.jpgIMG_20241124_170705_copy_918x1224.jpgIMG_20241124_170710_copy_918x1224.jpg
IMG_20241124_170713_copy_918x1224.jpg

Serlaz

Semilla germinada
A lo anterior añadir que tengo también este Cerezo picota plantado a la vez y comprado en el mismo vivero, desde el principio dio problemas. A simple vista parecía tener la corteza bien, pero al palpar había un trozo que le faltaba (la piel exterior si parecía estar bien) se palpaba directamente la madera del tronco, hasta que no se retiró la piel exterior no nos dimos cuenta de la lesión. Este verano termino por secarse y rebotar a medio tronco. Lo cortaré a esa altura y a ver qué pasa.IMG_20241124_170654_copy_918x1224.jpg

Quique DC

Semilla germinada
Hola Serlaz

Ese agujero en la base tiene mala pinta, aunque el árbol se ve sano. Puede ser perfectamente la razón de que el árbol no tire, y tiene difícil arreglo, porque está justo en el empalme del injerto, no puedes cortar por debajo.

Si no se ve goma en los troncos (algún apunte parece verse en las fotos), algún animalillo en el huerto, un gato o un conejo, o una helada que pillara al árbol muy cargado de agua. La verdad que otras razones se me escapan

Les sueles dar cobre en invierno?

luish

Semilla germinada
Pues lo único que se me ocurre es que el crecimiento tan lento se debe a la herida con la desbrozadora. Yo tuve un problema similar con un liquidambar. Le hice una herida que ocupa la mitad de la circunferencia de la base del tronco. La saneé y le puse mastic. A partir de entonces el árbol crecía muy poco y sigue así porque la herida todavía no ha terminado de cerrar. Lo malo es que esa herida que tu tienes está en muy mal sitio. No te queda otra que esperar unos años a que se cierre y que el árbol empiece a tirar.
Lo del picota si que parece chungo. Si lo cortas dale mastic. Puedes aprovechar para injertarlo con el otro que no te crece.

Ya nos contarás.

Serlaz

Semilla germinada
Tengo pasta cicatrizante para echarle, pero en heridas que ya tienen tiempo me parece que es peor el remedio que la enfermedad pues se quedarían todos los patógenos en la herida. No se qué opinión tenéis al respecto de dar mastic en heridas viejas.
Le daré una vuelta de si los arranco y planto nuevos o les doy una oportunidad, estoy bastante desesperado con ellos...ya os contare.

luish

Semilla germinada
Tengo pasta cicatrizante para echarle, pero en heridas que ya tienen tiempo me parece que es peor el remedio que la enfermedad pues se quedarían todos los patógenos en la herida. No se qué opinión tenéis al respecto de dar mastic en heridas viejas.
Le daré una vuelta de si los arranco y planto nuevos o les doy una oportunidad, estoy bastante desesperado con ellos...ya os contare.
En efecto. No merece la pena gastar mastic en heridas viejas. No sirve de nada. Te lo decía por si cortas el cerezo picota que tiene el tronco tan pelado.

chipk

Semilla germinada
Mi experiencia con mi cerezo es similar, al principio apenas crecía, pero con paciencia y un 3 o 4 años de selección y formación de ramas, ahora estos 2 últimos años crece mucho mas. La fruta tambien ha aumentado, apenas cogia 2 docenas de cerezas hace 2 años.