Soberana Independiente
Arquitecto de hojas 🍃
Hola. Hace unos años me enteré de que sembrar leguminosas aporta nitrógeno a la tierra, al tener estas plantas un "acuerdo" con unas bacterias llamadas rhizobiums. Desde entonces, empecé a intercalar siempre cultivos de legumbres entre las parcelas donde sembramos cada año. El tema es que yo pensaba que por el mero hecho de estar presentes las leguminosas en el terreno, ya dejaban su nitrógeno ahí, pero me acabo de enterar de que no es así. Cuando cultivo legumbres (alubias y soja, sobre todo), una vez se secan y les quito las vainas, arranco las plantas y listo. De lo que me acabo de enterar es que de si arranco las plantas, no dejan el nitrógeno, pues éste está en las raíces. Que lo que tendría que hacer es cortar las plantas y dejar bien que las raíces se pudrieran en la tierra o que toda la planta se pudriera sobre la tierra, pero aquí hay un inconveniente y es que, si quiero sembrar otra cosa justo a continuación de esas legumbres, no podría, al tener que dejar al menos varios meses, que se pudrieran, bien las raíces, bien toda la planta seca, no podría sembrar inmediatamente en caso necesario. Ahora no se cómo hacer para realmente aportar de manera segura y efectiva nitrógeno a la tierra por medio de la siembra de leguminosas.
También pensaba que los "abonos verdes" beneficiaban a la tierra por su mera presencia aunque no los cortaras y enterraras, pero parece que tampoco es así, y que si no las cortas antes de florecer y las entierras, someramente, no hacen su beneficio.
Si alguien tiene experiencia en este sentido, agradecería opinión fiable, pues la información encontrada en internet no me da confianza 100%. Pensaba que estaba aportando nitrógeno a la tierra y resulta que no he aportado nada, je je Gracias de antemano y saludos
También pensaba que los "abonos verdes" beneficiaban a la tierra por su mera presencia aunque no los cortaras y enterraras, pero parece que tampoco es así, y que si no las cortas antes de florecer y las entierras, someramente, no hacen su beneficio.
Si alguien tiene experiencia en este sentido, agradecería opinión fiable, pues la información encontrada en internet no me da confianza 100%. Pensaba que estaba aportando nitrógeno a la tierra y resulta que no he aportado nada, je je Gracias de antemano y saludos