Gracias por la respuesta a ambos.
-Plagas lo descarto pues se vieron sanos toda la temporada.
-La profundidad y drenaje, es una parcela pegada a un río (habrá 4m más o menos al agua en vertical) la tierra estaria entre franco arenosa y franco arcillosa, es raro que se formen charcos en superficie. En profundidad lo desconozco, a lo mejor al estar el río cerca la capa freática esta próxima. Pero con el tamaño del árbol no creo que las raíces la hayan alcanzado. La profundidad dudo que sea problema. Además hay más frutales en la finca y todos crecen bastante año a año.
-Los árboles no eran a raiz desnuda ni en maceta. Venían en tierra sujeta por una redecilla, no se apreciaban raíces, no creo que estuvieran enrolladas.
Para ayudar un poco más a localizar el problema adjunto estas fotos.
Si que se pueden apreciar una pequeña grietas, pero diría que son de crecimiento. Si no es así corregidme.
Se le aprecia una herida en la base, quizá de alguna idea de mano con la desbrozadora, pero no sé hasta qué punto puede ser por eso.
Ya veis que ha crecido a dedo por año, y esa era la rama que más ha crecido, las laterales aún menos. Este año dio unas 15 cerezas.