Al final todo es Compost...pilas de hojas,hierva,composteras,residuos.Me dio ganas de hacerlo, mañana lo voy ha hacerlo ya te contaré.
Yo utilizo solo llerva de jardín para hacer el compos.
Un Saludo!
No es un hongo que parasita las plantas,por el contrario este hongo descompone materia orgánica vegetal y da vida al sustrato.Igual lo malo de ese hongo que se extienda todo la compostera y luego que se valla jardín o huerta.
Un Saludo!
Yo siempre hago el Compost con la llerva que siego después lo dejo una esquina que se haga tierra.La contaminación por hongos es inevitable,sus semillas son las esporas que viajan por el aire y estamos rodeados de ellas por todas partes,cuando por ejemplo se posan en una hoja y se da el ambiente adecuado de humedad y temperatura,si esta espora pertenece a un hongo parasito atacara a la planta,si por el contrario es un hongo de otro tipo que no ataca a los seres vivos,no afectara a nuestra planta.
Mira, yo vivo en un piso de ciudad de poco mas de 90m2 y me hago mi compost desde hace ya años. El sistema que utilizo en una bolsa (Lidl) o saco pequeño que pongo en el balcón, donde meto todos los restos de las cosechas y algunos resto de vegetales procedentes de nuestra alimentación. Para que no huela mal, no meto ni patata, ni huevo (si polvo de cascara); meto cafe, cebolla, restos de verduras, restos de vegetales (hojas) de la poda o cambio de cultivo y, poco mas. Lo riego todo para que el saco tenga humedad y lo cierro sin apretar para que exista cierto intercambio de gases
Los resultados son espectaculares. En poco tiempo (un par de meses) se ha descompuesto todo y tiene un aspecto estupendo. No huele nada mal y tiene una textura mucho mejor que el del sustrato comercial (mucho mas fino). He de añadir que entre lo que le añado siempre es un poco de sustrato o compost del año anterior a manera de, como en el pan, madre bacteriana...
Recopilando hojas del cultivo anterior para la compostera
Aspecto del compost resultante realizado en una bolsa de Lidl
Suelo tener siempre, tres o cuatro bolsas de Lidl llenas... Al final de cada temporada, relleno las jardineras con ese compost (no exclusivamente ya que añado también humus de lombriz y abono químico)
.
Sistemas para hacer compost bueno hay muchos; sistemas para hacer compost bueno en un balcón de una vivienda de ciudad, no hay tantos. No ha de desprender olores ni llenar a los vecinos de insectos; solo con esto, ya es complicado...Buenas.
Soy nuevo en el foro.
Tras años probando diferentes métodos, decir que el mayor activador de compost es el oxígeno. Un montón de compost aireado es la única manera de conseguir que se active la reacción química. Además de mantener un equilibrio de nitrógeno - carbono y una humedad adecuada.
Y una cosa que he comprobado, aunque en vuestros experimentos de compost casero no es muy recomendable: la orina es un buen activador!
Un saludo
Exacto. Por eso es un logro en sí mismo lo de generar tu propio compost en un balcón, y por mi propia experiencia puedo decir que (si el objetivo es el de usarlo y ahorrarse un dinerillo) no merece la pena, comparando las molestias y la parafernalia necesarias, la cantidad de compost que se genera y la que se necesita en un uso de huerto de balcón. Como experimento es muy recomendable -si se dispone del espacio, claro-, especialmente si se añaden unas lombrices, aunque hay que ser extremadamente cuidadoso con la temperatura y los ingredientes que se añaden, porque nos podemos encontrar miles de cadáveres de un día para otro. Me trae recuerdos de cuando vivía en un sobreático en Barcelona y tenía la terraza hecha un vergel.Sistemas para hacer compost bueno hay muchos; sistemas para hacer compost bueno en un balcón de una vivienda de ciudad, no hay tantos. No ha de desprender olores ni llenar a los vecinos de insectos; solo con esto, ya es complicado...
.